14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
energía, apagón, Nicaragua, Costa Rica

El apagón dejó a varios departamentos sin energía por hasta dos horas. LA PRENSA/ARCHIVO

Costa Rica se retracta y admite “error de coordinación” que provocó apagón en Nicaragua

El Instituto Costarricense de Electricidad dijo que el apagón se debió a un "error de coordinación" en la planta térmica Garabito, en Puntarenas

El Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) reconoció este jueves que el apagón energético que afectó a Nicaragua se debió a un “error de coordinación” en la planta térmica Garabito, en Puntarenas, después de asegurar que no lo había provocado.

Según medios de comunicación costarricenses, esta falla provocó que se tomaran medidas de seguridad y que el país se desconectara automáticamente del Sistema Eléctrico Regional (SER), que conecta a los países centroamericanos.

En detalle, el Centro Nacional de Control de Electricidad (Cence), del ICE, informó que técnicamente las tres turbinas de la planta fueron apagadas y hubo una pérdida de 50,92 megavatios (MW) de generación.

Además, se apagaron otras ocho turbinas por desconexión automática de seguridad, provocando que
136,14 megavatios se restaran a la generación de electricidad.

Lea además: Enatrel tardó más de dos horas en restablecer el servicio de energía eléctrica, tras apagón parcial en Nicaragua

Con la falla se desconectaron 20 líneas de distribución que dejaron sin energía eléctrica a varias comunidades de Costa Rica y luego provocó apagones en Panamá, Honduras y Nicaragua, donde el 60% del territorio quedó sin el servicio.

El Centro de Control del Ente Operador Regional (EOR) confirmó la interrupción de la energía a través de un comunicado y aseguró que se presentó el “evento de emergencia” en el Sistema Eléctrico Regional.

ICE se retracta

El reconocimiento de la entidad costarricense ocurre después de que asegurara que no había provocado el fallo en el sistema eléctrico de Nicaragua, tal como lo indicó el presidente de la Empresa Nacional de Transmisión Eléctrica nicaragüense (Enatrel), Salvador Mansell.

Puede interesarle: Qué es lo que más energía consume en una casa y cómo conseguir ahorrar

“Es falso que los eventos presentados hoy (8 de junio) en el sistema eléctrico de Nicaragua —aún en análisis por parte del Ente Operador Regional (EOR)— fueran generados por plantas eléctricas de Costa Rica”, aseguró el ICE en comunicado enviado a LA PRENSA.

El apagón afectó a Managua y los departamentos de Masaya, Jinotega y León, y aunque Mansell aseguró que habían resuelto el problema en poco tiempo, el servicio se restableció después de dos horas.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí