14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
BCIE

Daniel Ortega y Dante Mossi. Foto tomada de Infobae.

Exfuncionario hondureño acusa a los “enemigos de Mossi” de su no reelección y lo desliga del financiamiento a “don Daniel”

El exfuncionario reveló que a Mossi también se le impidió presentarse en el proceso de selección que se está llevando actualmente y pidió el fin del directorio y la vicepresidencia

A 12 días de la decisión del directorio del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), un exfuncionario del Gobierno de Honduras publicó una columna de opinión donde además de intentar quitarle a Dante Mossi la responsabilidad de los préstamos que se han aprobado a favor de Ortega, reveló que a este incluso se le impidió que presente su candidatura en el proceso de escogencia del nuevo presidente ejecutivo del banco.

Luis Cosenza Jiménez, exministro de la Presidencia en el gobierno de Ricardo Maduro (2002-2006) y también exfuncionario de organismos multilaterales por su país, en su columna publicada el 22 de mayo en el medio digital Proceso, deja en evidencia otros motivos de por qué Mossi perdió la presidencia ejecutiva, además del debate sobre los préstamos que han favorecido al régimen de Daniel Ortega.

Lea además: Qué busca Dante Mossi al acercarse a organismo de derechos humanos, ¿estrategia personal o amenaza para Ortega?

En su defensa pública, Cosenza, quien se refiere al dictador de Nicaragua como “don Daniel”, justifica los préstamos que se aprobaron a Ortega bajo la administración de Mossi explicando que “cuando los países solicitan financiamiento, el presidente ejecutivo pide a sus técnicos que analicen la solicitud de financiamiento, determinen si dicha solicitud es congruente con las políticas del Banco, se aseguren que la solicitud tendrá un impacto positivo en el desarrollo del país miembro y presenta su recomendación al Directorio”.

“Es el Directorio, y no el presidente ejecutivo, quien decide si se otorga o no el financiamiento. Por esta razón resulta ridículo el argumento de algunos que han pedido la remoción del doctor Mossi porque supuestamente ha apoyado a Daniel Ortega al otorgarle financiamiento. Quienes leen mis columnas saben que no soy un admirador de don Daniel, pero eso no implica que deba criticar al doctor Mossi por supuestamente hacer algo que claramente no puede hacer”, dijo en la columna, cuyo contenido fue agradecido por Mossi en su cuenta de Twitter.

Exfuncionarios del BCIE han explicado a LA PRENSA que cuando estas peticiones de préstamos llegan al directorio ya están prácticamente aprobadas; y que la votación del directorio es un “simple trámite burocrático”, porque es el equipo técnico —dirigido por Mossi— el que determina la viabilidad de los proyectos y el cumplimiento de los requisitos. Es decir que el filtro principal para esos préstamos recae en el presidente ejecutivo y su equipo técnico.

Los exfuncionarios del BCIE explican que en ese “staff técnico” radica el poder de Mossi para inclinar la balanza a favor de Ortega. Ya que él se ha encargado de colocar en esa instancia a funcionarios leales que mantiene bajo su control, esta lealtad le garantiza el poder de decisión. “Son personas que le dicen siempre sí a Mossi, aquí no tienen nada que ver los países”, asegura una de las fuentes.

“Los enemigos del doctor Mossi han dado dos razones para que se le niegue la oportunidad de la reelección. La primera es el apoyo que supuestamente ha brindado a Daniel Ortega, cosa que es falsa por lo que he señalado”, dice Cosenza, quien a su vez revela otro argumento de discusión, que al menos públicamente no se había mencionado: “La segunda es por la adopción por parte del BCIE de los créditos de apoyo presupuestario, o préstamos de política”.

Al respecto, menciona que si bien el BCIE ahora aprueba préstamos de libre disponibilidad presupuestaria —similares a los del Banco Mundial y el BID—, cuya responsabilidad volvió a atribuírsela al directorio, dijo que estos tipos de créditos no han sido entregados al Gobierno de Ortega.

“Esos fondos, una vez desembolsados al prestatario, podían ser utilizados para casi cualquier fin que este deseara (típicamente existe una “lista negativa” que define para qué no pueden usarse los fondos, que incluye, por ejemplo, la fabricación y la compra-venta de armas). Los críticos del doctor Mossi arguyen que este tipo de crédito favorece a don Daniel Ortega. No obstante, esto es falso por varias razones. La primera es porque, como ya señalamos, la decisión de adoptar el uso de préstamos de política, o de libre disponibilidad, fue decisión del Directorio”, explica.

Luego agrega: “Así mismo, la aprobación de un crédito de cualquier tipo es competencia del Directorio. Finalmente porque si bien varios países han obtenido este tipo de financiamiento, Nicaragua no está entre ellos. Es decir, Nicaragua no ha recibido financiamiento de libre disponibilidad. Solo ha recibido apoyo para la construcción de obras. ¿Cómo entonces culpar al doctor Mossi de entregar recursos de libre disponibilidad a don Daniel?”

Otro elemento en discusión es la presencia de Cuba dentro de los países socios del Banco.  “Sí, estimada lectora, Cuba fue aceptada como miembro antes de que el doctor Mossi llegara a la Presidencia Ejecutiva. El ingreso de Cuba al Banco ha creado una delicada situación ya que de recibir apoyo financiero del Banco, Estados Unidos podría alegar que simplemente se trata de una treta para burlar las sanciones que el país del Norte ha adoptado en el caso de Cuba. Afortunadamente, hasta el momento, el tema ha sido manejado con prudencia y pragmatismo, pero sigue siendo un asunto que podría tener graves repercusiones”.

No obstante, cabe mencionar que fue durante la administración de Mossi que se le aprobó a Cuba un préstamo, lo cual fue celebrado por este como uno de sus logros durante su administración. En enero del 2022, el BCIE informó que se le aprobó a Cuba 46.7 millones de euros. El crédito, del que no trascendieron las condiciones financieras, busca “fortalecer las capacidades en el desarrollo y producción de medicamentos, equipos médicos y vacunas contra el actual coronavirus”. En esa ocasión Mossi dijo que esperaba que este fuera el primero de muchos otros.

“Pero, si el doctor Mossi no es responsable por el apoyo que Nicaragua ha recibido del Banco, si no es tampoco responsable por el uso de créditos de política (que de todas maneras no han sido empleados en el caso de Nicaragua), y si la ampliación del capital del Banco, promovida por el doctor Mossi, es beneficiosa para los países fundadores, ¿cuál es la razón para impedir la reelección y violentar sus derechos al negarle la oportunidad de participar en el concurso que se celebrará para seleccionar al nuevo presidente?”, dice el exfuncionario hondureño, ligado a las multilaterales.

Exfuncionario aboga por eliminar el directorio

En el mismo artículo, Cosenza aboga por la eliminación del esquema administrativo del banco: el directorio y la vicepresidencia. A manera de ejemplo, dijo que en el caso de México no cuentan con el cargo de vicepresidencia, porque este solo se dedicaba a conspirar contra el presidente.

En ese contexto dijo: “Sea como sea, el BCIE debería analizar la conveniencia de contar con un directorio que solo se reúne un par de veces al mes, por no más de dos días cada vez, así como considerar la eliminación del cargo de vicepresidente”.

En la parte final de la columna, Cosenza reveló que a Mossi se le impidió incluso presentarse al proceso de selección del nuevo presidente. “En aras de la transparencia que el doctor Mossi ha tratado de impulsar en el BCIE, debemos respetuosamente solicitar a la Asamblea de Gobernadores que nos expliquen por qué han decidido violentar su derecho a participar en el concurso que promoverán para identificar el próximo presidente del BCIE. Si no lo hacen, evidenciarán la inexistencia de gobernanza corporativa en el Banco y nos obligarán a pensar que todo lo ocurrido responde a una lamentable vendetta personal. Si esto es así, se perjudicará la imagen del Banco frente a las agencias calificadoras, lo cual será negativo para los países centroamericanos”.

“Pero, si el doctor Mossi no es responsable por el apoyo que Nicaragua ha recibido del Banco, si no es tampoco responsable por el uso de créditos de política (que de todas maneras no han sido empleados en el caso de Nicaragua), y si la ampliación del capital del Banco, promovida por el doctor Mossi, es beneficiosa para los países fundadores, ¿cuál es la razón para impedir la reelección y violentar sus derechos al negarle la oportunidad de participar en el concurso que se celebrará para seleccionar al nuevo presidente?”, cuestionó.

Lea aquí la columna completa del exfuncionario de Honduras.

Economía BCIE Daniel Ortega Dante Mossi archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí