14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

deuda externa

Régimen de Ortega admite drástica caída en los desembolsos de préstamos provenientes de los multilaterales

Estos fueron los recursos que las multilaterales entregaron al Gobierno de Daniel Ortega. Solo una de esta entidad no dio un dólar más en el 2022

En 2022 Nicaragua se siguió endeudando y cerró el año debiendo 14,903.7 millones de dólares. De ese monto, 8,122.7 millones los debe el sector público y 6,780.9 millones el sector privado. Y aunque los organismos multilaterales siguen entregando recursos al régimen Ortega Murillo, lo cierto es que, tras un 2021 con entrega récord de fondos, el 2022 estuvo marcado por una reducción drástica en el saldo.

No obstante, el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) se consolidó como el principal financiador. Pero otros multilaterales le proporcionaron el 26 ciento del total de los recursos que recibió.

“Los desembolsos de préstamos recibidos en el año 2022 por el sector público fueron de 660.2 millones de dólares, recursos dirigidos en su totalidad al Gobierno general. Del total de desembolsos, el 95.4 por ciento provino de fuentes multilaterales”, detalla el informe de deuda externa publicado por el Banco Central de Nicaragua (BCN).

Además, detalla que el 69.3 por ciento de los 660.2 millones los desembolsó el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), el 11.9 por ciento el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el 8.6 por ciento el Banco Mundial (BM) y el 5.6 por ciento, otras fuentes multilaterales, mientras que el restante 4.6 por ciento provino de fuentes bilaterales. “Particularmente, se subraya el apoyo del BCIE con el préstamo otorgado para financiar una parte del subsidio dirigido a mantener estable el precio de los combustibles y gas”, dice el informe anual del BCN.

Lea también: Régimen de Ortega miente. Estos son los únicos dos países de la región que siguen subsidiando el combustible

La caída de los desembolsos al sector público

De acuerdo con el informe, los desembolsos que el país recibió en 2022 se destinaron a la ejecución de proyectos del programa de inversión pública. La actividad más beneficiada fue las de construcción de infraestructura pública a lo que se destinó el 53.4 por ciento de los recursos. Otros sectores priorizados fueron electricidad, gas y agua con el 25.7 por ciento de los fondos; servicios sociales, salud y educación con el 11.9 por ciento; y administración pública con el 9.0 por ciento de los recursos recibidos.

Los 660.2 millones de dólares desembolsados en 2022 representan un monto menor con respecto a los 1,162 millones recibidos en 2021. El BCN informa que esa reducción del 43 por ciento se debió a que en 2021 se recibieron más desembolsos por las atenciones de emergencias frente a los huracanes y la pandemia, algo que ya no ocurrió el año pasado.

Más allá de ello, lo cierto es que los desembolsos que recibió el régimen el año pasado elevaron a 8,122.7 millones de dólares la deuda pública externa. A esos se agregan 1,346.9 millones de dólares en deuda pública interna, para sumar 9,469.6 millones de dólares en deuda pública total. “La deuda pública se mantuvo en niveles sostenibles. Y presentó una reducción en su ratio a PIB a 60.4 por ciento con respecto al 65.2 por ciento en 2021”, señala el BCN.

FMI no desembolsó ni un dólar

El Banco Mundial (BM) entregó el año pasado al sector público 56.5 millones de dólares, menos que los 128 millones de dólares reportados en 2021. Este monto retorna a los niveles bajos que ya se venían observando después del 2018. Desde ese año el régimen se vio presionado por el impacto de las regulaciones de Estados Unidos. Estas frenan funcionan en instancias donde ese país tiene poder de veto o puede influir entre los demás socios y con ello dificultar el acceso de la dictadura a los recursos.

En tanto, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) le entregó solo 78.6 millones de dólares. Cifra muy por debajo de los 195.7 millones de dólares otorgados en 2021. La caída es drástica si se compara con los 289.9 millones de dólares recibidos en 2017, antes de las leyes de EE.UU., especialmente la Nica Act.

En el caso del Fondo Monetario Internacional (FMI) este no entregó ni un dólar en el 2022, mientras que en el año anterior fueron 353.5 millones de dólares. Este último préstamo fue aprobado por el Fondo para apoyar las reservas internacionales y el choque de la crisis sanitaria en la economía nacional.

El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) se mantuvo fiel al régimen de Ortega. El año pasado le entregó 457.4 millones de dólares, monto que superó los niveles observados en el 2021, durante la pandemia, cuando apoyó la reconstrucción de los daños ocasionados por los huracanes Iota y Eta.

En ese año se entregaron 413.3 millones de dólares. Los montos de los últimos dos años inclusive superan los niveles de antes de la represión. En el 2017, el BCIE le dio al gobierno de Ortega 140.2 millones de dólares, según el reporte sobre deuda externa del máximo emisor bancario.

Puede leer también: La industria, el sector eléctrico y minero fueron los principales destinos de la inversión extranjera

Nicaragua debe 14,903 millones de dólares

Pero los desembolsos externos no son exclusivos del sector público. Además de los 660.2 millones que le desembolsaron al régimen, el año pasado el sector privado recibió 2,687.3 millones de dólares. Ambos desembolsos totalizan 3,347.6 millones de dólares, cifra que elevó la deuda externa a 14,903.7 millones de dólares. Monto superior en 296.8 millones (2 por ciento) con respecto a los 14,606.9 millones que se debían en 2021.

“Este aumento es explicado por el incremento de 316.8 millones de dólares en la deuda externa pública, dado que el saldo de la deuda externa privada disminuyó en 20.0 millones”, detalla el BCN.

El plazo promedio ponderado de la deuda externa pública es de 22 años, incluidos 11 años de gracia. En el caso del Gobierno general, el plazo promedio es de 26 años, con 13 años de gracia y del BCN 10 años de plazo con 3 de gracia. El plazo promedio otorgado por los acreedores multilaterales es de 24 años, con 13 años de gracia. Mientras que el plazo promedio otorgado por los acreedores bilaterales es de 16 años, con 5 de gracia. La tasa de interés promedio ponderada que devenga la deuda externa del sector público es de 2.55 por ciento.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí