14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Daniel Ortega, Rosario Murillo en un encuentro con el General Nikolai Patrushev, secretario del Consejo de Seguridad de Rusia, el 28 de febrero. Tomada de el 19 digital

Ortega se reúne con el secretario del Consejo de Seguridad de Rusia, el “hombre duro” de Putin. ¿Por qué causa preocupación?

El secretario del Consejo de Seguridad de Rusia prometió apoyar a los países latinoamericanos contra el "sometimiento" de Estados Unidos. Sus palabras han generado alarma

El dictador Daniel Ortega y su cogobernante, esposa y vocera, Rosario Murillo, se reunieron este miércoles con el secretario del Consejo de Seguridad de Rusia, general Nikolai Patrushev, como parte de la “visita” que realiza el alto funcionario de Vladímir Putin. Al inicio del encuentro, Laureano, el hijo de la pareja dictatorial, agradeció a Patrushev por “sostener reuniones de trabajo en materia de seguridad, tanto bilateral, como multilateral”.

La visita del funcionario ruso ha despertado una serie de preocupaciones, sobre todo por el ofrecimiento de apoyo técnico militar que Patrushev ofreció al régimen. Y es que este martes, el alto funcionario manifestó el interés del régimen ruso de aunar esfuerzos con los países latinoamericanos para luchar contra Estados Unidos y apoyarlos en la “defensa de su soberanía e independencia”, términos que la dictadura de Daniel Ortega usa para justificar los ataques contra sus críticos y opositores.

Para los opositores al régimen, esto confirma la intención de las autoridades rusas de consolidar un bloque de países aliados en América Latina, que le colaboren en sus acciones contra Estados Unidos.

¿Qué dijo Nikolai Patrushev en Managua?

Nikolai Patrushev llegó a Managua la noche del lunes 26 de febrero, procedente de La Habana, Cuba, país donde estuvo primero en visita oficial. Al día siguiente participó con su delegación en un encuentro con funcionarios orteguistas de casi todas las instituciones y ministerios del Estado, a la que también asistieron delegaciones de Venezuela, Cuba y Bolivia, en un evento realizado en el Centro de Convenciones Olof Palme, en la capital.

General Nikolai Patrushev, Secretario del Consejo de Seguridad de la Federación de Rusia. Foto de El 19 Digital

Según los reportes de los medios oficiales, Patrushev prometió apoyar a los países latinoamericanos contra el “sometimiento” de Estados Unidos.

“Quisiera recordar que en la versión actual de nuestra concepción de la política exterior, está señalada de manera separada la necesidad de apoyar en la defensa de su soberanía e independencia, en particular mediante el desarrollo y ampliación de la interacción en los ámbitos de seguridad, la cooperación militar y técnico militar a los Estados Latinoamericanos que están sometidos a la presión por parte de Estados Unidos y sus aliados”, expresó Patrushev.

“Hay que luchar conjuntamente contra este mal, sobre todo el marco del mecanismo entre cinco partes”, dijo en otra parte de su alocución.

Lea además: Ortega reconoce que centro ruso apoya represión contra opositores: es “para enfrentar a los golpistas”

Patrushev señaló que el objetivo estratégico es crear un mecanismo de cooperación multilateral “mediante el cual nuestros países van no solo a planificar, sino también poner en práctica las medidas aprobadas para fortalecer la soberanía de América Latina y elevar su estatus en el escenario internacional y protegernos de las restricciones occidentales”.

Apoyo en seguridad de la información

Este miércoles en conferencia de prensa en compañía de Ortega y su esposa Murillo, Petrushev anunció que le darán continuidad a los acuerdos de apoyo en seguridad de la información y seguridad biológica, en la próxima reunión en San Petersburgo, Rusia, del 23 al 25 de abril, sonbre “Asunto de Seguridad”.

La reunión será con altos representantes en Asuntos de Seguridad. Petrushev dijo que en otros años este encuentro ha reunido representantes de más de 100 países.

El dictador Daniel Ortega (en el centro), su esposa y vicepresidenta, Rosario Murillo, y Nikolai Petrushev (de corbata), este miércoles 28 de febrero de 2022, en Managua. Foto de El 19 Digital

Rusia busca fortalecer su influencia en América Latina

El sociólogo Oscar René Vargas manifestó que Rusia está en una carrera por consolidar su influencia en América Latina en el contexto de la guerra en Ucrania, conflicto que ha puesto a la vista con mayor claridad la rivalidad entre Rusia y Estados Unidos. En ese contexto, las autoridades rusas buscan estar más cerca de Norteamérica, a través del apoyo técnico que están ofreciendo a sus aliados de América Latina, históricamente llamada de manera despectiva el “patio trasero de Estados Unidos”.

“Todo este juego es parte del escenario mundial. La guerra en Ucrania está mostrando de que hay un parteaguas de lo que pasó antes y de lo que pasará en el futuro”, valoró el sociólogo.

Vargas señaló que los dos grandes bloques están compuestos por Estados Unidos, la Unión Europea y el Grupo de los G-7, que son las siete economías más desarrolladas del mundo, y, en la otra acera, el Grupo de los Brics+, conformado por Brasil, Rusia, India, China, Sudáfrica y otros países que se han ido sumando, que también han tomado gran importancia a nivel de la economía mundial.

“Se está estableciendo una nueva correlación de fuerza a nivel mundial y lo que veo es que la visita de este señor a Cuba y a Nicaragua, en la que se incorporaron delegados de Venezuela y Bolivia, es buscar cómo considerar esa relación, para mantener una mayor fuerza en los países occidentales”, expresó el sociólogo.

Lea además: La “instrumentalización de la migración” es reconocida como una “amenaza híbrida” por la OTAN

Además, Vargas valoró que la dictadura Ortega Murillo ha demostrado que Nicaragua puede ser útil en la meta de causarle problemas internos a Estados Unidos, a través de la facilitación de la migración ilegal.

“El hecho que sirva Nicaragua como trampolín de los migrantes que vienen de otros países —ya sea de Europa, de Asia o de África o América Latina—, eso hace que Nicaragua se transforme en un elemento distorsionador en la política norteamericana, porque en la elección próxima, el tema electoral va a ser la migración y entonces al facilitar esa corriente de migrantes, se crean problemas internos en Estados Unidos”, dijo el sociólogo.  

Viene mayor control social

Vargas dijo que el apoyo técnico de Rusia seguramente implica tecnología para seguir espiando a la comunidad internacional con los satélites que ya hay en Nicaragua y reforzar los instrumentos represivos para el control social.

“Lo que veo más grave de este asunto es que está ofreciendo apoyo para la lucha contra cualquier movimiento social que se produzca, es decir, que van a establecer una relación mayor desde el punto de vista de seguridad interna de Nicaragua”, aseveró el sociólogo.

Lea también: Dictadura reafirma su apoyo a Putin. “Nicaragua no es neutral, Nicaragua está con Rusia”

Vargas agregó que también es bien significativo que Patrushev haya visitado primero Cuba, donde se entrevistó con el expresidente Raúl Castro y la plana mayor del Ministerio del Interior, con quienes también habló de seguridad interna, para reprimir cualquier movilización social.

Nikolai Patrushev,Raúl Castro, Miguel Díaz-Canel. Foto tomada de los medios cubanos

El sociólogo explicó que aunque Ortega haya desterrado a toda la oposición y cancelado toda organización social y política en el país, sabe que hay un gran descontento que puede estallar en cualquier momento.

“Cooperación” para regular ONG y capacitar a policías

Como parte de la visita de Patrushev, la dictadura firmó dos acuerdos con Rusia. El primero es un acuerdo de cooperación “en el ámbito de la capacitación y superación profesional de la actividad policial”, que es un protocolo de cooperación entre la Policía de Nicaragua y el Ministerio del Interior de Rusia para 2024-2026.

El segundo es un memorando de entendimiento sobre “cooperación en el campo de la regulación legal de las actividades de las organizaciones sin fines de lucro”, entre el Ministerio del Interior de Nicaragua y el Ministerio de Justicia de Rusia.

Este último significaría mayor control para las ONG que aún la maquinaria dictatorial no ha descabezado.

No se conocen detalles aún de la forma es que funcionarán estos “acuerdos”.

Un tema que debe preocupar a la región

El politólogo y presidente de la Fundación para la Libertad de Nicaragua, Félix Maradiaga, dijo que las palabras de Patrushev plantean “serias preocupaciones para la democracia y la estabilidad regional”.

“Estas afirmaciones no solo reflejan la política de Rusia de desafiar el derecho internacional para promover los intereses de Putin, sino que también revelan la estrecha relación entre los regímenes autoritarios de Putin y Ortega en Nicaragua”, dijo el politólogo.

Maradiaga valoró que la mención específica de Nicaragua en las declaraciones de Patrushev “sugiere un esfuerzo concertado por parte de Rusia para fortalecer su influencia en América Latina, apoyando a regímenes autoritarios que comparten su hostilidad hacia las políticas occidentales”.

“Esta estrecha colaboración entre Rusia y Nicaragua podría interpretarse como un intento de socavar la democracia en la región y desafiar la influencia de Estados Unidos”.

Además, la posición de Patrushev, como uno de los colaboradores más cercanos de Putin y su papel en decisiones clave, como la invasión rusa a Crimea, subrayan la seriedad de sus declaraciones. Su historial como fuerte opositor al Occidente y su posible candidatura para suceder a Putin en el futuro añaden una capa adicional de preocupación sobre las intenciones de Rusia en América Latina.

La amenaza a la seguridad hemisférica se intensifica cuando se considera que altos funcionarios rusos han hecho declaraciones similares en el pasado, lo que sugiere la existencia de un plan dirigido por Putin para establecer un nuevo orden mundial que desafíe las normas democráticas y el derecho internacional. Este escenario plantea un peligro significativo para la democracia en América Latina y el equilibrio de poder global, ya que la expansión de la influencia autoritaria de Rusia podría socavar los esfuerzos por promover la democracia, los derechos humanos y la estabilidad en la región.

¿Quién es Nikolai Patrushev?

El analista político y periodista cubano, Miguel Cossio, describió a Nikolai Patrushev como “un viejo amigo” del presidente ruso Vladímir Putin, en una entrevista concedida en el programa A fondo, tras la visita que realizó a Cuba, antes de viajar a Nicaragua la noche del lunes 26 de febrero de 2024.

Nikolai Patrushev. Foto de El 19 Digital

Putin y Patrushev se conocieron a mediados de los años sesenta en Stalingrado, hoy San Petersburgo, y fueron juntos a la Academia de la KGB”, dijo el periodista Cossio.

La relación estrecha entre Putin y Patrushev se confirma de hecho porque el hijo de este último es el ministro de Agricultura de Rusia, Dimitry Nikolái Patrushev.

“Patrushev es la estrella más importante en el grupo de los llamados siloviky, una palabra que viene del ruso que quiere decir los hombres de la fuerza, políticos rusos que provienen de los servicios de inteligencia militar y han llegado al poder con Putin”, explicó Cossio.

“Patrushev es quizá la mano derecha de Putin, incluso más que Dmitry Medvedev, que fue presidente de Rusia en el período de 2008 a 2012 y que se consideraba el brazo derecho de Putin y que hoy es vicejefe del Consejo de Seguridad Nacional de Rusia, sin embargo, Patrushev es el jefe general del Ejército, es un hombre muy muy duro y es un hombre que mucha gente lo ha calificado que habla sin transparencias, es un hombre que Putin respeta, y Putin no respeta a nadie”, agregó el analista político.

Política Daniel Ortega Estados Unidos Nicaragua Rusia archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Hace 4 meses

    ¿Que le parecería a la tiranía si prohibieramos enviar remesas a Nicaragua desde los Estados Unidos?

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí