Durante la conmemoración del quinto aniversario de resistencia cívica del pueblo nicaragüense, Arnoldo Horacio Guillén Monterrubio fue detenido la tarde del 18 de abril. Guillén es opositor de la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo, aunque ha mantenido sus acciones con un bajo perfil para no sufrir algún tipo de represión.
Según testigos, agentes de la Policía orteguista acudieron en horas de la tarde al hostal donde Arnoldo Guillén se estaba alojando en Corinto, Chinandega. Con lujo de violencia solicitaron a la propietaria del lugar que apagara las cámaras porque iban a registrar la habitación donde se estaba quedando Guillén.
Arnoldo Guillén había sido detenido horas antes, porque al momento del allanamiento al hostal ya se encontraba bajo custodia policial; testigos lo vieron esposado. Guillén fue arrestado en horas de la mañana, cuando se encontraba dejando unas calcomanías azul y blanco en Chinandega.
Una fuente cercana a la familia relató a LA PRENSA que días anteriores a su arresto y un día posterior, una persona vestida de civil había acudido cerca de una propiedad de la familia a preguntar sobre Arnoldo Guillén. El hombre sin identificarse como policía le mostró a uno de los vecinos una foto de la cédula del ciudadano mexicano.
Guillén es arquitecto y durante su secuestro se encontraba trabajando en un proyecto de su hermana. Tiene 61 años y es padre de una menor de 4 años.
Lea además: Denuncian más detenciones a cinco años del estallido de la crisis sociopolítica en Nicaragua
Familiares lo buscan
Desde que su familia se dio cuenta de la detención arbitraria de Arnoldo Guillén lo han buscado en diversas estaciones policiales, aunque la respuesta ha sido la misma, que no tienen información sobre un detenido con ese nombre.
Intentaron poner una denuncia por desaparición, pero los agentes policiales no la aceptaron. El interés de sus seres queridos es saber dónde se encuentra y el estado de su integridad.
Debido a la doble ciudadanía de Guillén, sus familiares que viven en Miami, Estados Unidos, han acudido al consulado nicaragüense. Sin embargo, estos dijeron que por el momento no pueden intervenir. Igualmente, están solicitando las gestiones del consulado mexicano para encontrar a Guillén.
Lea también: 19 de abril: cinco años de lucha, resistencia y demanda de justicia
Personas cercanas a Guillén mencionaron que desde 2018 ha sido opositor del régimen, pero había mantenido un perfil bajo para evitar represalias. Anteriormente no había sido asediado, hostigado o acosado por ninguna fuerza de choque sandinista.
Sus familiares también acudirán a la Dirección de Auxilio Judicial (DAJ), conocida como el nuevo Chipote. Los agentes policiales al momento de su detención también lo despojaron de su camioneta. Algunos testigos dicen que entre quienes ejecutaron la detención también se encontraban miembros del Ejército nicaragüense.