14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Puedo casarme en Estados Unidos aunque no tenga papeles

LA PRENSA/Shutterscok

¿Puedo casarme en Estados Unidos, aunque no tenga papeles? Sí. Te decimos cuáles son los requisitos 

Casarte con un ciudadano o ciudadana estadounidense no te garantiza ningún estatus migratorio, explica una especialista. Ese es un proceso posterior

Si sos nicaragüense indocumentado en Estados Unidos y querés casarte, podés hacerlo sin problemas, explica la abogada dominicana Lorena Pérez McGill, especialista en temas de inmigración.

“Siempre y cuando tengás documentación expedida por un gobierno, identificando quién eres, perfectamente te puedes casar. Puede ser un acta de nacimiento, un pasaporte o una licencia de conducir. En Estados Unidos los nicaragüenses tienen derecho a casarse o divorciarse y no tiene nada que ver con su estatus migratorio”, explica Pérez.

Casarse, sin embargo, asegura la abogada, no te garantiza ningún estatus legal. “A menos que te hayas casado con un ciudadano americano o un residente, pero el hecho de que te hayás casado con esa persona solamente, no te da ningún estatus, lo que te da estatus es que esa persona después te pida y se haga un ajuste de estatus o un proceso consular”, explica.

Los requisitos

En general, te piden identificación que puede ser pasaporte o licencia de conducir, certificados de nacimiento y documentos que comprueben que estás soltero o soltera. Debés de tener en cuenta que quizás haya cierta información que varíe por estado. Lo más recomendable siempre es visitar los sitios oficiale.

Te brindamos la información si te querés casar en Miami; por ejemplo. Según la oficina del condado de Miami-Dade, el principal requisito que necesitás para casarte es un pasaporte vigente, ser mayor de edad y obtener una licencia de matrimonio.

Lo primero que debés hacer es solicitar una cita en línea aquí para sacar la licencia de matrimonio de ambos. Una vez aprobada la solicitud, recibirás un correo de confirmación y una fecha para presentarte en la oficina de matrimonio o en el distrito de Miami-Dade donde atienden de lunes a viernes de 9:00 a.m. a 4:00 p.m.

Para obtener la licencia debés presentar un documento con una foto actualizada, puede ser licencia de conducir o pasaporte, de ambos, según explica el sitio del condado de Miami-Dade. El costo que debés pagar por este trámite es de 93.50 dólares. Sin embargo, si hacés un curso prematrimonial de cuatro horas, el pago es de 32.50 dólares.

La licencia es válida por sesenta días después de ser emitida, es decir, tenés que casarte en ese periodo, sino tendrás que tramitarla nuevamente. Una vez estés casado o casada, el abogado envía el acta de matrimonio a la Oficina de Licencias de Matrimonio del Condado de Miami-Dade para que la certifiquen certificada. Recibirás una copia de la licencia certificada por correo.

Otro de los requisitos es presentar lo que en Nicaragua conocemos como certificado de soltería o si estás divorciado o si sos viudo o viuda, también podrán pedirte este documento. Debés presentar además dos testigos mayores de edad.

Soy menor de edad, ¿me puedo casar?

Estados Unidos también permite el matrimonio a menores de edad, aunque el procedimiento es similar, en estos casos, deben estar los padres o tutores legales.

Presentar acta de nacimiento del menor y llenar formularios de consentimiento de los padres. “Una persona que tenga al menos 17 años de edad sólo podrá casarse si la otra parte no es más de dos años mayor”, explica la oficina del condado de Miami-Dade.

Nacionales Estados Unidos Migración Nicasporelmundo archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí