14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El dictador Daniel Ortega y su consuegro y jefe de la Policía, Francisco Díaz. Foto de El 19 Digital

Ortega nombra más comisionados generales y suma 52 en lo que va del año

Este miércoles, el dictador ascendió a otros 19 comisionados mayores a comisionados generales. Los ascensos, han dicho críticos, son para mantener lealtades dentro de la Policía

El dictador Daniel Ortega ascendió a 19 comisionados mayores más al rango de comisionado general, que se suman a los otros 33 ascendidos recientemente en el acto del 44 aniversario de la Policía orteguista.

Lea además: “Comisionado general”, el premio con el que Ortega compra la lealtad dentro de la Policía

El Acuerdo Presidencial 191-2023 publicado este miércoles 20 de septiembre en La Gaceta, concreta el ascenso de 19 comisionados mayores a comisionados generales; 10 mujeres y nueve hombres:

Zaida Matilde Pineda Aráuz
Jannette del Socorro Largaespada Sánchez
Roxana Karina López Guevara
Reyna María Aráuz Herrera
María Lorena Orozco Sarria
Hilda Murillo Silva
Urania del Carmen Montiel
Luisa Amalia Chavarría Orozco
Yessenia de los Ángeles Loáisiga Avellán
Ligia del Carmen Baltodano Quintero
Domingo Antonio Cedeño Mondragón
Mario de Jesús Garmendia Moreno
Denis German López Sanarrusia
Francisco Javier Téllez Páramo
Fernando Javier Ocón
Farle Isidro Roa Traña
Félix Antonio Martínez Vallecillo
Iván José Escobar Ramírez
Luis Rosendo Gómez

Todos ellos fueron asignados en pareja –hombre y mujer– como co-jefes en las jefaturas de relaciones públicas, universidad de ciencias policiales, seguridad de tránsito, comisaría de la mujer, división de seguridad pública, antinarcóticos, instituto de criminalística, investigaciones económicas, seguridad policial aeroportuaria, protección de misiones diplomáticas, seguridad fronteriza, control de armas y municiones, dirección de aeropuertos nacionales e internacionales y dirección de seguridad y protección a personalidades.

También, un día después que se oficializó en el diario oficial La Gaceta la asignación del nuevo comisionado general Yuri Valle Olivares como co-jefe de la Delegación policial de Carazo, este miércoles fue removido y pasado al puesto de dirección de seguridad y protección a personalidades.

Lea también: Ortega señala a Carabineros de los mismos delitos que cometieron sus policías

El Acuerdo Presidencial 191-2023 reformó el Acuerdo Presidencial 181-2023, publicado en La Gaceta ayer 19 de septiembre, para asignar al recién nombrado Farle Isidro Roa Traña como co-jefe en la Delegación Policial de Carazo.

Comisionado general Yuri Valle Olivares.

52 ascendidos este año a cambio de lealtad

Este año la dictadura de Daniel Ortega triplicó los ascensos de oficiales de la Policía al rango de comisionados generales. Pero desde que Ortega regresó al poder en 2007, el número de oficiales ascendidos a ese rango superior ha crecido de manera desmedida.

Antes que Ortega regresara al poder solo se ascendía a cuatro oficiales a ese nivel que conformaban la jefatura de la Policía, solo este año van 52 nombramientos a comisionados generales en apenas días.

El ascenso al rango de comisionado general de la Policía se otorgaba antes por antigüedad, mérito u orden de prioridad, pero desde que Ortega tomó control de esa institución, estos nombramientos se reparten sin escatimaciones, hasta el punto que los críticos ya perdieron la cuenta. El año pasado se estimaban más de 40, es decir, que con los 52 de este año sumarían al menos 92.

Un experto en temas de seguridad, que habló con LA PRENSA bajo condición de anonimato por temor a represalias, manifestó para un artículo anterior que Ortega regala estos rangos para “comprar lealtades”.

Lea además: Los paramilitares, la estructura paralela para la represión letal en Nicaragua

“Los ascensos que cada año se otorgan en la Policía en ocasión de su aniversario, hacen parte de la estrategia de ‘fidelización’ y compra de lealtades de los efectivos policiales que la dictadura de Daniel Ortega ha manejado desde hace varios años, pero especialmente desde 2018”, manifestó la fuente.

Esos ascensos, dijo la fuente, “no responden a una lógica de desarrollo y fortalecimiento institucional, sino la construcción de lealtades incondicionales y renovación del círculo de confianza del régimen”.

“Se ha pervertido la carrera policial y los méritos de los oficiales, además que han distorsionado la estructura piramidal que debería tener la Policía”, agregó.

Política Daniel Ortega Nicaragua Policía Orteguista archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí