14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El periodista Aníbal Toruño denuncia que Ortega le canceló tres cuentas bancarias

Régimen orteguista congela cuentas bancarias de periodistas nicaragüenses

Los afectados son Sofía Montenegro, periodista y feminista; Aníbal Toruño, periodista y director de Radio Darío, y Wilfredo Miranda, periodista de Divergentes y colaborador del Diario El País

El régimen de Daniel Ortega cerró y bloqueó las cuentas bancarias de al menos tres periodistas nicaragüenses, a quienes se les despojo de su nacionalidad el pasado 15 de febrero. El periodista y director de Radio Darío, Aníbal Toruño, fue el primero que denunció; posterior lo hizo Wilfredo Miranda, de Divergentes, y la reconocida periodista y feminista, Sofía Montenegro.

Toruño dijo que fueron tres cuentas las que le bloquearon. Las cuentas, con recursos económicos “considerables”, según dijo Toruño, están en el BAC de Nicaragua y son el patrimonio de su familia.

Lea además: Infierno en León: el ataque a Radio Darío

“Mi dinero es honesto, es transparente y tiene más de 78 años de existir en patrimonio de la familia Toruño y no es producto de absolutamente nada más que el trabajo y el sacrificio, pasando por mi querido padre, Juan Toruño Calderón, mis hermanos, mi familia y mi persona. Este ataque de Daniel Ortega, dictador, tiene un solo sentido y es terminar con Radio Darío”, dijo Toruño.

Miranda, también colaborador del Diario El País, dijo en su cuenta de Twitter que “sin notificación alguna —ya sea una llamada o un correo electrónico— tres bancos de Nicaragua me bloquearon mis cuentas, después que la dictadura Ortega-Murillo nos despojó de la nacionalidad. Les ha pasado a otros”.

Asimismo, Montenegro, quien a inicios de este mes, se vio obligada a huir de Nicaragua y hoy se encuentra refugiada en Costa Rica, denunció que a ella también le habían bloqueado su cuenta de ahorro. “Me bloqueó el BAC mi cuenta de ahorro y la tarjeta de crédito: tan ladrones como el gobierno“, señaló.

Tras participación de audiencia de la CIDH

La información fue confirmada por Toruño este miércoles 15 de marzo, pero la acción se ejecutó el pasado 10 de marzo, tras su participación en la audiencia de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), donde denunció una vez más la censura a los medios de comunicación críticos de parte del régimen de Ortega.

El periodista no denunció el mismo 10 de marzo porque estuvo esperando alguna explicación del banco, pero hasta ahora no han contestado a sus correos.

“El BAC sigue silencioso y a pesar de que he pedido explicación a través de su servicio de atención al cliente, que le escribí un texto personal a Juan Carlos Sansón (Country Manager de BAC Credomatic Nicaragua), preguntándole por la orden judicial que tenía el banco para bloquear mi cuenta, sigue silencioso”, manifestó el director de Radio Darío.

Lea además: Medios de comunicación críticos siguen bajo la censura de la dictadura de Daniel Ortega

Toruño vive en el exilio desde hace más de cuatro años, es parte de los 94 nicaragüenses desnacionalizados el pasado 14 de febrero, a la vez que sus propiedades en León fueron confiscadas.

En 2018 los simpatizantes de Ortega le quemaron su radio en el contexto de la represión contra las protestas civiles.

Toruño fue uno de los periodistas que participó en las audiencias públicas presenciales del 186º Período de Sesiones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que se realizó del 6 al 11 de marzo en Los Ángeles, California.

En el evento, Toruño denunció que en Nicaragua no hay libertad de expresión ni prensa, ni tampoco se puede disentir o criticar al gobierno. También dijo que los periodistas “son estigmatizados como traidores, perseguidos, desnacionalizados, expropiados y desterrados del país. A otros beneficiarios y sus familiares, las autoridades estatales les han retirado documentos personales como pasaportes, licencias de conducir y documentos de sus vehículos, sin regresárselos al día de hoy”.

El periodista no duda que su denuncia contra el régimen de Ortega en este espacio haya motivado la cancelación de sus cuentas.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí