14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
salario promedio en Estados Unidos

Los sueldo en EE.UU. varían por los años de experiencia, y según el Estado en que se encuentre trabajando. LA PRENSA/Cortesía.

¿Cuánto puede ganar en promedio un nicaragüense recién llegado a EE. UU.?

LA PRENSA conversó con cinco nicaragüenses recién llegados a Estados Unidos para conocer cuánto se paga por hora en diferentes empleos

En dos últimos años, Estados Unidos se ha convertido en el principal destino de los nicaragüenses que migran para darles mejores condiciones económicas a sus familias. Solo en 2022, 217,052 nacionales migraron a EE. UU., según datos de las detenciones realizadas por la Patrulla Fronteriza del país norteamericano. El dato no incluye a las personas que entraron de forma legal.

Con el anuncio del programa parole humanitario, que permite a nicaragüenses, venezolanos, haitianos y cubanos entrar legalmente a Estados Unidos y vivir y trabajar por dos años, 29,500 nicas han migrando entre enero y junio de 2023.

La duda que genera la migración masiva de nicas a suelo norteamericano es cuánto puede ganar una persona recién llegada. LA PRENSA conversó con cinco nicaragüenses

Lea además: ¿Cuánto cobran los abogados para llevar un proceso de solicitud de asilo político en EE. UU.?

El primer entrevistado llegó en julio de este año a Estados Unidos a través del parole humanitario. Vive en Miami, Florida, y trabaja en reparación y restauración de pisos de madera. Dijo que gana a 17 dólares la hora, aproximadamente 680 dólares a la semana trabajando cinco días ocho horas por día.

Explicó que al estar recién llegado y no tener aún su permiso de trabajo porque está en proceso, “estoy ganando eso, poco, pero dicen que es mejor pagado”.

También comentó que “al inicio me ofrecieron pagar a 13 (dólares) la hora porque pensaban que no tenía experiencia, pero les dije que yo sabía, que de eso también trabajé allá (en Nicaragua), sé usar las maquinas, cortar, pulir, etc.”.

Pintora y niñera

En Atlanta, Georgia, una nicaragüense que trabaja en pintura dijo que gana alrededor de 12.50 dólares por hora y puede ganar aproximadamente entre 480 a 500 dólares a la semana, trabajando la misma cantidad de días y horas: cinco días, ocho horas por día.

Pero este no es un trabajo fijo para ella. “Solo voy cuando hay bastante trabajo, me llaman cuando necesitan que apoye”, dijo.

La pintora y niñera tiene 36 años, y dos hijos en Managua. LA PRENSA/Cortesía.

Por lo que también trabaja como niñera. “A veces cuido a uno o dos niños, me pagan 20 dólares por cuidarlos desde las 7:00 mañana a las 2:00 de la tarde, si los padres salen más tarde, me pagan 25 dólares”, manifestó.

Esto le genera entre 500 y 1,000 dólares a la semana. La mujer también llegó con parole humanitario hace tres meses, y aun no le llega su permiso de trabajo, “para buscar algo estable”.

Otros empleos y salarios

El tercer entrevistado llegó a Estados Unidos en noviembre de 2022, trabaja en Atlanta, Georgia, en repinte, reparación y mantenimiento de casas. Señaló que gana entre 14 y 16 dólares la hora. En la semana saca alrededor de 560 y 640 dólares.

El cuarto entrevistado está en San Francisco, California, llegó en diciembre de 2022, y actualmente trabaja en una fábrica empacadora de embutidos y carnes frías. Gana 18 dólares por hora, unos 720 dólares a la semana.

Los sueldo en EE.UU. varían por los años de experiencia, explicaron los entrevistados. LA PRENSA/Cortesía.

Comentó que recién llegado trabajaba en una empresa de pintura, ganaba lo mismo (18 dólares por hora), pero la gente con experiencia en pintura le pagan aproximadamente 20 dólares la hora, “pero a mí no me subieron. Por eso cuanto tuve mi permiso de trabajo me cambié. Gano lo mismo, pero no hago el trabajo y fuerza que antes”. Es decir que trabaja menos por el mismo salario.

Un jardinero nicaragüense que vive desde diciembre de 2022 en Indianápolis, Indiana, señaló que por hora gana entre 15 y 17 dólares, lo que en una semana le representa alrededor de 600 a 680 dólares.

En Estados Unidos, el salario mínimo federal es de 7.25 dólares por hora. Pero cada estado tiene sus propias leyes y hay estados que tienen un sueldo mínimo estatal más alto que el nivel federal.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Hace 8 meses

    En el parque del domino en la calle 8 del south west, si osás decir que Donald Trump, es un estafador delincuente de vieja data, que se ha declarado en banca rota 4 veces.
    Te acusaran de ser comunista. Y otro monton de idiotas de nuestro pais, quasi analfabeta te dicen lo mismo por cosas semejantes.
    Y no digo que el comunismo era bueno, solo digo que el comunismo fue una teoría científica que implosiono por si solo, porque no funcionó hace mas de 30 años.
    China aún llamándose comunista, no lo es. Ni ningún estado, eso de comunismo es el cuento de hay viene el coco.
    En el 2023 era Cristiana, el comunismo no existe, solo es el caballito de batalla de los energumenos, los hipócritas o los idiotas para descalificar al que no es de su agrado.

  2. Hace 8 meses

    No me rectracto que la Sagüecera o el South West de Miami esta habitada en su mayoría por recalcitrantes cubanos de extrema derecha, como Enrrique Tarrio, condenado a 22 años por querer destruir la democracia, con su grupo terrorista Proud Boy.

  3. Hace 8 meses

    Los surenos eran esclavista siguen con esa mania como el los tiempos de la Novela de Margaret Mitchael.

  4. Hace 8 meses

    Esa ninera $25.00 en Georgia es esclavitud. Si trabajas al sur de Atlanta, la zona de Marietta, Powder Spring, Dallas, la gente tiene dinero. Esos $25.00 nada ni el perro que hallan los quieren mas que a la personas la comida del doggy debe valer mas. Ponete abusada nica. No dejes explotarte.

  5. Hace 8 meses

    O a la de Georgia la estan explotando con esos 25 dolares la hora denuncia a esos explodadores.

  6. Hace 8 meses

    En las informaciones solo mencionan los que se conoce aca como empleos blue collar (obreros, fabricas, constructions,empleados de hogar, etc.). Pero tambien viene nicas preparados, que hablan ingles y sos graduados profesionales en ingieneria y otros campos. Yo vivo en Illinois y conozco dos casos de jovenes un ingeniero y otra arquitecta y estan trabajando aca sus sueldos las famosos mas de 6 figuras, $100,000.00 anuales. NO seamos mata mama informacion incluyendo todo angulo. Miami es lo que llamo yo un tercer mundo dentro de USA. Ni ingles hablan hasta geogaraficamente la Florida esta allii solita colgadita fuera de USA territorial. Si hablas no te quedes alli pues migracion esta saturdo y pases meses esperadon tu permiso, social y licencia. Pero si te gusta vivir como en Nicaragua en ese relajo que todos tiran basura a la calle y no quieres hablar ingles. Quedate alli.. Si la Florida tiene enclaves de lugo pero alli son viven extrajeros como Messi y Buquetes pues los suelto de hambre de la Florida no se puede vivir el sol no paga. amigo.

    1. Hace 8 meses

      Yo creo, y sin negar tu punto, de los estados sureños pagan una miseria, los 20 que dijo era por hora.

      Ahora, eso de no querer hablar inglés, no es del todo correcto.
      Mi mamá por ejemplo, tiene 80 años.
      Vive en Miami, hace mas de dos decadas.
      Nunca nesecito inglés, por eso no lo aprendio. Es demasiado duro para una persona, que no estudió en USA, aprenderlo.
      Cuando quiere practicar cualquier persona habla español y es mas facil que estar tratando de comunicarte en español que con una persona que no habla fluido.
      Ahora, si les preguntás que si les hubiése gustado aprender inglés, no conozca a nadie, me halla respondido que no.

    2. Hace 8 meses

      Y otro punto, el reportage es sobre los nicas recién llegados.
      Por otro lado conozco un Nica, vino de 22 años, tiene 10 años desde que vino viviendo en Miami, es el documentado, no habla inglés, llego hasta priner año en Nicaragua.
      Tiene un taller de enderezado y pintura en Hollywood Fl, y gana mucho mas de los 100,000.
      Las personas estan donde pueden y sus talentos el que sea, es bien remunerado donde sea.
      Estudié en el Miami Dade College, y recuerdo a mi profesor de Speech, Tony Tagler, siendo el cubano, nos decia, “ Apenas se gradúen, váyanse de aquí, de la sagüesera”*

      *Sagüecera: Despectivo del South West, habitada en su mayoría por recalcitrantes de derecha cubanos.

  7. Hace 8 meses

    Deberían de informar también los gastos de alquiler,de transporte,de la comida etc . para que la gente no piense que sólo se gana y no se gasta en veces ganas más que esos trabajos pero no te queda nada con los gastos . Todo es relativo o equitativo a cómo se gana se gasta .

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí