14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Ministerio de Gobernación, ahora llamado Ministerio del Interior. LA PRENSA

Régimen ha cancelado 3,362 organismos no gubernamentales

Hay al menos 33 que han desaparecido bajo la figura de "disolución voluntaria", lo que para los críticos es una decisión forzada para proteger sus bienes

El investigador Amaru Ruiz, quien ha recopilado los cierres de organizaciones sin fines de lucro (OSFL/ONG), aseguró que desde 2018 han sido canceladas 3,362 ONG, entre las que se cuentan 33 por disolución voluntaria.

Lea además: “Disolución voluntaria”, la máscara con la que el régimen fuerza el cierre de ONG

Este martes 28 de marzo fueron canceladas 24 personerías jurídicas, entre estas 15 organizaciones nacionales, una internacional (Forward Edge International, originaria de Estados Unidos,) y ocho por “disolución voluntaria”.

Las ONG canceladas por “disolución voluntaria de miembros” son:

—Fundación Vida con Amor.
—Asociación Benéfica Cristiana (ABC).

—Asociación Centro Americana para el Desarrollo Humano (ACDH).
—Asociación de Comunicadores para la Renovación Familiar.

—Federación Nicaragüense de Comunidades Terapéuticas.

—Fundación por la Vida y el Desarrollo.

—Asociación para el Desarrollo Social, Ambiental y Agroecológico Quetzacóalt.

—Asociación Defensores de Comerciantes del Mercado Mayoreo.

Disolución “forzada”

Para los críticos, la “disolución voluntaria” es en realidad una decisión forzada que toman los representantes de ONG, como alternativa para proteger sus bienes y cumplir con los trámites de liquidación, en un contexto de cancelaciones arbitrarias de la dictadura de Daniel Ortega.

“Detrás de eso hay una incidencia del régimen de Daniel Ortega para convencer a las organizaciones de que le conviene mejor cerrar de manera voluntaria antes que ser canceladas”, dijo Ruiz a LA PRENSA.

Dos de los primeros casos de cierres voluntarios se dieron en febrero de 2021: la Fundación Violeta Barrios de Chamorro, que se dedicaba a promover el periodismo independiente y la libertad de prensa en Nicaragua, y PEN Nicaragua, organización que impulsaba programas de estímulo a la lectura, de difusión de la cultura nacional y apoyo a los escritores nacionales.

Otras “disoluciones voluntarias” emblemáticas fueron la de la Fundación Centro Empresarial Pellas (Centro Empresarial Pellas) a finales de 2022 y Fundación social Sincotex Cares en enero de 2023. También bajo esta figura desaparecieron Cáritas Nicaragua y Cáritas Jinotega a inicios de este año.

En cuanto a las 15 ONG canceladas este martes, como ya es habitual se concretó por medio de un acuerdo ministerial, que manifiesta que no reportaron sus estados financieros y sus juntas directivas están vencidas.

Lea además: Dictadura ha eliminado la mitad de ONG que existían antes de 2018.

A partir de diciembre de 2018, el régimen orteguista comenzó la cancelación de ONG que eran dirigidas por personas críticas a su gobierno, en medio de un contexto de represión contra las protestas civiles que estallaron en abril de ese año.

Antes de 2018, existían en el país 6,566 OSFL. Con estas depuraciones que comenzaron por medio de la Asamblea Nacional, ese número ha mermado a la mitad al menos.

Política Ministerio de Gobernación Nicaragua ONG archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí