El Colectivo de Derechos Humanos Nicaragua Nunca + denunció, a través de un comunicado, detenciones arbitrarias en el contexto de conmemoración de cinco años de resistencia pacífica. Además, remarcó que el pueblo nicaragüense sigue exigiendo verdad, justicia y libertad.
“Estas detenciones siguen el patrón de perseguir a familiares de personas presas políticas, periodistas, opositores, defensores y defensoras de derechos humanos, artistas, personas religiosas y la ciudadanía que opina y quiere una Nicaragua diferente”, señaló el Colectivo en su comunicado publicado el 18 de abril.
Asimismo, recordaron que al menos 355 personas fueron privadas de su vida debido a los enfrentamientos de los agentes policiales que reprimieron las protestas cívicas en 2018. Estos atroces crímenes continúan en la impunidad.
“Exigimos la liberación inmediata de las personas presas políticas, el cese del acoso, asedio e intimidación de sus familiares que lo único que piden es su derecho a una verdadera justicia, reparación y no repetición; y la derogación de las leyes arbitrarias e inconstitucionales que quieren hacer callar la voz de un pueblo que continúa en resistencia, para vivir en libertad”, se lee en el comunicado.
Lea además: 19 de abril: cinco años de lucha, resistencia y demanda de justicia
Conmemoración a cinco años de lucha
El Colectivo hizo énfasis en que tras cinco años de las protestas a nivel nacional, la represión ha recrudecido por parte del régimen orteguista, sus partidarios, los operadores de justicia y la Policía político-partidaria que coarta la libertad del pueblo nicaragüense. Han desterrado y despojado de su nacionalidad a más de 316 nicaragüenses, mantiene a la cárcel a decenas de personas incluyendo a Monseñor Rolando Álvarez.
“Nos unimos al llamado del pueblo nicaragüense que lucha por la justicia y la preservación de la memoria histórica. Llegará el momento de rendir cuentas de todos los crímenes de lesa humanidad que hasta ahora se mantienen en la impunidad. Por eso recordamos a todas las víctimas porque solo así construimos esa memoria que nos dará verdad, justicia y para que nunca más en Nicaragua se repitan estas atrocidades”, agregó el Colectivo.