14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Imagen referencial. Archivo/LA PRENSA

Estos son los electrodomésticos que están dejando de comprar los nicaragüenses en medio de alzas de precios

Nicaragua pagó al exterior 136.85 millones de dólares por importación de artículos para el hogar, que incluyen celulares, cocinas, lavadoras, televisores, refrigeradora y planchas, entre otros.

Nicaragua está importando menos electrodomésticos a mayores precios. Así muestran las cifras de importación de estos bienes divulgados por el Banco Central (BCN), que señalan que hasta noviembre las empresas que negocian estos bienes en el mercado importaron menos mercancías, aunque la facturación se elevó 4.20 por ciento.

Nicaragua pagó al exterior 136.85 millones de dólares por importación de artículos para el hogar, que incluyen celulares, cocinas, lavadoras, televisores, refrigeradoras y planchas, entre otros. Ese monto es superior a los 131.22 millones de dólares acumulados en noviembre del año anterior.

La caída en la demanda se observa por el lado de la importación en volumen, que en los primeros 11 meses del año pasado ascendió a 14,663 toneladas, mientras que en igual periodo del año anterior fueron 16,504 toneladas. Generalmente el inventario y las importaciones de estas empresas refleja la situación de la demanda interna.

Los electrodomésticos

Pero ¿cuáles son los electrodomésticos que menos están demandando los nicaragüenses en un contexto de mayor circulación de dinero proveniente de las remesas y una inflación galopante?

En 11 meses se importaron en refrigeradoras, freezer, mantenedoras 4,618 toneladas, que fue ligeramente superior a las 4,609 toneladas que ingresó en igual periodo del año anterior. Es decir que la demanda de este bien del hogar sigue en aumento, pese al encarecimiento de estas.

Por esas toneladas de refrigeradoras, Nicaragua pagó 28.26 millones de dólares, más que los 22 millones en el año anterior, para un aumento en el costo de importación de 28.45 por ciento, alza que se suele traspasar a los consumidores finales.

La mayor facturación se registró en la importación de televisores, por los que se pagaron 33.62 millones de dólares, menor que los 34.29 millones de dólares en igual periodo del 2021. Por toneladas se trajeron 1,634, menos que las dos toneladas del año anterior. Esto explicaría la caída en el pago en valor.

En cuanto a la compra de cocinas o estufas se trajeron 2,163 toneladas, menos que las 3,207 toneladas en similar lapso del año anterior. Por estos bienes se pagaron 9.63 millones de dólares, menos que los 11.622 millones de dólares en el 2021.

Se pagaron 6.65 millones de dólares en planchas eléctricas por la importación de 1,412 toneladas. El año anterior en similar lapso se pagaron 6.55 millones de dólares por la importación de 1,638 toneladas, según cifras del Banco Central.

En cuanto a la importación de radios, radiograbadoras y walkman se pagaron 2.63 millones de dólares, menos que los 2.82 millones de dólares del 2021. En volumen se trajeron 754.6 toneladas, menos que las 786.4 toneladas del año anterior.

Uno de los bienes de mucho uso en el hogar son los celulares. Al respecto, entre enero y noviembre de este año se pagaron 25.77 millones de dólares, menos que los 28.35 millones de dólares del año anterior en igual lapso. En total se importaron 98.3 toneladas, menos que las 155.2 toneladas en el 2021.

La caída en la importación de varios electrodomésticos coincide con el aumento fuerte de precios en el mercado internacional, que ha ocasionado que la inflación cerrara el año pasado en 11.59 por ciento en Nicaragua, la tasa más alta de Centroamérica.

Y pese a que ha habido un ingreso récord de remesas, que suelen usarse para sostener gastos de este tipo, ademàs del consumo del hogar, esto no ha favorecido a los electrodomésticos, muchos de los cuales se compran al crédito, lo que ha sido impactado por mayores tasas de intereses.

Las remesas ascendieron a 2,887.8 millones de dólares hasta noviembre 2022, superior a los 1,933.2 millones de dólares recibidos en igual periodo del año anterior, incluso el monto supera los 2,146.9 millones de dólares reportados en todo el 2021.

Economía Electrodomésticos Nicaragua archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí