El Ministerio del Interior, bajo el control de la dictadura de Daniel Ortega, canceló 15 organizaciones sin fines de lucro (OSFL/ONG), siete por incumplimiento de leyes y ocho por “disolución voluntaria de miembros”, según acuerdos ministeriales publicados este martes 6 de febrero en el diario oficial La Gaceta.
Lea también: Ministerio del Interior cancela 16 ONG, casi todas católicas o evangélicas
Esta tercera cancelación, desde que inició este 2024, acumula 35 ONG suprimidas. Las más afectadas han sido las asociaciones religiosas, tanto evangélicas como católicas, que en los últimos años se han convertido en blanco de la represión de la dictadura orteguista.
El Acuerdo Ministerial 05-2024 establece la cancelación de siete ONG “por incumplimiento de leyes”, porque supuestamente no reportaron por períodos de entre dos y hasta 11 años sus estados financieros conforme períodos fiscales, con desgloses detallados de ingresos y egresos, balanzas de comprobación, detalle de donaciones (origen, proveniencia y beneficiario final) y juntas directivas. Estas son:
1 Viviendas León.
2 Asociación Misión Evangélica “Cristo Viene” de Nicaragua.
3 Asociación Sonati-Nicaragua.
4 Asociación Iglesia Centro Misionero Esperanza de Dios.
5 Fundación Rescatando Huellas.
6 Global Partnerships.
7 Asociación Iglesia Evangélica Sicar “IES”.
Lea además: Régimen cancela las primeras cuatro ONG del 2024, al menos tres relacionas con Taiwán
Por “disolución voluntaria”
El Acuerdo Ministerial 06-2024 establece la cancelación de la personalidad jurídica y registro de las siguientes ocho ONG, por “disolución voluntaria de miembros”:
1- Fundación Nicaragua Joven.
2- Asociación Ministerio Sanador Isaías 53-5.
3- Asociación de Laicos Bethlemitas San Miguel Arcángel de Nicaragua.
4- Fundación Cristiana Nueva Imagen de la Mujer.
5- Red Centroamericana de Microfinanzas.
6- Asociación Ministerio Cristiano Iglesia Pentecostés, Trono de Jehová.
7- Asociación Nicaragüense de Aseguradoras Privadas.
8- Asociación Ministerio Cristiano Bajo su Presencia.
Las disoluciones voluntarias de ONG, según han explicado analistas, significan que estas se han visto obligadas a cerrar “voluntariamente”, para evitar que la dictadura de Ortega se quede con sus bienes, como ocurre en el caso de los organismos cancelados.
Desde 2018 han sido canceladas más de 3,500 ONG, según el conteo de organizaciones nicaragüenses que trabajan en el exilio. Las cancelaciones comenzaron con nueve ONG en 2018, en medio de la represión armada contra las protestas civiles. Estas eran representadas por opositores y/o críticos del régimen de Daniel Ortega.