14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Por qué los alimentos que más han subido de precios en Nicaragua son los que están creciendo en exportaciones

Fuente del sector ganadero explica por qué el queso se ha disparado a más de 100 córdobas la libra, así como qué está pasando con otros alimentos que han subido de precios

Contenido Exclusivo CONTENIDO EXCLUSIVO.

En los últimos meses, productos alimenticios básicos en la dieta de los nicaragüenses se han encarecido constantemente, con alzas exageradas, como es el caso de los frijoles, el queso y la carne de res. Estos mismos tienen presencia en la lista de los principales productos de exportación de Nicaragua. 

Le invitamos a leer: ¿Por qué Nicaragua tiene la inflación más alta del istmo? 2022 cerró con 11.59 por ciento 

El asunto es que están generando mayores ingresos por sus colocaciones en el exterior, pero por otro lado el encarecimiento interno afecta el bolsillo de las familias que se enfrentan a la inflación más alta del istmo, según datos de la Secretaría Ejecutiva del Consejo Monetario Centroamericano (Secmca).

En los últimos seis años, los tres productos muestran un crecimiento considerable en las ventas hacia el exterior, el caso más notorio es el queso en las variedades mozzarella y morolique, cuyo volumen casi se ha duplicado entre 2017 y 2022, según datos del Centro de Trámites de las Exportaciones (Cetrex). 

En este período el volumen total de exportaciones de ambas variedades creció 93 por ciento, al pasar de 12.59 a 24.31 millones de kilogramos, logrando un incremento del 34 por ciento en los ingresos obtenidos, que se colocaron en 102.7 millones de dólares a diciembre de 2022, según datos preliminares del Cetrex. 

Los precios promedio de exportación de ambas variedades han mejorado 21 por ciento en estos seis años, hasta ubicarse en 4.25 dólares por kilogramo en 2022. 

En tanto, el precio al consumidor del queso, de la variedad seco, que registra el Instituto Nacional de Información de Desarrollo (Inide) en el análisis de precios mensuales de la canasta básica, refleja un alza del 56 por ciento en estos seis años, cuando pasó de 71.37 a 111.48 córdobas por libra, es decir 40 córdobas más caro. 

Carne 68 por ciento más cara desde 2017

Otro producto que ha mantenido alzas sostenidas en el precio al consumidor es la posta de res, que de acuerdo con los registros del Inide, pasó de 85.35 a 143.16 córdobas por libra entre 2017 y 2022, equivalente a 57.81 córdobas, lo que representa el 68 por ciento de encarecimiento. 

Le puede interesar: Así es como la crisis de precios internacionales impacta los productos que compra Nicaragua

La carne de bovino se ha mantenido en los tres primeros puestos de los principales productos de exportación en los últimos años, sin embargo, en 2022 reflejó una reducción en el volumen y por ende en los ingresos exportados, respecto a 2021. 

No obstante, los precios internacionales han mostrado una tendencia al alza, al pasar de 4.6 a 5.8 dólares por kilo durante estos seis años. 

¿Qué esperar de los precios al consumidor? 

Una fuente ligada al sector ganadero, que solicitó la omisión de su nombre, respecto a los precios del queso para los consumidores, dijo que en la época de verano casi siempre la oferta de producción de leche, principal materia prima para la elaboración del queso, disminuye por diferentes motivos, entre ellos, el consumo de pasto seco o menor consumo de pasto debido a que el excesivo invierno afectó el desarrollo de este alimento. 

Además de que hay menor cantidad de vacas en producción como consecuencia de un mayor destete de terneros. “Sin embargo, al inicio del año es el tiempo que las vacas inician su ciclo de parición y vendrá un mayor aumento en la producción de leche, aumentando la oferta con tendencia a que el precio pueda bajar”.  

Aunque consideró que es posible que, con el aumento de los costos de producción, la baja de precios este año no será muy significativa debido a que “existe un mercado de exportación en que la leche podrá ser acopiada a un precio más atractivo para el productor y puede exportarse afectando un poco al consumidor”. 

Similar percepción tiene otra fuente del sector, bajo condición de anonimato. “Lo dudo, más bien seguirán subiendo los precios”, su argumento es el alto costo de los insumos. 

“En algún momento ambos rubros van a disminuir la producción por los altos precios en los insumos que estos ocupan”, aseguró. 

Los insumos utilizados 

El productor explicó que en el queso el insumo principal es la leche cruda, cuya participación en el costo total alcanza aproximadamente al 50 por ciento (el 45 % en blandos y hasta el 60 % en duros), más otros insumos, es el caso del llamado cuajo, enzimas específicas, bacterias lácticas, ácidos orgánicos, cloruro de sodio y de calcio, entre otros. 

Lea también: The Economist Intelligence Unit pronostica estancamiento en la lucha contra el desempleo en Nicaragua

Y en el caso de la carne dijo que el ganado bovino requiere suplementos minerales, vitaminas para ganado, pastos de calidad, y los medicamentos en dependencia del padecimiento. “Estos últimos tienen un costo elevado porque son importados”, agregó. 

“Si esto sigue así, la producción de leche va a disminuir, el ganadero dejará que el ternero se consuma toda la leche de la vaca”, indicó. 

Causas y propuestas de solución 

Para un especialista en comercio, que pidió la omisión de su identidad por temor a represalias, si bien es cierto hay una inflación en el mundo que afecta al país, “hay una inflación local que se agrega por los costos de gasolina, energía y los impuestos que surgieron a finales de 2019 junto con el incremento de las cotizaciones del Seguro Social”. 

“Esos costos se están reflejando en los precios, dañando a los consumidores pues las empresas de todo tamaño agregan cualquier impuesto a los precios de la mercadería”, comentó. 

Consideró que “el Gobierno debería revisar sus políticas contractivas que tienen efecto contraproducente en la economía”. 

Dijo que, además, el endeudamiento público ejerce una presión por el lado del pago del servicio anual de la deuda pública, “y el Gobierno parece que ya no tiene más gavetas para sacar soluciones, y aprieta por el lado de impuestos”, señaló. 

A su juicio, “la situación inflacionaria interna, que se agrega a la global, podría aliviarse con políticas apropiadas que no incidan en los precios de producción”, al tiempo que comentó que “otro tema es que los acopiadores de alimentos manejan sus bodegas llenas para controlar el precio a su antojo. Habría que vigilar si caen en el vicio del agiotismo que debe ser penalizado con mayor fuerza”. 

Por su parte, un economista que pidió no ser citado, indicó que los alimentos tienen buenos precios internacionales actualmente. “Hay un costo de oportunidad de vender afuera y por tanto (decidir) vender acá y el precio interno está también determinado por esas oportunidades de vender afuera”.

Explicó que los buenos precios estimulan la producción y eso tiende a balancear la oferta y la demanda. “Pero ahora hay presiones inflacionarias más generalizadas que no están facilitando mercados más equilibrados desafortunadamente. Esperemos que este año a medida que la inflación mundial se controle eso nos impacte positivamente”.

Estimó que “las importaciones pueden a veces contribuir a equilibrar ese mercado. Más competencia a como decimos. Pero estaría por verse qué tan realista sería”.

Frijoles los que más se han encarecido 

En el caso del frijol, cuyas exportaciones en 2022 cerraron con el récord de 115.82 millones de dólares en ingresos, reflejan el encarecimiento más fuerte en los precios al consumidor, en el período de seis años analizado. 

En 2017 la libra de frijol se ofertaba en 15.79 córdobas, a diciembre reciente el precio se encontraba en 36.12 córdobas, de acuerdo con los datos del Inide, lo que significa un incremento del 129 por ciento. 

Este récord en ingresos por exportaciones se origina por el aumento en el volumen exportado y por una mejora en el precio por kilogramo, que se encontraba en 1.30 dólares a diciembre reciente, según datos del Cetrex. 

Sin embargo, en esta semana el precio del grano básico seguía por encima de los 30 córdobas, lo que genera incertidumbre en las familias, una tendencia que inició en mayo de 2022, las causas del alza que señalan las fuentes ligadas al rubro van desde efectos de aumentos de costos hasta la especulación en la cadena de comercialización. 

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí