La vocera y vicepresidenta de la dictadura de Daniel Ortega, Rosario Murillo, anunció este lunes 6 de mayo la liberación de otras 1,500 personas presas por delitos comunes, “en saludo al Día de las Madres”.
Murillo detalló que serán liberados “1,392 varones y 108 mujeres que han estado recluidos en los distintos centros penitenciarios del país”. La liberación bajo el régimen de convivencia familiar se concretará el 29 de mayo, un día antes de la celebración nacional de las madres en Nicaragua.
“Vamos a estar en ese día cumpliendo a las madres y cumpliendo a nuestra sociedad, dando esta oportunidad de nueva vida, nuevos senderos y sobre todo de dignidad en la vida de estas personas que han cometido errores y que ahora reciben la posibilidad por esa acción de convivencia familiar, de incorporarse a sus hogares y seguir los senderos rectos. Pedimos a Dios que los ilumine y a sus madres a quienes estamos entregando a estas personas, que acompañen este esfuerzo de vivir con rectitud”, dijo Murillo.
Puede interesarle: “Gracias al comandante por mi libertad”. Régimen manipula liberaciones masivas de reos comunes, muchas aprobadas de forma irregular
El pasado 19 de abril también fue liberado otro grupo de 1,500 presos comunes de diferentes cárceles del país, lo que suma 3,000 liberaciones este año.
Liberaciones masivas
En 2023, la dictadura Ortega Murillo excarceló un total de 7,500 reos comunes bajo el régimen de convivencia familiar.
El 2022 cerró con un total de 4,850 presos comunes excarcelados bajo ese mismo régimen. En 2021 fueron excarcelados más de 4,000 y en 2020 fueron más de 8,000 los liberados.
Tras estas liberaciones masivas que se vienen dando en los últimos cinco años, LA PRENSA ha informado de casos de violación y homicidios cometidos por exprisioneros que han sido beneficiados con el régimen de convivencia familiar. Uno de los casos más conocidos es el asesino de Dereck Gómez, Kevin González Matamoros, quien había sido liberado en 2022 bajo el régimen de convivencia familiar.