No existe ninguna ley federal que impida que los migrantes sin papeles puedan desplazarse dentro de Estados Unidos. Sin embargo, Mariana Ehrenberg, abogada de inmigración, asegura que siempre existe un riesgo si una persona no cuenta con una documentación legal y además hay ciertos requisitos que debe de tener en cuenta dependiendo de si viaja en avión, bus o tren.
“Aunque sea un viaje doméstico (viaje en avión) y los agentes de inmigración estén ahí presentes, si hay algo que alerte a la gente que está revisando el boleto y la identificación, ellos pueden referirlo con migración”, explica.
Lea además: Los beneficios de tener un número ITIN en Estados Unidos y cómo sacarlo
¿Qué documentos necesita para viajar?
Para realizar un viaje en avión Ehrenberg explica que la persona deberá portar una identificación vigente, válida y otorgada por el gobierno estadounidense; también puede presentar el pasaporte de su país de origen.
La organización Immigrants Rising asegura en su sitio web que el departamento de Administración de Seguridad en el Transporte (TSA por sus siglas en inglés) admite varias formas de identificación para un migrante indocumentado: documento de identidad estatal con foto, licencia de conducir estatal, identificación militar, pasaporte extranjero (debe estar vigente), tarjeta de Autorización de Empleo del Servicio de Ciudadanía e Inmigración de EE. UU., tarjetas de viajero de confianza como tarjetas NEXUS, SENTRI o FAST emitidas por el Departamento de Seguridad Nacional (DHS por sus siglas en Inglés), tarjetas de cruce de fronteras, tarjetas de identificación tribales de Nativos Americanos, tarjetas de identificación con foto de aerolíneas o aeropuertos emitidas en cumplimiento con las regulaciones de TSA y la identificación credencial del trabajador del transporte.
Puede interesarle: ¿Qué derechos tenés si sos detenido en Estados Unidos por la Policía o Migración y no tenés papeles?
A partir del 7 de mayo de 2025 ya no se podrá usar licencia de conducir o identificación estatal para viajar dentro de Estados Unidos, toda persona que desee viajar necesitará su REAL ID.
¿Cuáles son los riesgos de viajar dentro de EE. UU.?
Los aeropuertos son considerados espacios federales. Ehrenberg asegura que en los aeropuertos tienen diferentes maneras de organizar las revisiones. En los aeropuertos además siempre hay agentes migratorios que pueden detenerlo y preguntar sobre su estatus migratorio.
En el caso de viajar en avión, Immigrants Rising recomienda tener lista y en regla la identificación, proteger su información y dispositivos electrónicos, recomienda desarrollar un plan de seguridad; y designar a dos personas que puedan acceder a sus documentos, y contacto de familiares, amigos y su abogado.
Lea también: Más de 400 mil nicaragüenses vivían en Estados Unidos en 2020, según el último censo
De acuerdo con el sitio Conexión Migrante, los oficiales de inmigración pueden estar en el proceso de viaje en avión y podrían detenerlo y abrir un proceso de deportación si los agentes sospechan que es indocumentado.
Viaja en autobús o tren
Si decide viajar en un autobús o tren, la organización Immigrants Rising explica que los agentes del Servicio de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) no pueden abordar autobuses o trenes y hacer interrogatorios a los pasajeros sin una orden judicial por lo que podría viajar sin algún riesgo, aunque no se descarta la revisión.
¿Qué ciudades debe evitar?
La abogada Mariana Ehrenberg recomienda evitar ciudades que estén a 100 millas de distancia de los puertos de entrada (unos 160 kilómetros y de las fronteras) “porque ahí los oficiales tienen todo el derecho de pedir identificación, de pedir estatus legal”.
Puede interesarle: Estas son las ciudades con las rentas más baratas en Estados Unidos y ninguna está en Florida
También recuerda que el estado de Florida cuenta con varias reglas antinmigrantes y no acepta las identificaciones que otros estados emitan a migrantes indocumentados. “Es un estado donde una persona sin documentación puede estar en peligro de ser detenido por inmigración y puesto en un proceso de deportación”, agrega.
Visitar otras ciudades como Texas, Luisiana y los estados que se ubican en la parte sur de Estados Unidos también puede generar riesgos para estos ciudadanos.
¿Pueden viajar menores con adultos indocumentados?
La abogada Ehrenberg asegura que todo menor que viaje dentro de los Estados Unidos debe portar un pasaporte. De lo contrario, asegura que es un riesgo para estos porque pueden ser puestos en un proceso de deportación y ser deportados. “Definitivamente deben de tener cautela también con los menores”, agrega.
Además, recomienda a los nicaragüenses que están en proceso de recibir o solicitar el programa de parole humanitario viajar a Estados Unidos con un pasaporte vigente para evitar problemas cuando desee desplazarse.
Lea también: ¿Cuánto puede ganar en promedio un nicaragüense recién llegado a EE. UU.?
Atención a las regulaciones migratorias
Damaris Rostrán, miembro de la diáspora nicaragüense y de la Mesa de Trabajo Nacional de Estatus de Protección Temporal (TPS, por sus siglas en inglés), asegura al Diario LA PRENSA que los migrantes indocumentados deben estar atentos a las regulaciones administrativas que surjan sobre el desplazamiento y que estas no tienen que ser una ley para aplicarse. También explica que el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos podría decidir la puesta en marcha de nuevas regulaciones en un momento dado.
Rostrán recomienda que los migrantes sepan cuáles son las ciudades amigables a los inmigrantes y cuáles no para poder movilizarse o mudarse. “Mi sugerencia es que, si no necesitan viajar y no necesitan ponerse en riesgo, es que no lo hagan”, dice. De lo contrario, recomienda portar el documento con el que ingresó a Estados Unidos.