14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Diputados orteguistas durante la aprobación de la Ley que establece la jerarquía de grados de las direcciones generales del Ministerio de Gobernación. Foto: Tomada de las redes sociales de la Asamblea Nacional

Régimen aumenta poder de la Policía poniéndola a cargo del Ministerio de Gobernación

A partir de la entrada en vigencia de la Ley, el Ministerio de Gobernación forma parte de la Policía Nacional

La dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo, a través de la Asamblea Nacional, aprobó este viernes 22 de diciembre en una sesión extraordinaria la “Ley que establece la jerarquía de grados de las direcciones generales del Ministerio de Gobernación” (Migob).

Dicha legislación, en el cuarto de sus seis artículos, establece que “el Ministerio de Gobernación y todas sus direcciones generales”, a partir de su aprobación, “forman parte integrante de la Policía Nacional”.

Desde que la dictadura Ortega Murillo asumió el poder en 2007, el Ministerio de Gobernación ha visto disminuido su papel dentro de la jerarquía del Gobierno; sin embargo, durante los gobierno no sandinistas entre 1990 y 2006, una de sus principales funciones era representar el control civil sobre la Policía Nacional, ya que el jefe de la Policía se reportaba al ministro de Gobernación, un civil.

Pero ahora, aparentemente porque la ley no lo aclara, estará más bien sometido al mando de la Policía Nacional, o sea, que una entidad que antes era subordinada, ahora pasa a controlarlo. La Policía es dirigida por el consuegro de Daniel Ortega, el primer comisionado Francisco Díaz Madriz, director general de dicha institución.

Lea también: EE. UU. incluye a cuatro funcionarios orteguistas en la “Lista Engel” y los declara inadmisibles

Grados establecidos están por debajo de Díaz

La ley aprobada supuestamente tiene como “objetivo armonizar la jerarquía de grados” de las cuatro direcciones del Ministerio de Gobernación, entre esas: Dirección General del Sistema Penitenciario Nacional (SPN), Dirección General de Bomberos (DGB), Dirección General de Migración y Extranjería (DGME) y Dirección General Administrativa.

Según la jerarquía de grados que establece la nueva legislación, el máximo de los grados, el de “comisionado general”, solo  será “otorgado por el presidente de la República y tendrá el rango de viceministro o viceministra” y será ejercido por la “jefatura de todo el escalafón de las Direcciones Generales”. Pero por encima del grado de comisionado general está el de primer comisionado, el que ostenta Díaz.

Sin embargo, la Asamblea Nacional, controlada por los diputados del orteguismo, evitó aclarar oficialmente el rango que tendrá el ministro, y de esa manera entender el nivel de subordinación que se le impuso al Migob al ubicarlo como integrante de la Policía.

En los escalafones de oficiales superiores se estableció como “comisionado o comisionado mayor” a los directores generales;  y como “comisionado o comisionada” a los “subdirectores generales”.

Podría interesarle: Dictadura autoriza “acuerdo de facilidad de crédito” por más de 400 millones de dólares para una empresa china

En el escalafón de oficiales subalternos estarán capitán, teniente e inspector, mientras que en el escalafón ejecutivo estarán subinspector, suboficial mayor y suboficial.

El comisionado general, según el artículo 3 de la “Ley que establece la jerarquía de grados de las direcciones generales del Ministerio de Gobernación”, será el único facultado para “elaborar y aprobar normativas internas para la convalidación y conversión de grados, referido a la permanencia y ascensos en grados”.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí