14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
colegios, clases,

LA PRENSA/ Archivo

Jornadas de salud en las escuelas incluirán la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano

Este programa de vacunación forma parte del plan "Escuelas saludables" que ejecutará el Minsa durante el año escolar 2023 y que incluye programas de salud bucal, visual y auditiva

Durante el ciclo escolar 2023, el Ministerio de Salud (Minsa) de Nicaragua implementará el plan “Escuelas saludables” en todas las escuelas públicas del país. Dicho plan se realizará con el apoyo de la comunidad educativa e incluye campañas de salud bucal, charlas educativas, promoción de la salud y prevención de enfermedades, según informaron medios oficialistas del régimen de Daniel Ortega.

Dentro de estas campañas destaca la aplicación de la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano (VPH) a niñas de entre 10 y 12 años; y el desarrollo de jornadas de cuidado bucal.

El año lectivo 2023 inicia el próximo lunes 23 de enero y según informes oficiales, arranca con una matrícula que supera los 1.7 millones de estudiantes, distribuidos en todos los centros educativos del sector público.

De acuerdo con la información oficial, las campañas de salud que se desarrollarán en los centros escolares públicos de todo el país durante el año lectivo 2023 son: salud bucal, vacunación, revisión visual y auditiva, desparasitantes, y prevención de epidemias.

Cuidado dental

Según el Minsa, llevarán a cabo campañas de salud bucal para la prevención y tratamiento de las caries dentales. Estas incluirán charlas y prácticas demostrativas de cepillado dental; la aplicación de flúor dos veces al mes a los estudiantes de primaria; y al menos una vez al año realizarán jornadas para restaurar piezas dentales con la colocación de calzas a los estudiantes que lo requieran.

Vacunación contra el covid-19 y el VPH

Tal como lo hizo durante el ciclo escolar 2022, el Minsa continuará llevando a las escuelas las jornadas de vacunación contra la covid-19, para inmunizar a estudiantes, docentes y personal administrativo de los centros educativos. A partir de abril iniciará la jornada para completar los esquemas.

Mientras que en el segundo semestre del año, vacunará a las niñas de entre los 10 y 12 años, contra el Virus del Papiloma Humano (VPH).

Lea además: Nicaragua vacunará a niñas contra el Virus del Papiloma Humano

El anuncio oficial sobre este programa no especifica en qué intervalos de tiempo se desarrollará esta campaña de vacunación contra el VPH; ni tampoco si incluirá a los centros privados.

Revisiones visuales y auditivas

El Minsa también realizará exámenes para identificar problemas visuales en los estudiantes de primaria. En los casos en que se detecte que estos pueden corregirse con el uso de lentes, se los entregarán a los estudiantes.

Asimismo, tienen programado desarrollar un programa de detección de problemas de audición y del habla entre los estudiantes. También habrá campañas de toma de presión arterial, con el fin de identificar niños y jóvenes con hipertensión.

Aplicación de vitaminas y desparasitantes

El programa de salud escolar también contempla que de febrero a abril se realice un censo nutricional en todas las escuelas de primaria.

Mientras que para abril tiene programado administrar vitamina A y desparasitantes a niños y adolescentes de educación primaria y secundaria.

Asimismo se tiene previsto que se programen campañas de detección y eliminación de piojos en los centros educativos de primaria.

Lea también: Estudiantes de colegios públicos aprenderán taekwondo como parte de Educación Física

Prevención de epidemias

El proyecto también incluye la aplicación, cada cuatro semanas, de larvicidas en los recipientes donde se almacena agua en las escuelas de todo el país. Con esto se pretende evitar la proliferación de zancudos.

Además, antes del inicio del año escolar y cuando los estudiantes regresen de las vacaciones de medio año, el Minsa fumigará las escuelas para el control de los mosquitos. También, para prevenir la leptospirosis llevará a cabo dos campañas de desratización durante el año escolar.

Según el Minsa, también “capacitará” a los docentes y a los padres de familia para identificar signos de alerta temprana de las adicciones entre los niños y adolescentes; brindará charlas sobre reproducción sexual a estudiantes de secundaria; y abordará diversos temas relacionados con la salud mental.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí