14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Taekwondo,

LA PRENSA/ARCHIVO

Estudiantes de colegios públicos aprenderán taekwondo como parte de Educación Física

Esta disciplina se enseñará en 15 centros de estudios de primaria de los departamentos de Granada, Masaya y Managua

El Ministerio de Educación (Mined) de Nicaragua incluirá el taekwondo en el plan de estudio de educación pública, tras firmar el Memorándum de Entendimiento del Proyecto de Integración de Artes Marciales Taekwondo con Corea.

Esta disciplina se integrará a la asignatura de Educación Física de 15 centros de estudios de primaria, de los departamentos de Granada, Masaya y Managua, según reportes de medios oficialistas.

Este proyecto tendrá que capacitar y dotar de materiales a los colegios elegidos para iniciar el programa. El Mined espera ampliar la cobertura de las artes marciales en los demás centros educativos del país. Sin embargo, la institución no detalló quiénes serán los encargados de impartir esta disciplina.

Lea también: Derechos y dignidad de las mujeres es una clase “reprobada” entre los estudiantes

“Con la firma de este memorándum, Nicaragua se suma a países como Honduras y Costa Rica que han incluido clases de taekwondo en el plan de estudio de educación pública”, manifestó el embajador de Corea en Nicaragua, Seungki Shin.

La firma del memorándum fue entre la ministra de Educación, Lillian Herrera, y el director general de División de Promoción de la Fundación de Promoción del Taekwondo de Corea, Yong Kim. En el acto también estuvieron presentes la codirectora ejecutiva del Instituto Nicaragüense de Deportes, Maiqueline López y el embajador coreano.

Buscan atletas

La codirectora del IND señaló que en Managua, el Instituto Nacional Rigoberto López Pérez y el Benito Pittito La Bella son los dos centros que enseñan esta disciplina, por lo que espera que con este nuevo proyecto haya más participación de niños y con ello, más atletas.

“Con este proyecto esperamos mayor participación de los niños en esta importante práctica disciplina deportiva, mejorar los resultados en los juegos escolares y el crecimiento de semillero de atletas que representa mucho para la Federación y para el país”, destacó López.

Puede interesarle: Régimen lanza nueva asignatura sobre derechos de la mujer sin preparar a los docentes

Por su parte, Kim remarcó que “el taekwondo es un arte marcial que ayuda mucho a los niños y adolescentes a mejorar la autodefensa, aumentar la autoestima y aprender a controlar su carácter a través del entrenamiento de manera física y mental”.

¿Intento fallido?

En el 2020, los medios oficialistas TN8 y Viva Nicaragua Canal 13 ya habían anunciado que se “instalarían” academias de taekwondo, “con el propósito de promocionar este deporte y descubrir nuevos talentos en los colegios de Nicaragua”.

En mayo de 2020, TN8 publicó “Instalarán academias de taekwondo en colegios de Nicaragua“, en que referían la participación de la Asociación Departamental de Managua de Taekwondo. En ese artículo mencionaron que en Mateare y Tipitapa ya había centros. Sin embargo, se desconoce el seguimiento o resultado de este proyecto.

Nicaragua cuenta con 62 clubes de taekwondo, donde 2,500 personas practican esta disciplina, según el medio oficialista El 19 Digital.

Nacionales Ministerio de Educación Nicaragua taekwondo archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí