14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El presidente iraní, Ebrahim Raisi. LA PRENSA/AFP

“Afianzar relaciones con Irán es una mala noticia para el pueblo de Nicaragua”

Para los críticos, la visita del presidente de Irán se resume en que los enemigos de Estados Unidos son "amigos" de Ortega

¿Por qué el presidente de un país islámico le dará la vuelta al mundo para visitar países pobres y en crisis de Latinoamérica? Es una de las primeras dudas que podría surgir tras la noticia de que el presidente iraní, Ebrahim Raisi, visitará Venezuela, Cuba y Nicaragua, en una gira que comienza este domingo 11 de junio.

Para los críticos, el interés que acerca a Irán a estos tres países es su rivalidad con Estados Unidos. En el caso particular de Nicaragua, la dictadura de Daniel Ortega engancha bien en el propósito iraní.

Ortega se asocia con cualquier enemigo de EE. UU.

El politólogo nicaragüense Félix Maradiaga manifestó que Ortega “no entiende el mundo de una manera distinta al conflicto frente a Estados Unidos”, lo que hace que todo su régimen esté fundado en adversar, atacar y mantener tensiones con el gobierno norteamericano, y es por eso que busca asociarse con sus enemigos, entre estos Irán, Rusia y China.

“El régimen de Daniel Ortega se sostiene sobre raíces ideológicas no solo totalitarias, sino además profundamente antinorteamericanas. En sus orígenes el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), nació de la premisa de que ese proyecto político debería tener el antimperialismo como uno de sus pilares”, dijo Maradiaga.

“Hago esa referencia histórica porque sin ella es muy difícil entender la obsesión de Daniel Ortega de asociarse con amistades peligrosas. Así como la URSS y Cuba fueron los patrocinadores del proyecto sandinista en la década de los 80, desde su regreso al poder en el año 2007, Ortega anda buscando un nuevo padrino de su segunda dictadura. Busca además, ser parte de lo que considera un eje ‘antimperialista’, que pueda hacer un contrapoder geopolítico para la influencia de Estados Unidos en Centroamérica”, añadió.

Lea también: Ortega sigue tentando a Estados Unidos al mantener cercanía con Rusia, China e Irán, advierten expertos

El politólogo valoró que “solo esa visión obsesivamente antinorteamericana explica la incesante búsqueda del régimen de Ortega en Nicaragua de una alianza con Irán”, pero también agregó otro elemento: la búsqueda de llenar el hueco financiero que dejó el fin de la cooperación venezolana.

Maradiaga recordó que en el año 2016 también hubo una visita de alto nivel de una delegación del gobierno iraní, encabezada por el canciller Mohammad Javad Zarif, cuando el presidente de Irán era Hassan Rouhani.

“Ortega retoma las negociaciones con Irán con la esperanza de poder llenar el hueco de financiamiento dejado por el colapso de la economía venezolana. Después del 2022, el acercamiento acelerado con Irán, China y Rusia se da en el contexto post abril 2018, en el cual el régimen de Ortega empieza a ser fuertemente sancionado y aislado por los crímenes de lesa humanidad cometidos durante las protestas ciudadanas”, valoró el politólogo.

Tensión con Israel

Maradiaga también puso en contexto el momento político que está pasando Irán al tiempo que se da esta visita, relacionado con sus tensiones con Israel, país aliado de Estados Unidos en el medio oriente.

“La visita de Raisi a Nicaragua ocurre en un momento en que las tensiones entre Irán e Israel siguen en ascenso. Sin embargo, el problema no radica solo en Raisi como figura política, sino en el propio estado de Irán, que representa una preocupación internacional. Irán tiene la capacidad de actuar contra cualquier nación de la región, no solo contra Israel. A manera de ejemplo, recientemente expertos diplomáticos han identificado al comandante de la Guardia Revolucionaria iraní, Said Ara Jani, como autor directo del ataque con drones, con explosivos, contra el petrolero operado por una empresa israelí. Es en conclusión un estado terrorista. Afianzar relaciones con Irán es una mala noticia para el pueblo de Nicaragua. De forma similar a lo que sucedió con la Unión Soviética en los años 80, esas relaciones nos meten en un problema geopolítico del cual deberíamos estar lejos”, valoró Maradiaga.

Una advertencia a EE. UU.

Un experto en relaciones internacionales, que habló con LA PRENSA bajo condición de anonimato, valoró que “esas visitas son parte de un diversionismo o juego simbólico”, que pretende provocar e irritar a Estados Unidos, pero que en términos objetivos tiene muy poco contenido.

Lea además: Ejército de Nicaragua contempló con Irán una “posible cooperación militar”, revela filtración

“Esa visita del presidente de Irán es similar a la realizada por el canciller ruso (Serguéi) Lavrov hace pocas semanas, con propósitos similares. Pretenden dichas visitas enviar un mensaje a Washington de que tienen aliados en Latinoamérica y en territorios sensibles geoestratégicamente para los EE. UU.”, expresó la fuente.

El experto agregó que esa visita no tiene “ningún valor agregado”. “Las relaciones de Nicaragua con Irán en términos económicos y comerciales no significa nada, como muy poco significa también la relación económica con Rusia”, dijo la fuente.

“Irán es terrorista”

El opositor nicaragüense Héctor Mairena remarcó que Nicaragua e Irán son países que comparten prácticas violatorias de derechos humanos. En el caso de Irán, reanudó recientemente las ejecuciones de sus adversarios políticos. Mientras que Ortega ordenó una represión armada contra las protestas civiles en 2018, que dejó más de 300 muertos, según un informe de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). Los últimos cinco años han sido de persecución, encarcelamiento y destierro de los opositores, incluyendo sacerdotes, monjas, periodistas, empresarios y estudiantes.

Mairena consideró que esta visita de Irán a América Latina debería preocupar a la comunidad internacional, porque este país no solo es violador de derechos humanos, sino que también “apoya acciones terroristas en el mundo”.

Política Daniel Ortega Irán Nicaragua archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí