14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Sincotex Cares en Tipitapa.

Fundación social Sincotex Cares pide su disolución voluntaria ante el Ministerio de Gobernación

Era una organización sin fines de lucro que trabajaba en beneficio de mejorar la educación y otras necesidades sociales del país

El Ministerio de Gobernación aprobó, por disolución voluntaria, la cancelación de la personalidad jurídica de la Fundación Sincotex Cares, una organización sin fines de lucro (OSFL) que trabajaba en beneficio de mejorar la educación y otras necesidades sociales del país.

Lea además: Dictadura ha eliminado la mitad de ONG que existían antes de 2018. Acaba de anular 100 más

La cancelación de su personalidad jurídica se concretó a través del Acuerdo Ministerial 74-2022, publicado este viernes 13 de enero en La Gaceta, diario oficial del Estado de Nicaragua.

El Acuerdo detalla que “le fue otorgada la personalidad jurídica sin fines de lucro, mediante Decreto 6196, publicado en La Gaceta Diario Oficial No. 2018 del 15/11/2010, e inscrito en Migob desde el veintiséis de noviembre del año dos mil diez, bajo el número perpetuo 4815”. Su trabajo social estaba centrado en centros educativos públicos del municipio de Tipitapa, del departamento de Managua.

Lea además: Ortega manda a 29 ONG a cambiar de régimen jurídico para no ser canceladas

Según su sitio web, Sincotex Cares es “una fundación benéfica extranjera”, que se originó de la fábrica textilera del mismo nombre ubicada también Tipitapa. Su objetivo es “retribuir a la comunidad local de Tipitapa, Nicaragua”.

“Cada año elegiremos un proyecto con el objetivo de marcar una diferencia significativa y tangible en un corto período de tiempo. Sincotex Cares supervisará el proyecto de principio a fin para garantizar que el ciento por ciento de las donaciones se utilicen únicamente para el proyecto”, manifiesta su descripción.

Uno de los últimos proyectos que menciona su web fue impulsado en 2018, año en que inició la crisis política y social en el país, debido a la represión armada ordenada por el régimen de Daniel Ortega contra las protestas civiles.

La descripción del proyecto 2018 detalla que se seleccionó a la Escuela Rubén Darío, la cual está ubicada a 20 minutos de la fábrica en Tipitapa, Nicaragua. “Esta será la sexta escuela a la que ayuda Sincotex Cares. Rubén Darío tiene 1,763 alumnos, lo que la convierte en la segunda escuela más grande de Tipitapa. Nuestro objetivo es recaudar más de 60,000 dólares que se invertirán directamente en la renovación de la infraestructura de la escuela”.

Otra OSFL que solicitó su disolución

La Fundación Centro Empresarial Pellas (Centro Empresarial Pellas) es otra OSFL que solicitó la cancelación de su personalidad jurídica al Ministerio de Gobernación en octubre del año pasado. Esta fundación fue creada en 2007 y se dedicaba a impulsar proyectos en el área de turismo y juventud.

Los casos de disolución voluntaria son particulares, lo más común en los últimos cinco años han sido las cancelaciones de OSFL, los primeros años a través de la Asamblea Nacional y en 2022 a través de acuerdos ministeriales del Migob. Ambos órganos responden a los intereses de la dictadura de Daniel Ortega.

Más de 3 mil OSFL han sido canceladas desde diciembre de 2018, algunas de estas por estar dirigidas por opositores o críticos del régimen de Daniel Ortega, lo que es considerado violatorio a la libertad de expresión y asociación.

Política

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí