14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

A partir de este lunes, BCN cobrará más interés por los córdobas que venda a los agentes económicos

Nuevamente el Banco Central incrementa el costo del córdoba a los agentes económicos. Estas son las nuevas tasas que deberán pagar desde el lunes

Los agentes económicos deben pagar a partir de este lunes 26 de septiembre mayor tasa de interés por los córdobas que quieran comprarle al Banco Central de Nicaragua (BCN), en un nuevo ajuste que el máximo emisor monetario volvió a hacer a la Tasa de Referencia Monetaria (TRM), lo que afectará a las distintas ventanillas de servicios que este ofrece.

El anuncio se hizo el viernes en Managua, dos días después que la Reserva Federal (Fed) aprobara un nuevo aumento en las tasas de interés del dólar y anticipó “que serán necesarias alzas suplementarias”, ante una inflación alta y difícil de controlar.

En el contexto de esa alza que suele dañar el crecimiento económico, la Fed ahora espera un crecimiento cercano a cero en 2022 (+0.2 por ciento), frente al 1.7 por ciento previsto en junio.

En Nicaragua, el Banco Central también decidió aplicar un nuevo ajuste en la tasa de interés de sus servicios y por ello informó que a partir del 26 de septiembre, la Tasa de Referencia Monetaria (TRM) pasará de 5.5 por ciento a 6 por ciento.

Lea además: El BCN encarecerá el costo de acceso al córdoba al Sistema Financiero a partir del lunes. ¿Qué significa eso para la ciudadanía y precios?

“La TRM corresponde a la tasa de operaciones monetarias diarias en córdobas sin mantenimiento de valor. De igual forma, el BCN resolvió establecer las tasas de las ventanillas de Reportos Monetarios y Depósitos Monetarios (ambas al plazo de 1 día para operaciones monetarias en córdobas sin mantenimiento de valor) en 7.25 por ciento y 4.75 por ciento, respectivamente”, informó a través de un comunicado. Hasta ahora estas tasas estaban en 6.75 por ciento y 4.25 por ciento, respectivamente.

La medida del BCN supone que los bancos y otros agentes económicos deberán pagar mayores intereses en sus operaciones en moneda nacional con el máximo emisor bancario, lo que suele tener un efecto en los clientes del sistema financiero, la producción y demanda, el empleo y el crecimiento económico. 

El Banco Central dijo que el nuevo ajuste se hizo “en correspondencia con la evolución de las tasas de interés internacionales y de las condiciones monetarias internas”. Aseguró que la decisión permite al máximo emisor bancario “propiciar la estabilidad de la moneda nacional y el normal desenvolvimiento de los pagos internos y externos; así como para apoyar la administración de liquidez del sistema financiero y mantener condiciones propicias para la intermediación finaciera”.

Lea además: Sistema Financiero pagará más por el córdoba a partir de junio. BCN vuelve a subir las tasas de interés

De hecho también se elevaron las tasas que se aplican en las operaciones monetarias conexas, como
la de ventanilla de Reportos Monetarios en córdobas a 7 días, las tasas de ventanilla de Depósitos Monetarios en córdobas a plazos de 7, 14 y 30 días y las tasas de ventanilla de Depósitos Monetarios en dólares a plazos de 1, 7, 14 y 30 días.

A nivel internacional, la Fed y los bancos centrales del mundo están ajustando las tasas de interés para tratar de frenar o enfriar el acelerado aumento de la inflación, dado el desajuste de la oferta y demanda, lo que se ve reflejado en el asfixiante aumento de precios que está impactando a los consumidores.

El exceso de dinero en circulación en la economía mundial, como consecuencia de los masivos programas fiscales y de apoyo a los hogares que durante la pandemia se implementaron, más la crisis de logística han creado un desequilibrio en los mercados de bienes y servicios, empujando los precios al alza.

Nicaragua no ha estado exenta de ese impacto. Vía importaciones y otros canales de transmisión, los precios a nivel local también se han disparado, ocasionando que la inflación anualizada supere el 12 por ciento y el acumulado de año se sitúe en más de 7 por ciento hasta agosto.

Y aunque el Banco Central no tiene control de la moneda, porque el córdoba tiene baja participación en la economía, altamente dolarizada, el máximo emisor desde abril ha decidido aumentar los tipos para frenar aún más la circulación del córdoba, en un mercado que aún no termina de cicatrizar los daños ocasionados por tres años de recesión (2018-2020). Y esto pese a que el aumento de precio a nivel local es importado, es decir está originado en el exterior.

Los economistas han advertido que las acciones del BCN, que intenta igualar las acciones de sus pares en el mundo, tienen poco impacto en la inflación, porque este no tiene la capacidad para incidir en el mercado nacional y que por el contrario restringe aún más la poca liquidez existente, lo que daña el consumo y el empleo.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí