14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Arroz

El arroz blanco es el producto alimenticio que más genera gasto tributario, según datos oficiales. Tomada de Internet

Régimen revela por primera vez el costo de las exoneraciones en Nicaragua, incluidas las que reciben las empresas de zona franca

Exoneraciones y exenciones que otorga el régimen incluyen servicios financieros de los bancos, zonas francas y alquileres de bienes raíces residenciales. Estos son los reveladores números

Contenido Exclusivo CONTENIDO EXCLUSIVO.

El gasto tributario del régimen de Daniel Ortega, a través de las exoneraciones fiscales, se estima para 2022 en 27,388.6 millones de córdobas, equivalentes a 755.9 millones de dólares, revela el documento Marco Presupuestario de Mediano Plazo 2023-2026, elaborado por el Ministerio de Hacienda y Crédito Público. Esta es la primera vez que el régimen rinde cuenta sobre cuántas exoneraciones reciben las distintas actividades del sector privado.

El documento refiere que Nicaragua se encuentra en el segundo puesto del gasto tributario respecto al Producto Interno Bruto (PIB), entre los países de la región de Centroamérica, Panamá y República Dominicana (Capard), con el 4.9 por ciento, con datos de 2021, superado solo por Honduras con 6.9 por ciento. 

Fuente: Marco Presupuestario de Mediano Plazo 2023-2026

Para 2021 el régimen totalizó un gasto tributario de 23,917.4 millones de córdobas (673.3 millones de dólares), según refiere el documento, por lo que las exoneraciones en un año estarían aumentando 12.2 por ciento, equivalente a 82.6 millones de dólares, de acuerdo con las proyecciones referidas. 

Le invitamos a leer: Por qué los alimentos que más han subido de precios en Nicaragua son los que están creciendo en exportaciones

Según Hacienda, el gasto tributario “comprende todo tipo de tratamiento, preferencial y diferenciado, que representa una desviación del sistema tributario y que impacta en el monto de ingresos que el Gobierno deja de percibir”. 

Las exoneraciones, definidas como “beneficio tributario”, se hacen efectivas bajo el amparo de la Ley de Concertación Tributaria de 2019, en la que se “racionalizaron las exenciones del IVA”, indica el documento. 

“En al ámbito de aplicación tributaria, el gasto tributario puede tomar forma de exenciones, exoneraciones, créditos y deducciones”, agrega. 

Según la teoría fiscal, la diferencia entre exoneración y exención, es que, en la primera, la dispensa total o parcial de la obligación tributaria la decide el Ejecutivo en el marco de la ley y en la segunda es la ley misma que define la dispensa. 

¿Qué sectores se benefician? 

Según el desglose de gasto tributario, mostrado entre 2016 y 2021, las dispensas a los sectores beneficiados se hacen efectivas en tributos como el Impuesto al Valor Agregado (IVA), Impuesto sobre la Renta (IR), Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) y el Derecho Arancelario a la Importación (DAI). 

El impuesto que genera mayor gasto tributario es el IVA, en el período 2016-2021 significó el 74.1 por ciento del total, señala el documento. Las proyecciones para el recién finalizado 2022 son de 17,467.4 millones de córdobas, equivalentes al 63.77 por ciento del total. 

El gasto tributario en el IVA se concentra en exenciones, en el orden de montos, en alimentos, productos farmacéuticos, servicios de enseñanza de mercado, servicios de salud humana de mercado, servicios financieros de bancos comerciales, transporte de taxis, gas butano y propano de 25 libras, transporte interurbano troncal y secundario, agua natural y servicios de distribución de agua y alquileres de bienes raíces residenciales. 

Además del rubro definido “otros”, del que no hay detalles, y que en el año 2021 equivale al 20.6 por ciento del total del gasto tributario por IVA. 

El exdiputado y analista, Eliseo Núñez, explicó que en el rubro “otros” están incluidos todos los materiales de enseñanza. “Libros, computadoras, cuadernos, todo lo que es material de enseñanza está metido en esos ‘otros’, todos los útiles escolares están exonerados y ahí están incluidos, están exonerados desde raíz, entran con tasa cero cuando ingresan al país, no tienen IVA, el volumen es bastante grande”, explicó. 

Lea también: Estos son los electrodomésticos que están dejando de comprar los nicaragüenses en medio de alzas de precios

En los alimentos, el arroz encabeza la lista, seguido de huevos con cáscara frescos, frijoles rojos pequeños (adzuki), maíz blanco, tortillas de maíz, azúcar sulfitada, queso seco, leche pasteurizada, postas o patros, leche fresca sin pasteurizar, arroz blanco empacado, piernas de pollo (conito) y pierna entera (muslo con pierna). 

De acuerdo con los datos presentados por Hacienda, entre 2016 y 2021, el mayor crecimiento de gasto tributario por IVA lo refleja el gas butano y propano de 25 libras, seguido del agua natural y servicios de distribución de agua, los productos farmacéuticos, servicios de salud humana de mercado y los alimentos. 

Cabe señalar que el rubro “otros” muestra una caída del 36.3 por ciento, que se refleja a partir de 2019, año de la reforma a la Ley de Concertación Tributaria.  

Zonas francas premiadas con exenciones de IR 

A través del IR, por medio de las denominadas “exenciones subjetivas”, se benefician cooperativas, entidades educativas, Cruz Roja y Cuerpo de Bomberos, instituciones religiosas, y organizaciones sin fines de lucro, que a pesar de la suspensión de más de 2,000 organismos que ha ejecutado el régimen, en los datos continúan creciendo; así como el sector público, que obtuvo en 2021 el 54 por ciento del total de estas exenciones “subjetivas” 

También con el IR se incluyen los llamados “beneficios sectoriales”, dirigidos a energías renovables; zonas francas, cuyo gasto tributario en 2021, equivale al 75.5 por ciento del total de este grupo, y el crédito tributario a la exportación. 

El documento indica que entre 2016 y 2021 el gasto tributario de IR representó en promedio el 21 por ciento del total y el 1.1 por ciento del PIB. “En 2021, el gasto tributario del IR representó el 1.4 por ciento del PIB”, señala. Este segmento creció en el período analizado desde el 0.9 por ciento en 2016. 

El documento señala que “este incremento se explica principalmente por el aumento del crédito tributario a la exportación y a las exenciones de IR a zonas francas en correspondencia al crecimiento de los ingresos declarados por dichas empresas”. 

Para el caso del ISC y el DAI, el documento señala que aquí el gasto tributario “se encuentra concentrado en las exenciones subjetivas del ISC a programas y proyectos financiados por la cooperación internacional, el ejército, cooperativas de transporte y las inversiones hospitalarias”. 

Sistema se mantendría 

El analista y exdiputado Núñez, dijo que las exenciones son al final una decisión de políticas públicas, “y yo no esperaría que Ortega las sustituya, porque lo que están haciendo son medidas recaudatorias no medidas de políticas públicas que generen en el largo plazo un cambio en los paradigmas (patrones) de recaudación”. 

Le puede interesar: ¿Por qué Nicaragua tiene la inflación más alta del istmo? 2022 cerró con 11.59 por ciento 

Indicó que desde la concepción liberal (no partidaria sino ideológica), “en vez de dar exoneraciones preferimos dar subsidios puntuales en caso de que se necesiten” y manera de ejemplo señaló que “si vos querés que baje el precio de la papa, subsidiás a los productores de papa, si querés que baje el precio del arroz, subsidiás a los cultivadores de arroz, mediante un monto anual de subsidio fijo y transparente”. 

Consideró que trabajar con las exoneraciones “es un tema en el que es mucho más difícil hacer control de lo que lográs al final del día”. 

Manifestó que otra alternativa es reducir el IVA, una propuesta hecha años atrás, “bajarlo del 15 al 12 por ciento, aplicarlo en la mayoría de los productos y dejar unos pocos exonerados”. 

Nuñez señaló que hay otras opciones, “pero tienen que ser pensadas en lo que se quiere que sea el Estado en los siguientes años, pero con la vocación recaudadora con que está trabajando el régimen ahorita, no creo que apliquen alternativas”. 

Pero subsidios podrían reducirse debido a “mejora” 

El documento de Hacienda indica que Nicaragua se encuentra en el segundo lugar de nivel gasto tributario respecto al PIB en la región, solo tras Honduras. 

Al respecto, Núñez, diputado liberal en el período 2012-2016, comentó que “esto es normal en economías con grandes cantidades de gente en el límite de la pobreza”. 

Sin embargo, deja en claro que con base en los datos que el régimen de Ortega pregona, de mejora económica y de reducción de la pobreza, a la postre provocará que “el país pase de ser de renta baja a un país de renta media, lo cual implica que con los organismos internacionales como el FMI (Fondo Monetario Internacional), estas políticas de subsidio tendrían que bajarse”. 

Lea además: Así es como la crisis de precios internacionales impacta los productos que compra Nicaragua

Explicó que, en ese caso, “los subsidios tendrían que ser menores porque se supone que tenés una economía fortalecida, al final del día Ortega se va a quedar sin préstamos concesionales”. 

Un préstamo concesional es el otorgado a largo plazo, generalmente con años de gracia (no se paga en un período intereses y a veces ni principal) y con tasas de interés bajas, inferiores a las del mercado. 

Y como ejemplo indicó: “Si una familia está recibiendo algún subsidio por parte de algún organismo, ya los hijos crecieron y se fueron de la casa, de tener una ventecita se convierte en un negocio más grande, ese subsidio que le entregaban se lo van a empezar a dar a otra familia que lo necesite (por sus precarias condiciones)”. 

“Los datos que él (Ortega) pone sobre la mesa va a tener que responder asumiendo más gastos del tesoro público ya con menos donaciones y con menos préstamos concesionales, y tributariamente va a tener que exonerar menos”, indicó.  

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí