La dictadura de Daniel Ortega, a través del Ministerio del Interior, canceló cuatro organizaciones sin fines de lucro (ONG/OSFL), al menos tres de ellas relacionadas directamente con Taiwán, “por incumplimiento a las leyes que las regula”.
Es la primera cancelación de ONG como Ministerio del Interior, entidad que funcionó en los años ochenta y que la dictadura orteguista revivió el año pasado.
Los organismos cancelados son:
—Asociación China, inscrita en 1992.
—Asociación Cámara China de Comercio de Nicaragua, inscrita en 2011.
—Asociación Cámara de Comercio Taiwanesa en Nicaragua, inscrita en 2004.
—Asociación Cámara Empresarial Taiwanesa Nicaragüense (Cetainic), inscrita en 2011.
De acuerdo con la Dirección General de Registro y Control de Organismos Sin Fines de Lucro del Ministerio del Interior, “los organismos anteriores han incumplido sus obligaciones”, entre lo que se menciona: no reportar período de entre uno hasta 12 años de sus Estados Financieros conforme períodos fiscales; obstaculizan el control y vigilancia de la Dirección General de Registro y Control de ONG; no promueven políticas de transparencia.
Desde 2018 han sido canceladas más de 3,500 ONG, según el conteo de organizaciones nicaragüenses que trabajan en el exilio. Las cancelaciones comenzaron con nueve ONG en 2018, en medio de la represión armada contra las protestas civiles. Estas primeras ONG canceladas eran representadas por opositores y/o críticos del régimen de Daniel Ortega.
Despojo a Taiwán
Los bienes muebles e inmuebles de las asociaciones serán traspasados a nombre del Estado, según la legislación que regula a los organismos sin fines de lucro, según informó la agencia AFP.
Cuando la dictadura de Ortega rompió repentinamente relaciones con Taiwán en diciembre de 2021, despojó a ese país de sus propiedades en Nicaragua, incluyendo el edificio de la embajada de Taiwán en Managua y todo lo reasignó a la República Popular de China, que considera a Taiwán como un territorio propio, y que pretende recuperar incluso por la fuerza de ser necesario.
Desde que Managua restableció relaciones diplomáticas con Pekín, ambos países estrecharon la cooperación, que incluye la financiación para la construcción de viviendas, proyectos de infraestructura vial, aeroportuaria, ferroviaria y energética a cargo de empresas de China y la dotación de autobuses.