14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Conversatorio BCIE-Dialogo Interamericano

Dante Mossi admite que es de los pocos que puede hablar con el régimen y llama a Ortega el “líder electo”

El alto cargo del BCIE se escudó en las normas técnicas y en el voto de los directivos que otorgan su aval a los préstamos que la institución le entrega a Daniel Ortega

Escudándose en las normas internas y en el peso de la opinión de los países dueños de la institución, que dan su voto para aprobar los créditos, Dante Mossi, presidente del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), defendió el apoyo que esa institución le brinda a Daniel Ortega a quien no considera un dictador sino el “líder electo”. Además, restó importancia al peligro de que en el futuro un gobierno democrático desconozca las deudas asumidas por la dictadura, y recordó que el BCIE nació cuando la mayoría de los países tenían dictaduras militares y aún así sobrevivió.

Mossi aprovechó para elogiar la gestión de Ortega al asegurar que Nicaragua será el segundo país con cobertura universal del servicio de energía eléctrica. Además, criticó que eso no esté en los titulares de los medios de comunicación, y admitió que es uno de los pocos funcionarios que tiene acceso a Ortega, con quien asegura mantiene un diálogo “muy honesto”.

El presidente ejecutivo del BCIE expresó estas y otras opiniones durante el conversatorio promovido por Diálogo Interamericano, que se realizó el jueves 16 de marzo en Washington y fue transmitido en línea. Dicha organización cuestiona que mientras el mundo condena los crímenes de lesa humanidad cometidos por la dictadura Ortega Murillo, el BCIE se ha consolidado como su principal financiador.

Lea también: ¿Dante Mossi miente? Este es su papel en la aprobación de créditos al régimen de Ortega Murillo

En el evento, Ryan Berg, director del Programa de las Américas del Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales, y Manuel Orozco, director del Programa de Migración, Remesas y Desarrollo de Diálogo Interamericano, cuestionaron a Mossi por ignorar la ética y el dolor de las víctimas de la dictadura y ceñirse exclusivamente a las normas técnicas y financieras de la institución.

“Qué hace que tengamos esa relación con Nicaragua… Creo que el diálogo es muy honesto con Nicaragua y somos uno de los pocos que realmente podemos hablar con el Gobierno. Así que en lugar de atacar el acceso que tenemos al país, realmente nosotros queremos trabajar con otros. Y yo puedo, bueno, no yo, el banco puede hablar con la administración gubernamental”, dijo Mossi.

Añadió que Ortega “está de acuerdo” en que el BCIE no puede financiar algunas cosas que tengan, aunque sea la apariencia de que se les vaya a dar un mal uso a los proyectos”. Y aseguró que no financia armas ni nada que tenga que ver con la guerra. También recordó que Nicaragua es dueño del 10 por ciento de esa institución.

Puede leer también: Por qué el régimen de Ortega sigue reportando aumento en la inversión extranjera, siendo EE. UU. el principal origen de esta

Aprovechar cercanía con Ortega

Y mientras la propaganda oficial se queja constantemente de las sanciones que Estados Unidos y otros países le han impuesto a Nicaragua, Mossi confirmó que estas son a sujetos y empresas, por eso no obstaculizan la entrega de financiamiento. Pero si se extienden al país, se “limitaría la capacidad” de financiamiento. Además, les restó importancia porque aseguró que en toda Centroamérica hay sujetos sometidos a algún tipo de sanciones y listas negras.

Orozco invitó a Mossi a reunirse con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para conocer la situación de los derechos humanos en Nicaragua. Además, le pidió aprovechar el acceso que tiene con Ortega para servir de mediador en un diálogo, en el que se encuentre solución a la crisis que está desangrando al país. El funcionario expresó que el banco estaría dispuesto a cooperar con dicha organización.

Por su parte, Ryan Berg cuestionó entre otras cosas que la elección de Mossi se derivó de un compromiso entre el expresidente de Honduras, Juan Orlando Hernández y Ortega. Del cual habrían surgido compromisos que justifican el apoyo incondicional que ahora el BCIE le otorga al régimen, situación que Mossi negó.

Berg también le recordó a Mossi que los directivos del BCIE no son los responsables de aprobar los créditos, ya que el encargado de verificar si los países cumplen los requisitos es un equipo técnico que está a su cargo. Por tanto, cuando los proyectos se someten a votación ante los directivos, ya van con el aval de Mossi.

También puede leer: Empresas de Nicaragua forzadas a resolver sus conflictos con la justicia orteguista, tras cancelación de centro de arbitraje

Conversatorio fue un aporte a la democracia

Hace algunas semanas Berg y Orozco retaron públicamente a Mossi a tener esta conversión. A concluir el encuentro, ambos le agradecieron haber aceptado el reto y viajar desde Honduras hasta la capital de Estados Unidos para participar en la conversación, que calificaron como un aporte a la democracia.

Mossi en ningún momento aceptó que en Nicaragua existe una dictadura, pues aseguró que su función no es calificar e insistió en que la función del BCIE es financiar infraestructura a los países que lo necesitan. Además, cuestionó ¿quién es el líder elegido en Nicaragua?, alegando la legitimidad de Ortega y que trabaja para todos los países de la región y los trata a todos por igual. Incluso dijo que Costa Rica es el que más demanda. Sin embargo, cifras publicadas recientemente por él mismo en sus redes sociales demuestran que en 2022 el segundo país que más recursos recibió fue Nicaragua, superada por El Salvador.

Además, dijo que lamenta mucho que haya gente afectada por la situación que se vive en Nicaragua y la comparó con la que vive a diario el resto de la región, ya que esta es muy afectada por desastres naturales. Sostuvo que el BCIE es un banco de desarrollo y su función es financiar proyectos de infraestructura a los países que lo necesitan.

Lea también: Régimen de Ortega anuncia nueva inversión de origen estadounidense, mientras el capital chino sigue sin llegar

Urnas abiertas rechaza argumentos de Mossi

Tras el debate, la organización Urnas Abiertas rechazó el argumento del presidente del BCIE, de que el banco financia proyectos en el rango de servicio humanitario y no político. Esta organización asegura que una parte de los fondos que ha entregado se ha utilizado para financiar el Programa de Inversiones Públicas (PIP).

“El 60 por ciento de los proyectos del PIP han sido financiados por el BCIE hasta 2022. Los proyectos de inversión pública como carreteras, hospitales, sistemas de agua y otros son usados para hacer propaganda y proselitismo a favor del FSLN… En cada inauguración se agradece al comandante Daniel Ortega y a la compañera Rosario Murillo”, expresó Urnas Abiertas a través de un comunicado.

También cuestionó la afirmación de Mossi de que el BCIE no financia armas. “Mossi menciona que no financia armas, pero después de cinco años de crisis sociopolítica con un Estado totalitario consolidado es importante señalar que esta no es la única forma en que se apoya al Gobierno. El régimen paga el clientelismo y la lealtad con la deuda externa porque beneficia a operadores y aliados políticos a través de contrataciones irregulares o bajo competencia desleal entre proveedores”, agrega el comunicado.

Lea también: Qué consecuencias tendrá para Nicaragua la nueva apuesta de Ortega: cubanizar la economía

Instituciones públicas involucradas en crímenes

Y añade que “el reciente informe del Grupo de Expertos sobre Nicaragua de Naciones Unidas (GHREN) señaló a unas siete instituciones públicas en la comisión de crímenes de lesa humanidad. Lo que sostiene que la estrategia sistemática de persecución de la dictadura no se mantiene únicamente con la compra de armas“. Por lo que no debería existir “servicio humanitario” alguno en seguir otorgándoles financiamiento.

Y ante la insistencia de Mossi de demostrar la transparencia del BCIE, Urnas Abiertas señala que Nicaragua no cuenta con una infraestructura gubernamental para la evaluación de proyectos de inversión pública.

Esta carencia es señalada incluso por el Fondo Monetario Internacional (FMI) que ha instado a mejorar la gobernanza de sus infraestructuras y aumentar la eficacia de la inversión pública. Pese a esto, el BCIE financia el 60 por ciento de la inversión pública y parece no importarle la transparencia.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí