14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El hijo del dictador Daniel Ortega, Laureano Ortega, recibe la noche del lunes 26 de febrero al General Nikolai Patrushev, secretario del Consejo de Seguridad de la Federación de Rusia. Foto de El 19 Digital

Dictadura de Ortega recibe al secretario del Consejo de Seguridad de Rusia. ¿Qué hace en Nicaragua?

El secretario del Consejo de Seguridad es un cargo de gran importancia y estratégico para un país que está en guerra, según los expertos

El hijo del dictador Daniel Ortega, Laureano Ortega, recibió la noche del lunes 26 de febrero al general Nikolai Patrushev, secretario del Consejo de Seguridad de la Federación de Rusia, una visita considerada de importancia para los críticos del régimen. El general Patrushev llegó procedente de Cuba, país que también visitó de manera oficial.

Lea también: Dictadura reafirma su apoyo a Putin. “Nicaragua no es neutral, Nicaragua está con Rusia”

El hijo del dictador lo recibió en su condición de asesor presidencial para las Inversiones, Comercio y Cooperación Internacional, en el Aeropuerto Internacional de Managua. La vicecanciller de Nicaragua, Arleth Marenco y el embajador de Rusia en Nicaragua, Alexander Khokhólikov, también llegaron al recibimiento, según los medios de comunicación oficiales, en manos de los hijos de Ortega.

El hijo del dictador Daniel Ortega, Laureano Ortega, recibe la noche del lunes 26 de febrero al general Nikolai Patrushev, secretario del Consejo de Seguridad de la Federación de Rusia. Foto de El 19 Digital

El secretario de seguridad de Rusia llegó al país con una numerosa delegación, que estará sosteniendo reuniones con representantes de las instituciones del Estado de Nicaragua “a fin de fortalecer los lazos de hermandad y cooperación de ambos países”, manifiestan los reportes oficiales.

Delegación rusa encabezada por el general Nikolai Patrushev, secretario del Consejo de Seguridad de la Federación de Rusia. Foto de El 19 Digital

“Encuentro de seguridad”

La esposa y cogobernante del dictador Daniel Ortega, Rosario Murillo, dijo este martes en su comunicación habitual por los medios oficiales que la visita del secretario de seguridad ruso se trata de un “encuentro de seguridad” con delegaciones no solo de Nicaragua, sino también de Cuba, Venezuela y Bolivia.

Lea además: Ortega reconoce que centro ruso apoya represión contra opositores: es “para enfrentar a los golpistas”

Murillo detalló que otros miembros de la delegación son: Alexander Venediktov, secretario adjunto del Consejo de Seguridad de la Federación de Rusia; Sergey Beseda, jefe adjunto del Servicio de Federal de Seguridad de la Federación de Rusia; el asesor del Secretario del Consejo, Nail Mukhitov; Konstantin Manasenko, referente de la Oficina del Consejo de Seguridad de la Federación de Rusia.

Encuentro en Managua con una delegación rusa encabezada por el general Nikolai Patrushev, secretario del Consejo de Seguridad de la Federación de Rusia. El evento se realizó en el Centro de Convenciones Olof Palme. Foto de El 19 Digital

La delegación de Nicaragua que participa en este encuentro con el secretario de seguridad rusa está integrada por la Jefatura de la Policía, el jefe del Ejército, general Julio César Avilés; miembros de la Comandancia General; ministros de Interior, la procuradora general, Wendy Morales; el director del Sinapred, Guillermo González; el director de la Unidad de Análisis Financiero, Denis Membreño; el presidente del Banco Central, Ovidio Reyes; el ministro de Hacienda, Iván Acosta; el presidente del Instituto de Seguridad Social (INSS), Roberto González, entre otros funcionarios orteguistas. 

Desde que Ortega regresó al poder en 2007, ha afianzado sus relaciones con el régimen ruso de Vladímir Putin, quien es su aliado ideológico a nivel internacional. Nicaragua, bajo la dictadura orteguista, es uno de los pocos países del mundo que apoya a Rusia en la invasión militar a Ucrania.

Visita de importancia

El sociólogo y ex preso político desterrado, Oscar René Vargas, dijo que la visita de este funcionario evidencia que “Rusia ha elaborado una estrategia para su relación con Cuba, Nicaragua y Venezuela”, países que también ha visitado y que comparten con Rusia su rivalidad con Estados Unidos.

“Me imagino que su objetivo es recibir de primera mano qué piensa Ortega y cómo está la situación del país. Creo que es una visita que hay que darle mucha importancia”, valoró el sociólogo.

Vargas dijo que el secretario del Consejo de Seguridad tiene la función de “asesor de seguridad del presidente”, un cargo importante y estratégico en un país que está en guerra.

Lea además: La “instrumentalización de la migración” es reconocida como una “amenaza híbrida” por la OTAN

El sociólogo además recordó que este año Rusia es el presidente del Grupo Brics+, un grupo informal de estados que buscaban ampliar su cooperación multilateral y así hacer frente al orden mundial dominado por Estados Unidos y sus aliados occidentales, según su sitio web.

Vargas dijo que posiblemente incorporen a Cuba y Venezuela a los Brics+ y pongan a Nicaragua en lista de espera, ya que el régimen orteguista hizo una solicitud formal para incorporarse a este grupo.

“La próxima reunión de los Brics+ será en Rusia en junio o julio de este año, en la que harán la incorporación de nuevos miembros”, agregó el sociólogo.

Es una visita a un aliado contra Estados Unidos

Según un experto en gobernabilidad que habló con LA PRENSA bajo condición de anonimato, “los consejos de seguridad resguardan los más altos intereses nacionales de un país, aseguran la defensa de la nación y la proyección internacional de sus objetivos estratégicos, asegurando alianzas y mecanismos de cooperación”.

El experto dijo que para Rusia es de gran importancia su alianza estratégica con la dictadura de Ortega, en su meta por debilitar a Estados Unidos, que es su principal enemigo internacional.

“El interés en Nicaragua es de gran importancia. Es vital para su objetivo de confrontar a Estados Unidos en su área tradicional de influencia y desde el territorio centroamericano crearles problemas de seguridad y eventualmente utilizar para posicionar recursos para el crecimiento de las capacidades militares rusas, desde recolección de información, espionaje, desinformación, hasta el uso de elementos de guerra híbrida, como la migración o ciberataques, pudiendo considerar en el futuro facilidades temporales o incluso permanentes para sus armas estratégicas”.

“Rusia está decidida a debilitar a su adversario y conducir un nuevo orden mundial donde el rol norteamericano quede totalmente debilitado y Ortega apuesta a eso y está más que dispuesto a facilitarlo”, agregó el experto.

¿Quién es Nikolai Patrushev?

El analista político y periodista cubano, Miguel Cossio, describió a Nikolai Patrushev como “un viejo amigo” del presidente ruso Vladimir Putin, en una entrevista concedida en el programa A fondo, tras la visita que realizó a Cuba, antes de viajar a Nicaragua la noche del lunes 26 de febrero de 2024.

Nikolai Patrushev. Foto de El 19 Digital

Cossio relató que Putin y Patrushev se conocieron a mediados de los años sesenta en Stalingrado, hoy San Petersburgo, y fueron juntos a la Academia de la KGB”, dijo el periodista Cossio.

La relación estrecha entre Putin y Patrushev se confirma de hecho porque el hijo de éste último es el Ministro de Agricultura de Rusia, Dimitry Nikolái Pátrushev.

“Patrushev es la estrella más importante en el grupo de los llamados siloviky, una palabra que viene del ruso que quiere decir los hombres de la fuerza, políticos rusos que provienen de los servicios de inteligencia militar y han llegado al poder con Putin”, explicó Cossio.

“Patrushev es quizá la mano derecha de Putin, incluso más que Dmitry Medvedev, que fue presidente de Rusia en el período de 2008 a 2012 y que se consideraba el brazo derecho de Putin y que hoy es vicejefe del Consejo de Seguridad Nacional de Rusia, sin embargo, Patrushev es el jefe general del Ejército, es un hombre muy muy duro y es un hombre que mucha gente lo ha calificado que habla sin transparencias, es un hombre que Putin respeta, y Putin no respeta a nadie”, agregó el analista político.

Política Daniel Ortega Laureano Ortega Nicaragua Rusia archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí