14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Gioconda Belli, escritora nicaragüense y presidenta de PEN Nicaragua, hasta su cierre. Jader Flores/ LA PRENSA/ARCHIVO

PEN Nicaragua suspende operación en el país tras exigencia del Migob de registrarse como Agentes Extranjeros

La escritora y presidenta de PEN Nicaragua, Gioconda Belli, aseguró que ninguno de los miembros de la organización se considera agente extranjero

La escritora Gioconda Belli, presidenta de PEN Nicaragua, organización que impulsa programas de estímulos a la lectura, de difusión de la cultura nacional y apoyo a los escritores nacionales, anunció este jueves que cancelan operaciones en el país porque consideran que la “Ley de Agentes Extranjeros” les impide continuar desarrollando y cumpliendo con la misión independiente y libertaria que respalda la filosofía de los centros PEN en el mundo.

A través de una carta abierta, Belli expresó que a pesar de que los fines y el trabajo de PEN Nicaragua responden a ideales humanitarios y libertarios, están conscientes de que esta vinculación haría que el Estado les impusiera la inscripción como agentes extranjeros y el cumplimiento de requisitos mensuales que no corresponden con la realidad de sus limitaciones.

Por otro lado, destacó que ninguno de los miembros de PEN Nicaragua se considera agente extranjero. “Somos nicaragüenses que solo hemos querido el desarrollo cultural de nuestro país. Por estas razones, la Junta Directiva que presido y la Asamblea de miembros hemos decidido suspender indefinidamente el centro PEN en Nicaragua”, informó.

Lea además: Entra en vigencia “Ley Putin” de espionaje financiero 

La Asamblea Nacional, dominada por la dictadura Ortega Murillo, aprobó el 19 de octubre de 2020 la Ley de Regulación de Agentes Extranjeros, mejor conocida como “Ley Putin”, que exige a todas las personas y organizaciones que reciben financiamiento del exterior registrarse ante el Ministerio de Gobernación (Migob) como “agentes extranjeros” y rendir regularmente cuentas de sus actividades.

“Nos apesara tomar esta decisión, dados los vacíos culturales que existen en el país y las constantes violaciones a la libertad de expresión, pero bajo las condiciones impuestas por esta ley no podríamos continuar operando y dando cumplimiento a la misión independiente y libertaria que respalda la filosofía de los centros PEN en el mundo”, expresó Belli en la carta.

“La Ley de Agentes Extranjeros, con sus infinitos requisitos que requerirían un personal del que carecemos, solo se aplica en nuestro caso por suscribirnos a los ideales y las propuestas éticas de PEN Internacional. PEN no nos impone un determinado modo de funcionar, ni existe otra vinculación más que la de formar parte de este tejido internacional de centros culturales y de apoyo a la labor de los escritores”, agregó.

Seguirán aportando al país

Por otra parte, Belli manifestó que, desde 2018, aunque presentaron en regla los documentos solicitados, no se les extendió certificación por parte del Ministerio de Gobernación como les sucedió a varias organizaciones no gubernamentales, lo que los llevó a perder la posibilidad de optar a proyectos. Además mencionó que la cuenta bancaria de la organización fue cancelada. PEN Nicaragua, desde entonces, ha funcionado al mínimo, haciendo un esfuerzo voluntario para continuar en 2020 con los Libroforos, que siguieron siendo muy bien recibidos por el público.

Con su trabajo, PEN Nicaragua ha intentado suplir en el país la carencia de programas de estímulo a la lectura y de difusión de la cultura nacional. A través de los años, ha organizado decenas de libroforos para leer y comentar libros, ha hecho talleres de lenguaje para periodistas y escritores, y ha alertado sobre las violaciones a la libertad de prensa y de expresión, que se han venido recrudeciendo en Nicaragua.

Lea además: Libros, películas, anuncios y hasta pinturas. Todo es criminalizado por la “Ley Putin” 

“Nuestro trabajo se hace con voluntarios. En el pasado hemos contado con pequeños proyectos apoyados por la cooperación internacional, y desarrollado eventos y programas con la Fundación Violeta Barrios de Chamorro (FVBCh)”, detalló.

La escritora también comentó que ya han informado a PEN Internacional sobre la decisión de suspender su afiliación. No obstante, aseguró que cada uno de los directivos y miembros, escritores, poetas, periodistas, académicos y ensayistas, seguirán aportando a la cultura nicaragüense como individuos creativos que aman su país.

Régimen atacaría a PEN por su posición sobre violaciones a la libertad de expresión

La líneas de trabajo de PEN Internacional/Nicaragua es promover la literatura y la libertad de expresión, es por ello, que Belli, considera que la Ley de Agentes Extranjeros afectaría las posiciones de la organización en cuanto al apoyo hacia los periodistas y medios de comunicación independientes.

La Ley Putin prohíbe, además, participar en actividades políticas, pero ¿cómo se define una actividad política, para la dictadura? Todavía no está muy claro. “Nosotros creemos que eso nos afectaría con esta ley, porque si PEN tiene posiciones en cuanto a la libertad de expresión, que no se puede meter en nada, una organización que no puede seguir haciendo su trabajo con los periodistas, seguir explicando lo que esta pasando en Nicaragua en términos de la libertad de expresión, entonces como que le quita una parte muy importante a PEN”, dijo la escritora a LA PRENSA.

Belli también considera que el cierre del centro PEN tendrá un impacto en el país, ya que, este estaba afiliado a una organización muy importante a nivel mundial. “Tiene 40 mil escritores, 140 centros y eso nos da a nosotros como nicaragüenses una proyección, la posibilidad de que haya mayor conocimiento de los escritores, de las cosas que se hacen en Nicaragua. Entonces, todo eso se pierde con la ausencia de PEN, que, como dije yo en la carta, ellos no supervisan lo que hacemos, no nos dicen qué hacer o no hacer”, expresó.

Podría interesarle: Reporteros Sin Frontera y PEN Internacional rechazan “Ley Putin” 

PEN Nicaragua, como parte de PEN Internacional, surgió como iniciativa de la escritora panameña-nicaragüense Gloria Guardia, en 2008 y desde 2014, Belli asumió la presidencia. Cada mes hacían un comentario de libros, o librosforos en Hispamer, aunque a raíz de la pandemia se empezaron hacer a través d e las redes sociales. También han hecho trabajos con talleres para periodistas, escritores y poetas.

“Yo como persona no me voy a callar, voy a seguir hablando como Gioconda, como los otros compañeros que están en la directiva, vamos a tratar de ver cómo hacemos para conseguir patrocinio y seguir impulsando el estímulo de la lectura, pero como PEN no queremos tener que inscribirnos como agentes extranjeros, porque no somos agentes extranjeros. Está es una ley que te quita la ciudadanía y te convierte en otra cosa, te quita la dignidad de ser nicaragüense”, agregó.

Migob da plazo hasta viernes para que se registren 

El Ministerio de Gobernación (Migob) dio hasta este viernes 5 de febrero para que las personas naturales y jurídicas consideradas como “Agentes Extranjeros” se inscriban en el Registro de Agentes Extranjeros, de lo contrario, a partir del lunes podrían aplicar sanciones. Además, le podría cancelar la personería jurídica a organizaciones sin fines de lucro.

“En cumplimiento a lo establecido en la Ley 1040, Ley de Regulación de Agentes Extranjeros, el Ministerio de Gobernación notifica a las personas naturales y jurídicas que actúen como agentes extranjeros y no han cumplido con la obligación de registrarse, deberán realizarlo en un plazo no mayor de 5 días hábiles, contados a partir de la presente notificación”, publicó el Migob en su sitio web el pasado 29 de enero.

Además, advirtió que “el incumplimiento a esta disposición será sancionado de conformidad a la Normativa de Regulación, Supervisión y Sanción de Agentes Extranjeros”.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Hace 3 años

    Cuando vas a identificar una empresa, una organizacion, cualquier entidad por sus siglas, se debe escribir el nombre completo y sus siglas cuando se inicia el escrito. Eso da a entender al lector, que si mas adelante, para ahorrar espacio y trabajo anoto las siglas, ya tengo donde consultar su significado. Muchas empresas se conocen por sus siglas porque es mas facil para el lector memorizarlas que retener un nombre muy largo. Asi como identifico al Migob o FVBCh, no era necesario tanto esfuerzo en poner todo completo.
    Aqui no veo por ningun lado que significa PEN.

  2. Hace 3 años

    La ascensión al poder del FSLN es lo peor que le pudo haber ocurrido a Nicaragua en toda su historia. Dictaduras izquierdistas son muy severas y no se detienen ante nada. Todavía les falta sufrir más porque el Orteguismo se consolida cada vez más en el poder.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí