El régimen de Daniel Ortega, a través del Ministerio de Gobernación, canceló este jueves 1 de diciembre otra lista de 100 organismos sin fines de lucro (OSFL), lo que en los últimos meses se ha convertido en una cuota de cancelaciones semanal. De esta nueva lista, 86 OSFL son nacionales y 14 extranjeras.
Lea además: Ortega manda a 29 ONG a cambiar de régimen jurídico para no ser canceladas
Con estas 100 cancelaciones ya suman 3,089 ONG eliminadas solo este año: 2,771 nacionales y 304 extranjeras. Sin embargo, el número es superior si se toma en cuenta un grupo menor de cancelaciones en 2018 y 2019.
Antes de 2018, existían en el país 6,566 OSFL. Con estas depuraciones que comenzaron por medio de la Asamblea Nacional, ese número ha mermado a la mitad al menos.
Como ya es habitual, las cancelaciones de este miércoles se concretaron por medio de un acuerdo ministerial para las ONG nacionales y una resolución administrativa para las extranjeras, publicadas ambas en La Gaceta, diario oficial del Estado de Nicaragua.
Entre las cancelaciones de esta semana hay varias de carácter religioso, entre estas: Fundación Cristiana para el Desarrollo Cultural en Nicaragua, Asociación Civil Escuela Gnóstica Cristiana “Sanat Kumara”, Fundación Evangélica Jehová Dios con Nosotros, Asociación Misión Evangelística Visión para las Naciones, Asociación Iglesia Católica Apostólica Ortodoxa de Nicaragua, Asociación Cristiana Sueños de Dios, Asociación Cristiana Nuevo Amanecer de Nicaragua, Asociación Centro Cristiano Internacional, Fundación de Apoyo Médico Cristiano, Asociación Misión Cristiana Mundial Unidos, Fundación Evangelística Jehová Dios con Nosotros, Fundación Ministerio Cristiano el Todo Poderoso, entre otras.
Lea además: Dictadura cancela 100 ONG más. Ya suman casi 3,000 en lo que va de 2022
También fueron canceladas la Asociación Club de Damas Matagalpinas, Asociación Bufete Jurídico Popular Pro-Ayuda a la Mujer y la Niñez, Asociación Movimiento de Mujeres por Nuestros Derechos Humanos, Fundación Luisa Ortega, Asociación Exposición Nicaragüense (Exponica), Asociación Nicaragüense de Becarios de los Programas de la Embajada Americana, Fundación Mamá Delfina, Asociación de Circos de Nicaragua, entre otras.
Las nueve ONG de origen extranjero canceladas son las siguientes:
- Ipas, originaria de Estados Unidos.
- Children´s Global Alliance, Inc, originaria de Estados Unidos.
- Esperanza en Acción, Inc, originaria de Estados Unidos.
- Asociación Coordinadora Latinoamericana y del Caribe de Pequeños Productores de Comercio Justo (CLAC), originario de El Salvador.
- Asociación Pro Mundo Humano E, V, originario de Alemania.
- Zeit!Raum-Verein Für Soziokulturelle Arbeit-Osterreich Zeit!Raum- Asociación para el Trabajo Socio-Cultural-Austria, originaria de Austria.
- Trickle Up Program, Inc, originario de Estados Unidos.
- Asociación One, Two Tree, originaria de España.
- Fundación Américas Unidas, Inc, originaria de Estados Unidos.
- Fundación Global Medical Trainning, originaria de Panamá.
- Posibilidad, Inc. Originaria de Estados Unidos.
- Namlo Foundation, Inc, originario de Estados Unidos.
- The Nicaraguan Health Project: The Washington Chronic Disease Connection Proyecto de Salud Nicaragüense: La Conexión de Washington para las Enfermedades Crónicas, originario de Estados Unidos.
- Embracelets Connect, originaria de Estados Unidos.
A partir de diciembre de 2018, el régimen orteguista comenzó la cancelación de ONG dirigidas por personas críticas de su gobierno, en medio de un contexto de represión contra las protestas civiles que estallaron en abril de ese año.