14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Así es como la crisis de precios internacionales impacta los productos que compra Nicaragua

¿Cuáles son los bienes que están ingresando más caros a Nicaragua? Acá te explicamos cuáles son los grupos de productos que están entrando caros

La comida, los insumos para la agricultura, la industria manufacturera, el transporte y los bienes para el hogar están ingresando a Nicaragua con elevados precios, al punto que la factura anualizada hasta noviembre supera ya todo lo que se pagó en el 2021, según muestran cifras del Banco Central (BCN).

Las importaciones totales acumularon 9,315.2 millones de dólares a noviembre, registrando un crecimiento interanual de 21.3 por ciento (7,676.5 millones de dólares en 2021), explicado principalmente por el aumento de las importaciones de mercancías (20.1 por ciento) y materias primas para el régimen de zona franca (24.6 por ciento).

Tal ha sido el incremento en las importaciones que estas superaron a las exportaciones totales (incluida zona franca), que hasta noviembre alcanzaron los 7,284.1 millones de dólares, 15.5 por ciento más que igual periodo del año anterior (6,304.4 millones de dólares en 2021), impulsada principalmente por el aumento de los precios promedio contratados.

El fuerte incremento en la factura por importación de los bienes de consumo y uso de las actividades no responde exclusivamente a mayor demanda en el contexto de crecimiento económico desacelerado, sino al impacto de los precios internacionales de las materias primas por dificultades en la logística del comercio mundial que aún persisten, así como el efecto de la guerra de Rusia en Ucrania, que trastornó el mercado de los alimentos y materias primas.

Hasta noviembre del año pasado, solo en bienes de consumo, es decir sin incluir las mercancías que usan las actividades económicas, Nicaragua importó 1.38 millones de toneladas, ligeramente inferior a los 1.39 millones de toneladas traídas en el año anterior.

Pero ¿cuáles son los bienes que están ingresando más caros a Nicaragua? Por el lado de los alimentos, que están agrupados en bienes de consumo no duraderos, hasta noviembre se había pagado 2,072.6 millones de dólares, 15.51 por ciento más que en igual periodo del año anterior. Este saldo incluso supera todo lo pagado en el 2021.

En términos absolutos, los nicaragüenses han pagado 287.3 millones de dólares adicionales por comprar alimentos procesados, en su mayoría; y otros productos que se deben comprar por compromisos comerciales del país en el marco de los acuerdos comerciales.

Entre los bienes dentro de los no duraderos figuran arroz (Nicaragua es deficiente en este grano), arvejas, garbanzos, frijoles, maíz para palomitas, pan, galletas, carne molida, embutidos, salsas, zanahorias, bebidas alcohólicas, entre otros. También se encuentran productos del hogar, como papel higiénico, fósforos, bisuterías, preparaciones de belleza y más.

En cuanto a los productos de consumo duradero, se han pagado 394.9 millones de dólares hasta noviembre, más que los 331.9 millones de dólares en igual periodo del año anterior, esto significa un alza de 18.98 por ciento.

El Banco Mundial, en su actualización sobre seguridad alimentaria del 19 de diciembre, refiere que la inflación en el mundo se mantenía elevada y advirtió con base en un informe de la Organización Mundial del Comercio (OMC) que los Estados miembros de esa organización “están introduciendo restricciones comerciales a un ritmo cada vez mayor: por primera vez desde 2009, las restricciones a las exportaciones han superado las restricciones a las importaciones durante el período de examen de los informes sobre vigilancia del comercio que elabora esta entidad”.

La directora general de la OMC, Ngozi Okonjo-Iweala, exhortó a los miembros a abstenerse de adoptar nuevas medidas restrictivas de las exportaciones, en particular aquellas relacionadas con los alimentos, los piensos y los fertilizantes.

Entre los productos de consumo duraderos que están ingresando más caros figuran los electrodomésticos, máquinas de coser, llantas, neumáticos, cunas, candados, entre otros.

Sobre la factura petrolera

Uno de los productos que ha impulsado significativamente la factura comercial de importación de Nicaragua es la compra de petróleos y derivados, pese a que en los últimos meses esta se ha abaratado a nivel internacional.

Hasta noviembre, Nicaragua había pagado 597.8 millones de dólares solo por traer petróleo, que luego es refinado por la industria local. Ese monto es superior a los 349.2 millones de dólares en igual periodo del año anterior, lo que representa un aumento de 71.19 por ciento.

En concreto, Nicaragua ha gastado solo por petróleo 248.6 millones de dólares adicionales, lo que refleja el impacto severo que tuvo en la economía los primeros meses de fuertes aumentos en el crudo en el mercado internacional que, sin embargo, se encuentra actualmente lejos de los 100 dólares observados en la primera mitad del año pasado.

En cuanto a los derivados del crudo (gasolinas y diésel, principalmente), hasta noviembre el país había gastado 1,010.8 millones de dólares, por encima de los 671.8 millones de dólares en el acumulado similar del 2021.

Lo anterior significa que los derivados ingresaron a la economía con un incremento de 50.46 por ciento, lo que equivale a un gasto adicional de 339 millones de dólares.

La misión técnica que visitó Nicaragua en noviembre pasado determinó que “a pesar de la introducción de medidas por parte del Gobierno en mayo de 2022 para mitigar el impacto del aumento de los precios del petróleo, el trigo y los fertilizantes, la inflación alcanzó 12 por ciento (interanual) en octubre de 2022, impulsada principalmente por los precios de importación”.

Incluso las metas económicas para este año en Nicaragua también están amenazadas por los precios elevados a nivel internacional. “Los riesgos económicos son a la baja: una recesión mundial más severa, un endurecimiento monetario externo y precios de importación mayores de lo esperado. Si estos riesgos llegaran a materializarse, podrían resultar en un menor crecimiento del PIB real y en un menor crecimiento en las remesas, una mayor inflación, un empeoramiento de la asequibilidad de los alimentos y un déficit fiscal más amplio”, dijo.

Otros bienes

Pero no solo los alimentos y los bienes de uso del hogar, así como el petróleo y sus derivados, están con precios alterados, también los insumos y materiales que utilizan diversas actividades económicas, situación que empeora por los problemas fiscales y aduaneros que las empresas sufren por parte de autoridades gubernamentales.

Los bienes intermedios que utiliza la agricultura costaron 461.9 millones de dólares hasta noviembre, superando los 400 millones que se pagaron en todo el 2021, según cifras del Banco Central. Un golpe similar se observa en sus bienes de capital por el que facturó 54.8 millones de dólares, acercándose rápidamente a los 55.1 millones en todo el 2021.

Por su parte, la industria entre enero y noviembre pagó por sus bienes intermedios 1,163.4 millones de dólares, por encima de los 1,082.3 millones de dólares en todo el 2021. Esto ha provocado que el sector restrinja el gasto de inversión, pues la factura por bienes de capital ascendió a 680.3 millones, menor que los 727.5 millones en igual periodo del año anterior.

La construcción es la que menos ha sido afectada por los precios internacionales, pues hasta noviembre había pagado 389.9 millones de dólares, casi similar a los 381.9 millones de dólares del año anterior en similar lapso. Cabe mencionar que la construcción actualmente se encuentra afectada por una crisis.

Economía importaciones Nicaragua archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí