14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Yesenia Valverde Guevara, de 40 años, y originaria de León, Nicaragua. LA PRENSA/Cortesía

La odontóloga nicaragüense que trabaja para la ciudad de San Diego en Estados Unidos 

Yessenia Valverde Guevara atiende a migrantes de todo el mundo y a personas de escasos recursos que llegan a la clínica federal Family Care Center en San Diego.

De lunes a viernes, la nicaragüense Yessenia Valverde Guevara atiende a unas 25 personas al día en la clínica federal Family Care Center de San Diego, en California. Trabaja como dentista. Sus pacientes son migrantes, asilados políticos y personas de escasos recursos. Llegan nicaragüenses, haitianos, venezolanos, colombianos y de varias otras nacionalidades.   

Valverde llegó a San Diego, en California, en 2020, luego de permanecer unos años en Chicago, junto a su esposo e hijas, una de 16 meses, y otra de 7 años. En la clínica inició a trabajar en 2021. “Esa siempre ha sido una de mis metas, trabajar para el Estado”, dice la odontóloga, quien recientemente firmó un contrato para laborar en 2024 con el Ejército de Estados Unidos como dentista. 

Le puede interesar: El matagalpino que vende hot dogs estilo Sonora en Estados Unidos   

“Me siento orgullosa porque, así como hay muy pocos hispanos que practican la odontología y yo creo que al ser hispana nicaragüense yo siento que ayudo bastante a mi población”, dice Valverde, de 40 años. Afirma que su trabajo es “mantener las piezas dentales o ayudar a los pacientes a que no pierdan más dientes porque tal vez no tenían ninguna atención dental”.  

A la izquierda, Yessenia Valverde junto a sus compañeros en Japón. LA PRENSA/Cortesía

De León para Japón  

Valverde desde los 12 años supo que quería ser odontóloga. “Viene en mis raíces”, dice. Su tía es dentista. Su mamá es microbióloga y su padre, químico. “Crecí rodeada de laboratorios”, recuerda.  

Lea además: El nicaragüense que vive de la cumbia en Estados Unidos  

En el año 2000, Valverde quería estudiar la carrera en una universidad privada de Managua, pero sus padres no podían pagarla. Por ello se trasladó a León, de donde es originaria, para estudiar Cirujano Dentista en la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN, León), donde se graduó en 2005.  

Cuando culminó su carrera, inició a trabajar en clínicas privadas, sin embargo, su visión era estudiar en el extranjero. Se enteró de una beca en Japón que cubría el costo completo de un doctorado y una maestría. Valverde se postuló y fue aceptada. Vivió en Japón del 2009 al 2013. 

Una vida profesional en Estados Unidos 

Valverde obtuvo un título de Doctorado en Ciencias Dentales en Japón de la universidad Niigata. Luego solicitó una visa de trabajo para Estados Unidos, regresó a Nicaragua por tres meses, y esta le fue otorgada. “El doctorado de Japón es un título universal que me abrió puertas y podía buscar trabajo en cualquier país. Entonces yo busqué trabajo aquí en los Estados Unidos para seguir siempre haciendo investigación y la Universidad de Minnesota me dio empleo”, relata Valverde, quien dio clases de odontología en esa universidad.   

Lea también: ¿Qué opciones tienen los migrantes indocumentados para recibir atención médica en Estados Unidos?

Yessenia Valverde obtuvo un Doctorado en Ciencias Dentales en Japón de la universidad Niigata. LA PRENSA/Cortesía

Posteriormente, se mudó a Chicago con su esposo, a quien conoció en Japón y se casaron en 2014. En este Estado también obtuvo un puesto de investigación en la Universidad de Illinois. 

Lea además: ¿Necesitás apoyo para el cuido de tus hijos mientras trabajás? Aquí algunos programas en Estados Unidos  

Además de inglés y español, Valverde también habla francés y japonés, lo que ha sido útil para desarrollarse en su carrera. “Siento que al haber estudiado en Japón me formé más culturalmente y estoy más abierta mentalmente a atender todo este tipo de población, por lo cual encajo bien aquí (en la clínica) y también encajaría bastante bien en el Army”, dice.  

Yessenia Valverde logró convalidar su título en Odontología en EE. UU. LA PRENSA/Cortesía

“Mi consejo es que como somos de Nicaragua siempre hay la ventaja de tener ayuda del extranjero y solamente falta leer un poco más, e informarse de qué ofrecen las becas para países como nosotros y eso no solamente sirve para tener ventaja de trabajar en el extranjero, sino también para tener un mejor perfil en Nicaragua”, dice.  

Lea también: ¿Puedo casarme en Estados Unidos, aunque no tenga papeles? Sí. Te decimos cuáles son los requisitos 

Nacionales California Estados Unidos Nicasporelmundo archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Hace 6 meses

    Jessenia quien conozco desde que éramos niñas siempre fue recta y esforzada, es una excelente persona y excelente profesional, sus éxitos están más que merecidos! Es un gran talento nica!!!

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí