La Fundación Centro Empresarial Pellas (Centro Empresarial Pellas) solicitó la cancelación de su personalidad jurídica al Ministerio de Gobernación, lo que se concretó a través del Acuerdo Ministerial 12-2022-OSFL, publicado este lunes 31 de octubre en La Gaceta, diario oficial. La Fundación Centro Empresarial Pellas era una Organización Sin Fines de Lucro (OSFL), creada en 2007, que impulsaba proyectos en el área de turismo y juventud.
LA PRENSA conoció extraoficialmente que el Centro Empresarial Pellas dejó de operar desde hace seis meses, debido a los estragos de la pandemia del covid-19, que afectó sobre todo la cartera de proyectos de turismo que ejecutaban.
La fuente también aclaró que el Centro Empresarial Pellas “no tiene nada que ver con los negocios del Grupo Pellas, que se desarrollan en el Edificio Pellas”, ubicado en Managua.
“Es una entidad dentro del grupo pellas, pero no está dentro de los negocios. Es una fundación sin fines de lucro que se dedicaba a promover el turismo”, dijo la fuente.
La mayor parte del trabajo sobre turismo que desarrolló el Centro Empresarial Pellas se hizo en la Isla de Ometepe.
El Acuerdo Ministerial 12-2022-OSFL establece que “la suscrita ministra de Gobernación de la República de Nicaragua, María Amelia Coronel Kinloch, acuerda por Disolución Voluntaria de miembros, aprobar la cancelación de Personalidad Jurídica de la Fundación Centro Empresarial Pellas”.
“Con fundamento en el artículo 42 de la Ley 1115, Ley General de Regulación y Control de Organismos sin Fines de Lucro, la Fundación Centro Empresarial Pellas (Centro Empresarial Pellas), solicitó al Ministerio de Gobernación la cancelación de la Personalidad Jurídica, por disolución voluntaria, acordada de forma unánime por los miembros de la Fundación Centro Empresarial Pellas, en sesión extraordinaria de Asamblea General el 11/05/2022”, manifiesta el acuerdo.
La Fundación Pellas recibió su personalidad jurídica sin fines de lucro, mediante Decreto 52-03, publicado en La Gaceta diario oficial 192 del 08/10/2007, e inscrito en el Ministerio de Gobernación desde el 8 de noviembre de 2007.
Según el dictamen legal emitido por la Dirección General de Registro y Control de Organismos sin Fines de Lucro, “la Fundación Centro Empresarial Pellas (Centro Empresarial Pellas) no tiene obligaciones pendientes ante el Ministerio de Gobernación/Dirección General de Registro y Control de Organismos sin Fines de Lucro”.
Lea además: Cancelaciones de ONG ya superan las 2,500 solo en 2022. Dictadura cancela 100 más
El cierre voluntario de la Fundación Pellas se da en un contexto en que se han cerrado más de 2,500 OSFL nacionales y extranjeras solo este año.
La Fundación Violeta Barrios de Chamorro (FVBCH) y la organización de intelectuales PEN Internacional capítulo Nicaragua, también cerraron voluntariamente en 2021, tras la aprobación de la Ley de Regulación de Agentes Extranjeros —también conocida como “Ley Putin” por su similitud con una ley de control y censura aprobada por el presidente ruso Vladímir Putin—.
A partir de diciembre de 2018, el régimen orteguista comenzó las cancelaciones de ONG que eran dirigidas por personas críticas a su gobierno, en medio de un contexto de represión contra las protestas civiles que estallaron en abril de ese año.