14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Qué busca Dante Mossi al acercarse a organismo de derechos humanos, ¿estrategia personal o amenaza para Ortega?

Conversatorio BCIE-Dialogo Interamericano. Foto: Captura de pantalla

Qué busca Dante Mossi al acercarse a organismo de derechos humanos, ¿estrategia personal o amenaza para Ortega?

Analistas explican qué estarìa buscando Dante Mossi, presidente ejecutivo del BCIE, en su inusual anuncio de acercarse a un organismo de derechos humanos de la ONU para buscar capacitación

Contenido Exclusivo CONTENIDO EXCLUSIVO.

Un mes después de participar en un conversatorio público donde fue cuestionado por convertir al Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) en el principal financiador de la dictadura Ortega Murillo, el hondureño Dante Mossi buscó el apoyo de especialistas para capacitar al personal del banco en temas de derechos humanos.

Sin embargo, sus críticos temen que esto sea un simple acto para limpiar su imagen de cara a una posible reelección en el cargo, y esperan que los representantes de los organismos de derechos humanos estén atentos para evitar que los utilice.

En los últimos años, las redes sociales se han convertido en el principal vehículo para criticar a Mossi, porque mientras el mundo condena la represión desatada por Daniel Ortega contra todos los que se le oponen, y organismos internacionales de derechos humanos califican de crímenes de lesa humanidad los cometidos durante la represión de 2018, el BCIE se consolidó como el principal financiador de Ortega. Los préstamos de la entidad regional sustituyeron los desembolsos de otros organismos multilaterales, que amparados en cláusulas de derechos humanos restringieron el acceso de Ortega al financiamiento externo.

En 2022 otorgó el 69.3% del total de desembolsos

Según datos del Banco Central de Nicaragua, el 69.3 por ciento de los 660.2 millones de dólares que recibió el año pasado el Gobierno en desembolsos, fueron entregados por el BCIE, el 11.9 por ciento el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el 8.6 por ciento el Banco Mundial (BM) y el 5.6 por ciento otras fuentes multilaterales.

Hace algunas semanas, la polémica en torno a ese apoyo creció. Manuel Orozco, director del programa de Migración, Remesas y Desarrollo de Diálogo Interamericano, y Ryan Berg, director del Programa de las Américas del Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales, retaron a Mossi a dialogar sobre el apoyo financiero que en su calidad de director del BCIE le garantiza a la dictadura. Ambas organizaciones tienen su sede en Washington, capital de Estados Unidos.

Lea también: Dante Mossi admite que es de los pocos que puede hablar con el régimen y llama a Ortega el “líder electo”

Mossi se escudó en las normas técnicas

La actividad se realizó en Washington, DC el pasado 16 de marzo. La conversación giró en torno a la responsabilidad ética de financiar a un régimen represivo y acusado por organismos internacionales de cometer crímenes de lesa humanidad. Mossi se escudó en las normas internas y en el peso del voto de los países dueños del banco, para justificar el apoyo financiero a la dictadura. Además admitió que es una de las pocas personas que tiene acceso a la pareja Ortega Murillo y aseguró que Ortega es el líder electo de Nicaragua.

No obstante, exfuncionarios del banco le atribuyen a él y a su equipo técnico la responsabilidad de garantizar el cumplimiento de los requisitos. Incluso, han explicado que cuando someten los proyectos a la votación de los representantes de los países, ya están aprobados y se ha notificado a los países. Por tanto, la votación es un mero trámite burocrático.

En medio de los señalamientos de Orozco y de Berg, durante el evento Mossi se enfocó en demostrar que el respeto a los derechos humanos es ajeno a los requisitos que deben cumplir los proyectos presentados por los países para ser financiados.

También puede leer: ¿Dante Mossi miente? Este es su papel en la aprobación de créditos al régimen de Ortega Murillo

¿Mossi cambió de opinión?

Sin embargo, un mes después de ese encuentro, Mossi utilizó sus redes sociales para informar que el pasado 14 de abril se reunió con Alberto Brunori, representante regional de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Oacnudh) para América Central y República Dominicana.

Según Mossi, el encuentro se realizó en Panamá, donde tiene su sede regional la Oacnudh, y su objetivo fue conseguir que el personal del BCIE reciba capacitación para que pueda colaborar de la mejor manera en “el tema de las denuncias recibidas”.

Entre los críticos de Mossi hay consenso en torno a que su búsqueda de apoyo en la Oacnudh es consecuencia de la conversación del pasado 16 de marzo. Sin embargo, no hay confianza en que este acercamiento garantice cambios. “Está tratando de maquillar (la situación) porque sabe que no puede seguir sosteniendo un apoyo incondicional a Ortega, entonces él cree que acercándose a organismos de derechos humanos (lo logrará)”, dice el exdiputado y analista político, Eliseo Núñez.

Puede leer también: Régimen de Ortega admite drástica caída en los desembolsos de préstamos provenientes de los multilaterales

¿Quiere ser colaborador de la Oacnudh?

Nuñez, y otros analistas que prefieren no identificarse, temen que el acercamiento de Mossi a Brunori sea con la intención de convertirse en colaborador del organismo para limpiar su imagen y la del BCIE, por lo que esperan que la Oacnudh esté atenta y no se deje utilizar.

“Probablemente lo que esté tratando de hacer es ofrecer algún tipo de programa dentro del marco del BCIE, que no toque el fondo del asunto con el tema de Nicaragua. Es decir, que quiera convertirse en un colaborador de los organismos de derechos humanos”, asegura Núñez.

Y añade que no le ve a Mossi ninguna voluntad de cambiar su respaldo incondicional hacia Ortega. “Hay que recordar que Dante Mossi proviene de Juan Orlando Hernández, y que este tiene un arreglo con Ortega, aún estando preso en Estados Unidos. Entonces son parte de una camarilla corrupta, que nace en Honduras y que tiene respaldo de Ortega. “Eso básicamente es una, diría yo, un favor mutuo, le da dinero a Ortega y les da su apoyo”.

Otro tema relacionado: Presidente del BCIE, Dante Mossi, visita Nicaragua en medio de otra semana represiva

BCIE debe auditar sus contratos

Para Manuel Orozco, el tema crítico es poner al BCIE a prueba y que someta a una auditoría las cláusulas contractuales de los contratos de préstamos otorgados en los últimos cinco años. Entre otras cosas dicha auditoría debe responder al menos las siguientes preguntas:

1. ¿Cuántos tienen compromisos de derechos humanos?
2. ¿Cuántos tienen compromisos con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (SDG por su sigla en inglés)? Considerando que la respuesta debe ser todos, entonce debe explicar: ¿Qué pasa con el SDG número 16? ¿Se está manejando? ¿Cómo? y si no, ¿cómo el BCIE garantiza su cumplimiento?
Los SDG fueron adoptados por las Naciones Unidas en 2015. El SDG 16 Paz, Justicia e Instituciones Sólidas busca promover sociedades pacíficas e inclusivas para el desarrollo sostenible, facilitar el acceso a la justicia para todos y construir a todos los niveles instituciones eficaces e inclusivas que rindan cuentas. Evidentemente existen muchos ejemplos de que ninguna de las metas de este SDG se cumplen en Nicaragua.
3. ¿Cuál es el compromiso sobre derechos humanos escrito en la oficina de cumplimiento y monitoreo que maneja el BCIE?
4. ¿De qué manera puede formalizar el BCIE su compromiso de avanzar en el respeto a los derechos humanos?

¿Qué provocó este cambio?

Por su parte el economista y analista político, Enrique Sáenz, considera evidente que hay un cambio, al menos de forma, en la actuación de Mossi. Sin embargo, coincide en que podría tratarse de un simple recurso para aliviar las críticas a su apoyo incondicional a Ortega de cara a su posible reelección. El periodo para el que Mossi fue electo concluye en diciembre y todo indica que intentará conseguir otro periodo en el cargo.

“Hasta hace menos de un año el presidente del BCIE descalificaba en declaraciones públicas que pudiera existir una relación entre la gestión del banco y los derechos humanos. Ahora abrió un diálogo con una instancia de Naciones Unidas en derechos humanos y además habló de colaboración”, dice Sáenz.

Y añade que no se sabe qué provocó este cambio, pero considera evidente que está relacionado con las críticas a su apoyo incondicional a la dictadura encabezada por Ortega.

“Está por verse si es un recurso formal para aliviar críticas de cara a sus aspiraciones a la reelección, o si realmente es un cambio de fondo. Para bien de la imagen del banco y para bien de la democracia en Centroamérica, mejor que sea esta última opción”, señala Sáenz.

Es decir que por ahora no habría amenaza para Ortega y su acceso al financiamiento en esa ventanilla.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí