En dos últimos años, Estados Unidos se ha convertido en el principal destino de los nicaragüenses que migran para darles mejores condiciones económicas a sus familias. Solo en 2022, 217,052 nacionales migraron a EE. UU., según datos de las detenciones realizadas por la Patrulla Fronteriza del país norteamericano. El dato no incluye a las personas que entraron de forma legal.
Con el anuncio del programa parole humanitario, que permite a nicaragüenses, venezolanos, haitianos y cubanos entrar legalmente a Estados Unidos y vivir y trabajar por dos años, 29,500 nicas han migrando entre enero y junio de 2023.
La duda que genera la migración masiva de nicas a suelo norteamericano es cuánto puede ganar una persona recién llegada. LA PRENSA conversó con cinco nicaragüenses
Lea además: ¿Cuánto cobran los abogados para llevar un proceso de solicitud de asilo político en EE. UU.?
El primer entrevistado llegó en julio de este año a Estados Unidos a través del parole humanitario. Vive en Miami, Florida, y trabaja en reparación y restauración de pisos de madera. Dijo que gana a 17 dólares la hora, aproximadamente 680 dólares a la semana trabajando cinco días ocho horas por día.
Explicó que al estar recién llegado y no tener aún su permiso de trabajo porque está en proceso, “estoy ganando eso, poco, pero dicen que es mejor pagado”.
También comentó que “al inicio me ofrecieron pagar a 13 (dólares) la hora porque pensaban que no tenía experiencia, pero les dije que yo sabía, que de eso también trabajé allá (en Nicaragua), sé usar las maquinas, cortar, pulir, etc.”.
Pintora y niñera
En Atlanta, Georgia, una nicaragüense que trabaja en pintura dijo que gana alrededor de 12.50 dólares por hora y puede ganar aproximadamente entre 480 a 500 dólares a la semana, trabajando la misma cantidad de días y horas: cinco días, ocho horas por día.
Pero este no es un trabajo fijo para ella. “Solo voy cuando hay bastante trabajo, me llaman cuando necesitan que apoye”, dijo.
Por lo que también trabaja como niñera. “A veces cuido a uno o dos niños, me pagan 20 dólares por cuidarlos desde las 7:00 mañana a las 2:00 de la tarde, si los padres salen más tarde, me pagan 25 dólares”, manifestó.
Esto le genera entre 500 y 1,000 dólares a la semana. La mujer también llegó con parole humanitario hace tres meses, y aun no le llega su permiso de trabajo, “para buscar algo estable”.
Otros empleos y salarios
El tercer entrevistado llegó a Estados Unidos en noviembre de 2022, trabaja en Atlanta, Georgia, en repinte, reparación y mantenimiento de casas. Señaló que gana entre 14 y 16 dólares la hora. En la semana saca alrededor de 560 y 640 dólares.
El cuarto entrevistado está en San Francisco, California, llegó en diciembre de 2022, y actualmente trabaja en una fábrica empacadora de embutidos y carnes frías. Gana 18 dólares por hora, unos 720 dólares a la semana.
Comentó que recién llegado trabajaba en una empresa de pintura, ganaba lo mismo (18 dólares por hora), pero la gente con experiencia en pintura le pagan aproximadamente 20 dólares la hora, “pero a mí no me subieron. Por eso cuanto tuve mi permiso de trabajo me cambié. Gano lo mismo, pero no hago el trabajo y fuerza que antes”. Es decir que trabaja menos por el mismo salario.
Un jardinero nicaragüense que vive desde diciembre de 2022 en Indianápolis, Indiana, señaló que por hora gana entre 15 y 17 dólares, lo que en una semana le representa alrededor de 600 a 680 dólares.
En Estados Unidos, el salario mínimo federal es de 7.25 dólares por hora. Pero cada estado tiene sus propias leyes y hay estados que tienen un sueldo mínimo estatal más alto que el nivel federal.