La dictadura de Daniel Ortega, a través del Ministerio del Interior, canceló la personalidad jurídica de 16 organizaciones sin fines de lucro (ONG/OSFL), nueve por incumplimiento de leyes y siete por “disolución voluntaria de miembros”, según acuerdos ministeriales publicados este martes 16 de enero en el diario oficial La Gaceta.
Este nuevo paquete de cancelaciones, el segundo en los 16 días que lleva el año, incluye asociaciones católicas y evangélicas, como parte de la represión contra la religión que la dictadura profundiza día a día.
Lea además: Régimen cancela las primeras cuatro ONG del 2024, al menos tres relacionas con Taiwán
El Acuerdo Ministerial 03-2024 establece la cancelación de nueve ONG “por incumplimiento de leyes”, porque supuestamente no reportaron por períodos de entre uno hasta 14 años sus estados financieros conforme períodos fiscales, con desgloses detallados de ingresos y egresos, balanzas de comprobación, detalle de donaciones (origen, proveniencia y beneficiario final) y juntas directivas:
1 Asociación Misión Pentecostés Jehová Proveerá.
2 Club Campestre de Estelí.
3 Fundación Misioneros Consagrados del Santísimo Salvador.
4 Asociación Misión Apostólica Evangelística y Profética
5 Asociación Niñ@ del Fortín.
6 Asociación Misioneros de la Compañía de María.
7 Fundación Iglesia Familiar Nueva Restauración.
8 Fundación Societa Dante Alighieri de Nicaragua.
9 Asociación Misiones Transmundiales de Nicaragua.
Bienes confiscados
Como ya es habitual, el Ministerio del Interior delegó a la Procuraduría General de la República realizar el traspaso de los bienes muebles e inmuebles, lo que para los críticos significa una confiscación.
Mientras que el Acuerdo Ministerial 04-2024 establece el acuerdo por “disolución voluntaria de miembros” aprobar la cancelación de la personalidad jurídica y registro de siete organismos sin fines de lucro:
1 Asociación Fraternidad de Vida Evangélica de Misioneros de la Cruz.
2 Asociación Grupo de Profesionales de Apoyo Emocional.
3 Asociación Ministerio Matrimonios sobre la Roca.
4 Fundación 21 Síndrome Down Nicaragua.
5 Asociación Iglesia el Tabernáculo de David.
6 Asociación Iglesia Pentecostal El Redentor.
7 The Pulsera Project.
Las disoluciones voluntarias de ONG, han dicho analistas, significan que éstas se han visto obligadas a cerrar “voluntariamente”, para evitar que la dictadura de Ortega se quede con sus bienes como ocurre en el caso de los organismos cancelados.
Desde 2018 han sido canceladas más de 3,500 ONG, según el conteo de organizaciones nicaragüenses que trabajan en el exilio. Las cancelaciones comenzaron con nueve ONG en 2018, en medio de la represión armada contra las protestas civiles. Estas primeras ONG canceladas eran representadas por opositores y/o críticos del régimen de Daniel Ortega.
En lo que va del 2024 ya son 20 los organismos cancelados.