14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
energía, apagón, Nicaragua, Costa Rica

El apagón dejó a varios departamentos sin energía por hasta dos horas. LA PRENSA/ARCHIVO

Costa Rica se retracta y admite “error de coordinaci√≥n” que provoc√≥ apag√≥n en Nicaragua

El Instituto Costarricense de Electricidad dijo que el apagón se debió a un "error de coordinación" en la planta térmica Garabito, en Puntarenas

El Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) reconoci√≥ este jueves que el apag√≥n energ√©tico que afect√≥ a Nicaragua se debi√≥ a un “error de coordinaci√≥n” en la planta t√©rmica Garabito, en Puntarenas, despu√©s de asegurar que no lo hab√≠a provocado.

Seg√ļn medios de comunicaci√≥n costarricenses, esta falla provoc√≥ que se tomaran medidas de seguridad y que el pa√≠s se desconectara autom√°ticamente del Sistema El√©ctrico Regional (SER), que conecta a los pa√≠ses centroamericanos.

En detalle, el Centro Nacional de Control de Electricidad (Cence), del ICE, informó que técnicamente las tres turbinas de la planta fueron apagadas y hubo una pérdida de 50,92 megavatios (MW) de generación.

Además, se apagaron otras ocho turbinas por desconexión automática de seguridad, provocando que
136,14 megavatios se restaran a la generación de electricidad.

Lea además: Enatrel tardó más de dos horas en restablecer el servicio de energía eléctrica, tras apagón parcial en Nicaragua

Con la falla se desconectaron 20 líneas de distribución que dejaron sin energía eléctrica a varias comunidades de Costa Rica y luego provocó apagones en Panamá, Honduras y Nicaragua, donde el 60% del territorio quedó sin el servicio.

El Centro de Control del Ente Operador Regional (EOR) confirm√≥ la interrupci√≥n de la energ√≠a a trav√©s de un comunicado y asegur√≥ que se present√≥ el ‚Äúevento de emergencia‚ÄĚ en el Sistema El√©ctrico Regional.

ICE se retracta

El reconocimiento de la entidad costarricense ocurre despu√©s de que asegurara que no hab√≠a provocado el fallo en el sistema el√©ctrico de Nicaragua, tal como lo indic√≥ el presidente de la Empresa Nacional de Transmisi√≥n El√©ctrica nicarag√ľense (Enatrel), Salvador Mansell.

Puede interesarle: Qué es lo que más energía consume en una casa y cómo conseguir ahorrar

‚ÄúEs falso que los eventos presentados hoy (8 de junio) en el sistema el√©ctrico de Nicaragua ‚ÄĒa√ļn en an√°lisis por parte del Ente Operador Regional (EOR)‚ÄĒ fueran generados por plantas el√©ctricas de Costa Rica‚ÄĚ, asegur√≥ el ICE en comunicado enviado a LA PRENSA.

El apagón afectó a Managua y los departamentos de Masaya, Jinotega y León, y aunque Mansell aseguró que habían resuelto el problema en poco tiempo, el servicio se restableció después de dos horas.

Puede interesarte

s
×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si a√ļn no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aqu√≠