14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Dictadura añora los años oscuros de la década de los ochenta y ordena resucitar el Ministerio del Interior

La iniciativa de "Ley que establece las funciones y estructura del Ministerio del Interior" revive el papel represivo que tenía esta institución en el pasado.

En el marco de la celebración del 49 aniversario de la toma de la casa de Chema Castillo y 44 aniversario de fundación del Ministerio del Interior, el dictador Daniel Ortega, acompañado del alto mando de la Policía y del Ejército, anunció que la Asamblea Nacional realizará una sesión especial este jueves 28 de diciembre, para aprobar con “carácter de urgencia” una iniciativa de ley que cambiará el nombre al actual Ministerio de Gobernación por Ministerio del Interior, como se llamó durante el primer régimen sandinista de los años ochenta.

Lea además: Régimen aumenta poder de la Policía poniéndola a cargo del Ministerio de Gobernación

Según Ortega, el objetivo del cambio es “volver a las raíces del sandinismo” y librar a la policía del sometimiento que le impuso el Ministerio de Gobernación. Ortega dijo que durante el primer régimen de los sandinistas (1979-1990) tenían dos fuerzas sólidas, el Ejército y el Ministerio del Interior, con los que según él, lograron derrotar a la contrarrevolución armada, pero tras la derrota electoral de 1990, el nuevo gobierno de Violeta Barrios de Chamorro le cambió el nombre a la institución por Ministerio de Gobernación.

“El paso que estamos dando hoy, de volver a la vida al Ministerio del Interior es un paso que nos da una fortaleza enorme y volvemos a contar con los dos grandes instrumentos con los que derrotamos la contrarrevolución, el Ejército y el Ministerio del Interior”, aseguró Ortega.

¿Qué hacía el Ministerio del Interior?

Acto del 49 aniversario de la toma de la casa de Chema Castillo y 44 aniversario de fundación del Ministerio del Interior. Foto de El 19 Digital

En los años ochenta, el Ministerio del Interior fue dirigido por Tomás Borge, uno de los fundadores del actual partido gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), a quien se le acusa de haber impuesto un sistema de espionaje y persecución contra quienes eran considerados “enemigos de la revolución”, incluyendo a miembros de la Iglesia católica. También se le atribuye haber ordenado el asesinato de 37 presos políticos y de desatar una cacería contra los indígenas miskitos del Caribe nicaragüense, lo que siempre fue negado por él mismo.

Qué dirá la nueva Ley del Ministerio del Interior

La iniciativa de “Ley que establece las funciones y estructura del Ministerio del Interior” revive el papel represivo que tenía esta institución en el pasado.

La nueva Ley establecerá que “el Ministerio del Interior es el órgano del Estado al que corresponde implementar, mantener y ejecutar las medidas necesarias para garantizar la seguridad ciudadana, del Estado y el orden interno en el territorio nacional”.

Lea también: Ortega nombra más comisionados generales y suma 52 en lo que va del año

Su ámbito de competencia serán “los nicaragüenses y ciudadanos de otras nacionalidades, contribuyendo a la Seguridad Soberana y el Orden Interno del país, a través de las Direcciones Generales establecidas en la ley”.

La Policía orteguista será miembro de la Dirección Superior del Ministerio del Interior, a través de la representanción del director general, el primer comisionado Francisco Díaz.

La dictadura orteguista ha venido haciendo cambios en la función del Ministerio de Gobernación desde el año pasado. En agosto de 2022, la Asamblea Nacional, bajo el control de la dictadura, cambió la Ley de regulación y control de Organismos sin fines de lucro, para darle control absoluto al Ministerio de Gobernación sobre las Organizaciones No Gubernamentales (ONG), lo que ha sido clave para cancelar con más celeridad cientos de organismos en poder de opositores, con el objetivo de reducir los espacios críticos a su régimen.

Lea además: Orteguismo aprueba de manera relámpago ley que da súper poder a Gobernación y que pone en la mira a las cámaras empresariales

Ortega dice que Gobernación sometía a la policía

El dictador Daniel Ortega también dijo en el discurso de ese miércoles que los gobiernos liberales usaron el Ministerio de Gobernación para “debilitar a la Policía y al Ejército”, tratando de justificar el cambio de nombre y de funciones que se está haciendo ahora con esa institución.

“Llega el gobierno de la derecha para buscar cómo destruirnos, para destruirnos tenían que buscar cómo desgastarnos, cómo debilitarnos en el Ejército y la Policía, es decir en el Ejército y en el Ministerio del Interior. El Ministerio del Interior con muchas direcciones que atender, pero con una cohesión combativa, lo quisieron convertir en un instrumento burocrático y lo primero que hicieron fue cambiarle el nombre al Ministerio del Interior y le pusieron, qué nombre le pusieron, le pusieron Ministerio de Gobernación”, dijo Ortega.

Y añadió que “al frente de ese Ministerio de Gobernación pusieron inmediatamente unos enemigos del pueblo, enemigos de la revolución para buscar como descomponer al Ministerio del Interior, para buscar como minar al Ministerio del Interior, incluso buscar como minar a la Policía, sí desde los ministerios que tenían, porque tenían el Ministerio que llamaban de Gobernación que sometía a la Policía”.

El dictador Daniel Ortega y el viceministro de Gobernación Luis Cañas en el acto de aniversario del Ministerio del Interior, realizado el 26 de diciembre de 2023. Foto de El 19 Digital

En el acto de aniversario del Ministerio de Interior, Ortega impuso ascenso y convalidación de grados Policiales a los Funcionarios de las Direcciones Generales del Ministerio del Interior, entre ellos el viceministro de Gobernación, Luis Cañas, que ahora fue nombrado Comisionado General.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí