Si vivís en Estados Unidos, no tenés papeles y por alguna razón la Policía o Migración te detiene a vos o a algún familiar o amigo, es importante que sepás qué hacer. Primero, es importante que sepás que independientemente de tu estatus migratorio tenés derechos constitucionales.
La organización sin fines de lucro Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU) brinda información sobre este tema para que los y las migrantes sepan cómo actuar si son detenidos. Aquí te compartimos algunas de las recomendaciones que ofrece esta organización enfocada en la defensa de los derechos fundamentales descritos en la Constitución de los EE.UU.
Me detuvo la Policía o Migración, ¿qué hago?
Lo primero es decir que querés permanecer en silencio porque es tu derecho. Además, debés de pedir un abogado. No firmés nada ni tomés ninguna decisión sin un abogado. Tampoco tenés que dar explicaciones de tu estatus migratorio. “Cualquier cosa que le diga a un oficial puede luego ser usada en su contra en la corte de inmigración”, explica ACLU en su sitio web.
Le puede interesar: Estas son las ciudades con las rentas más baratas en Estados Unidos y ninguna está en Florida
Tenés derecho a realizar una llamada. Hay Estados que te permiten tres. En caso de ser detenido por Migración, tenés derecho a comunicarte con el consulado de tu país o pedirle a un oficial que le informe al consulado sobre tu detención.
Otra de las situaciones es que si fuiste arrestado (a) estando con niños tenés derecho a pedir permiso para llamar a un familiar o amigo. También es importante apuntar el nombre y número de teléfono del oficial o agente de deportación que te detuvo y le fue asignado tu caso, como también tu número de registro de extranjero (Alien Registration Number, o número A).
Me detuvieron y mi caso migratorio está en proceso
En este caso también tenés derecho a un abogado. Incluso, la mayoría de las personas que están en estas situaciones son elegibles a ser puestos en libertad bajo fianza o con otras condiciones de comparecencia. “Si se le niega ponerle en libertad después de ser arrestado por una violación migratoria, pida una audiencia de fianza ante un juez de inmigración. En muchos casos, un juez de inmigración puede ordenar a que se le ponga en libertad o que se baje su fianza”, explica el ACLU.
Estoy arrestado y tengo una orden de deportación
Si esto ocurre, tenés derecho a solicitar una audiencia para impugnar la orden de deportación a través de tu abogado. En estas detenciones, el gobierno puede asignarte un abogado, pero no está obligado a hacerlo.
“Si se le dice que no tiene el derecho de ver un juez de inmigración, debe hablar con un abogado inmediatamente. Hay unos casos en los que una persona puede no tener el derecho de ver un juez de inmigración. Pero aún si se le dice que ésta es su situación, debe pedir hablar con un abogado de inmediato porque los oficiales migratorios no siempre conocerán o no le informarán de excepciones que pueden aplicársele”, recomienda la organización.
ICE está afuera de mi casa. ¿Debo abrirles?
Si el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE, por sus siglas en inglés), se encuentra fuera de tu casa y pide entrar, “estás en tu derecho de no dejarlos pasar, únicamente si presentan una orden judicial firmada por un juez”, asegura el ACLU.
¿Debo o no responder sobre mi estatus migratorio?
En caso de no tener documentos de inmigración, tenés derecho a decir que querés permanecer en silencio. Tampoco tenés que responder preguntas acerca de dónde naciste, si sos ciudadano de Estados Unidos ni cómo ingresaste al país. Sin embargo, si estás en una frontera o en un aeropuerto si debés contestarlas.
Más en: ¿Cuáles son los peligros de contratar a un paralegal y no a un abogado en EE. UU.?
¿Qué pasa si ICE te agarra en la calle?
“También tenés derecho a permanecer en silencio y pedir un abogado. Tampoco responder preguntas de tu lugar de origen, nacimiento, etc. No debés mencionar nunca sobre tu condición de inmigración, ya que esto podría traer consecuencias”, explica la organización ACLU.
En caso de que tengás documentos migratorios válidos, podés mostrarlos siempre y cuando un oficial te los pida. Pero si no tenés ningún documento lo mejor es negarse a responder preguntas.
Algunos consejos ante detenciones
El Centro Nacional de la Ley de Inmigración, (National Immigration Law Center), recomienda que, ante cualquiera de estas situaciones, lo más importante es nunca mentir. Si la Policía te interroga, tenés que ser cortés y respetuoso. Nunca discutir, resistirte o huir y peor proporcionar documentos falsos.
El Centro también recomienda tener memorizado el número de un amigo o familiar al que podás llamar en caso de que te arresten, guardar los documentos importantes, como certificados de nacimiento y documentos de inmigración en un lugar seguro donde un amigo o familiar pueda acceder a ellos si es necesario y asegurarte de que tus familiares sepan cómo encontrarte si sos detenido por ICE. Aquí podés localizar a alguien en ICE.
También: Cuáles son los estados en EE.UU. que permiten tener licencia de conducir sin tener papeles