14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
papiloma humano,

Foto de referencia/Tomada de Internet

Nicaragua vacunará a niñas contra el Virus del Papiloma Humano

La inyección contra el VPH, inicialmente para niñas de 10 a 12 años, es para prevenir el cáncer cérvico uterino, la primera causa de muerte por cáncer entre las mujeres nicaragüenses

Por primera vez en Nicaragua el sistema de salud pública vacunará contra el Virus del Papiloma Humano (VPH) a niñas entre los 10 y 12 años de edad, anunció el diputado sandinista Andrés Zamora, miembro de la Comisión de Salud en la Asamblea Nacional. El Ministerio de Salud (Minsa) aplicará las dosis gratuitamente.

“Vamos a introducir una nueva vacuna contra el Virus Papiloma Humano en todo el país, a niñas entre 10 y 12 años de edad”, dijo Zamora durante la sesión ordinaria de este 12 de enero.

Con esta nueva oferta, el Minsa dispondría de 18 tipos de vacunas para aplicar a la población a nivel nacional.

Por ahora el Minsa no ha hecho oficial este anuncio, por lo que se desconoce más detalles de esta vacunación.

Prevenir el cáncer cérvico uterino

La inyección contra el VPH es para prevenir el cáncer cérvico uterino, la primera causa de muerte por cáncer entre las mujeres nicaragüenses, según revela el Mapa de Salud.

El VPH es un grupo de virus relacionados entre sí, que pueden causar verrugas en diferentes partes del cuerpo. Existen más de 200 tipos y cerca de 40 de ellos afectan a los genitales, según informa el sitio medlineplus.gov.

Las vías de propagación del VPH es, principalmente, a través del contacto sexual con una persona infectada, así como tener contacto íntimo de piel a piel. Algunos de ellos pueden ponerle en riesgo desarrollar un cáncer.

Para diagnosticar este padecimiento, los profesionales de la salud pueden hacerlo al observar las verrugas, aunque para detectar el cáncer de cuello uterino es a través del examen de Papanicolaou y pruebas de VPH o ambas.

Esquema de vacunación

El esquema de esta vacuna es de dos a tres dosis, dependiendo de la decisión de la farmacéutica o sistema de salud.

La vacuna Gardasil, que recomiendan los ginecólogos, cuenta con tres dosis, aplicadas en un intervalo de 0-2-6 meses. Sin embargo, añade que “alternativamente, en pacientes de 9 a 13 años de edad, Gardasil puede ser administrado en un esquema de dos dosis: 0-6 meses o 0-12 meses”.

Evaluar y accionar

Un médico especialista señaló, bajo anonimato, que es “acertada” la decisión del Minsa, aunque se debió tomarla desde “hace años” por la situación de vulnerabilidad que se encuentran las niñas y adolescentes, de iniciar su vida sexual a temprana edad, además de ser víctimas de violación.

“Para su máxima eficacia se recomienda que las niñas reciban la vacuna antes de volverse sexualmente activas. Lo más importante es seleccionar la edad de vacunación, ya que en Nicaragua las relaciones sexuales y la violación ocurren a muy temprana edad (…) La educación, la vacuna contra el VPH y el Papanicolau, para detectar células premalignas o precancerosas, son lo más importante”, declaró el médico.

El galeno añadió que por lo general se prioriza proteger a la niña, pero, “si hay recursos” se debe hacer también con el niño.

Minsa en campaña de “mujeres saludables”

El Minsa desarrollará entre el 16 de enero y el 8 de marzo —Día Internacional de la Mujer—, la Campaña Nacional Mujeres Saludables, con el fin de realizar brigadas médicas, visitas casa a casa, ferias de salud y atenciones en las unidades de salud, dándoles seguimiento semanalmente para asegurar el cumplimiento de todas las actividades.

Dentro de estas actividades, se realizará el examen de Papanicolaou para la detección temprana de cáncer de cuello uterino.

Nacionales cáncer cérvico uterino Minsa Nicaragua archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí