14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Ortega se va sobre las cuentas bancarias de las Diócesis y colegios parroquiales

Policía informa de cierre de cuentas de Diócesis y dice que encontró red de lavado de dinero

Ortega se va sobre las cuentas bancarias de las Diócesis y colegios parroquiales

Policía dice en un comunicado que investiga actividad ilícita en el manejo de fondos y que encontró una red de lavado de dinero, por lo que el cardenal Leopoldo Brenes debe justificar movimientos bancarios ante la Siboif

La inmovilización de las cuentas bancarias de las Diócesis del país no solo pondrá en riesgo el funcionamiento de los templos católicos, que no podrán cubrir el pago de servicios básicos, vigilancia y otros, sino también el de los centros educativos parroquiales, ya que la medida se extendió a las cuentas de estos, así lo confirmó a LA PRENSA el director de uno de los colegios afectados.

Mientras tanto, la policía informó este sábado que investiga una supuesta “actividad ilícita en el manejo de los fondos y cuentas bancarias” de diferentes Diócesis del país y otras actividades que formarían parte de una red de lavado de dinero que descubrieron en algunas Diócesis del país, por lo que han abierto procesos, pero no especifica en contra de quién.

LA PRENSA intentó comunicarse con el arzobispo de Managua, cardenal Leopoldo Brenes y con el presidente de la Conferencia Episcopal de Nicaragua (CEN), monseñor Carlos Enrique Herrera, pero ninguno contesto nuestras llamadas ni mensajes.

En la semana que está por concluir, el régimen Ortega Murillo impulsó la más reciente embestida en contra de la Iglesia Católica al ordenar la paralización de las cuentas de banco. El proceso inicialmente afectó a las Diócesis de Estelí y Matagalpa a cargo de monseñor Rolando Álvarez, que tras meses de acoso y secuestro, el pasado 9 de febrero fue condenado a 26 años de cárcel por el supuesto delito de menoscabo a la integridad nacional, propagación de noticias faltas y desacato.

Desde esa fecha el obispo permanece recluido en una celda de máxima seguridad en el Sistema Penitenciario Jorge Navarro, conocido como “La Modelo”.

Lea también: Monseñor Rolando Álvarez cumple 9 meses de detención arbitraria. Su condición es de “secuestro”, explican abogados

Bancos no dan ninguna explicación

Sin embargo, a lo largo de la semana la medida se extendió a otras Diócesis que solo se enteraron que sus cuentas estaban congeladas cuando intentaron realizar transacciones y no lo lograron. Lo mismo ocurrió con algunos colegios parroquiales, que por pertenecer a las diócesis están bajo su administración. Hasta ahora los afectados no han logrado que los bancos les den alguna explicación sobre el tema.

“El viernes intentamos hacer unas transacciones y no pudimos, llamamos al banco y dijeron que hoy sábado antes de la 1 de la tarde nos darían una respuesta. Sin embargo, hoy no contestaron nuestras llamadas”, explicó la funcionaria de una de las Diócesis afectadas.

En el caso de los centros educativos ocurrió algo similar, al intentar realizar transacciones bancarias no lo lograron y al consultar al banco no encontraron respuesta. “Tengo entendido que está ocurriendo lo mismo con las cuentas de los colegios que están a nombre de las Diócesis, es decir, los colegios parroquiales”, confirmó a LA PRENSA el director de uno de los centros educativos afectados.

Además aclaró que las cuentas de los centros que pertenecen a congregaciones religiosas, hasta ahora no han sido congeladas. Sin embargo, persiste el temor de que la medida se extienda a ellos.

Puede leer también: Policía traslada a Managua para “investigación” a los sacerdotes Eugenio Rodríguez y Leonardo Guevara

Policía dice que investiga “actos ilícitos”

Tras varios días de conocerse a través de las redes sociales que el régimen ordenó que le congelaran las cuentas a diversas Diócesis del país, este sábado 27 de mayo, la Policía emitió un comunicado. En el documento, en una clara alusión a monseñor Rolando Álvarez, dice que el viernes 19 de mayo de 2023, le informaron de “actividad ilícita en el manejo de los fondos y recursos en cuentas bancarias que habían pertenecido a personas condenadas por traición a la patria.

Según la Policía, al iniciar una investigación encontró “centenares de miles de dólares escondidos en bolsas” ubicadas en instalaciones diocesanas. “La Policía Nacional informó de los hallazgos y las investigaciones a las autoridades pertinentes que a la vez iniciaron sus propias investigaciones, de acuerdo con la Ley, para ubicar y cancelar los actos ilícitos cometidos por personas vinculadas a esas Diócesis”, dice parte del comunicado.

Además señala que el “resultado de las investigaciones confirmó la sustracción ilegal de recursos de cuentas bancarias que se había ordenado por Ley congelar, así como otros ilícitos que todavía están siendo investigados como parte de una red de lavado de dinero que se ha descubierto en Diócesis de distintos Departamentos”.

También puede leer: Policía detiene y acusa al sacerdote Jaime Iván Montesinos de “menoscabo” a la soberanía

Investigación interinstitucional

El comunicado policial detalla que la Fiscalía General de la República, la Superintendencia de Bancos y Otras Instituciones Financieras (Siboif) y la Unidad de Análisis Financiero (UAF) confirmaron movimientos delictivos con fondos que ingresaron irregularmente al país, por lo que están investigando y abrieron procesos por estos delitos.

“La Superintendencia de Bancos ha solicitado a la Conferencia Episcopal de Nicaragua y al jefe de la Iglesia nicaragüense, su eminencia el Cardenal Leopoldo Brenes, la presentación de los documentos que muestren los movimientos de las cuentas bancarias de las Diócesis, de manera que se cumpla en todo momento con las leyes del país, evitando los actos ilícitos que se han venido cometiendo”, detalla el comunicado.

Aunque la institución emitió el comunicada tras varios días de conocerse el cierre de las cuentas de banco, el comunicado asegura que “en todo momento” han informado sobre el curso de las investigaciones. Y que procuran aclarar e informar sobre “todo lo pertinente a esta situación anómala que se deriva de los actos de traición a la patria, juzgados ya, y cometidos por personajes que como políticos han violentado criminalmente todos los ordenamientos jurídicos, financieros, sociales”.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Hace 12 meses

    Los únicos lavadores de dinero son los altos oficiales de la Policía del criminal Frente Sandinista incluido el consuegro de Ortega y Murillo. Narcos les informan donde hay droga y cuando la decomisan se reparten su tajada la policía y el informante. Ojo USA DEA.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí