14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Nuevo incremento en el costo del córdoba a partir del 2 de agosto, anuncia el BCN

Así ha impactado el crédito la medida del Banco Central de Nicaragua de incrementar sus tasas de interés para hacer frente a la inflación

El acceso al córdoba para los agentes económicos volverá a encarecerse este próximo 2 de agosto, luego que las autoridades del Banco Central de Nicaragua anunciaran un aumento en la Tasa de Referencia Monetaria (TRM), el cual pasará de 5 a 5.5 por ciento en sus operaciones monetarias diarias en córdobas, sin mantenimiento de valor.

De igual forma, el BCN resolvió establecer las tasas de las ventanillas de Reportos Monetarios y Depósitos Monetarios (ambas al plazo de 1 día para operaciones monetarias en córdobas, sin mantenimiento de valor) en 6.75 por ciento y 4.25 por ciento, respectivamente. Ambas se ubicaban anteriormente en 6.25 por ciento y 3.75 por ciento.

La medida del BCN supone que los bancos y otros agentes económicos deberán pagar mayores intereses en sus operaciones en moneda nacional con el máximo emisor bancario, lo que suele tener un efecto en los clientes del Sistema Financiero, la producción y demanda, el empleo y el crecimiento económico.

El quinto incremento de la tasa de interés en Nicaragua ocurrió dos días después que las autoridades de la Reserva Federal de Estados Unidos anunciaran un cuarto incremento en los tipos de 0.75 puntos porcentuales, en un titánico esfuerzo por controlar la inflación, la cual considera “demasiado alta”.

Con la inflación en máximos en 40 años, el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, advirtió que incluso el organismo podría anunciar otra alza de tasas “inusualmente grande” en su próxima reunión.

Lea además: BCN vuelve a encarecer el costo del córdoba para agentes económicos y sistema financiero a partir del lunes

La meta de Estados Unidos es llevar la inflación a un rango de entre 2.25-2.50 por ciento, lo que supone una enorme tarea para las autoridades monetarias en ese país, tomando en cuenta que esta alcanzó el 9.1 por ciento en los últimos 12 meses a junio de este año.

De hecho, el Banco Central de Nicaragua volvió a atribuir el ajuste de sus tasas “en correspondencia con la evolución de las tasas de interés internacionales y de las condiciones monetarias internas, enmarcándose en el cumplimiento del objetivo fundamental del BCN, de propiciar la estabilidad de la moneda nacional y el normal desenvolvimiento de los pagos internos y externos; así como para apoyar la administración de liquidez del Sistema Financiero y mantener condiciones propicias para la intermediación financiera”.

En Nicaragua, a partir del 2 de agosto el BCN ajustará las tasas de interés de operaciones monetarias conexas, como la de ventanilla de Reportos Monetarios en córdobas a 7 días, las tasas de ventanilla de Depósitos Monetarios en córdobas a plazos de 7, 14 y 30 días y las tasas de ventanilla de Depósitos Monetarios en dólares a plazos de 1, 7, 14 y 30 días.

Es decir, que si una entidad financiera requiere córdobas para sus operaciones con el público, deberá pagar mayores intereses al BCN por la compra de esa moneda, lo que tiene un efecto en el mercado nacional, como por ejemplo los créditos u otros servicios.

El impacto en las tasas de interés

Pero ¿qué efectos ha tenido en las tasas de interés de los créditos la política del Banco Central de aumentar el costo del acceso a sus córdobas desde abril?

Los números muestran que el crédito en córdobas está más caro que en abril y la tasa promedio a junio ya supera las observadas en diciembre del año pasado.

En el cuarto mes del año, los créditos en córdobas tenían una tasa promedio de 8.90 por ciento, mientras que en junio se ubicó en 9.66 por ciento. En tanto, si se compara la tasa con diciembre esta se situaba en 9.36 por ciento.

Lea además: El BCN encarecerá el costo de acceso al córdoba al sistema financiero a partir del lunes. ¿Qué significa eso para la ciudadanía y precios?

La tasa crediticia en junio del año pasado era de 9.07 por ciento, lo que indicaría que la decisión del BCN de aplicar cinco ajustes en la primera mitad de este año ya empieza a sentirse en los agentes económicos y el Sistema Financiero nacional. Al igual que la Reserva Federal, el BCN busca controlar la salida de córdobas hacia el mercado, para ajustar la oferta y demanda, que permita estabilizar los precios.

El mayor ajuste en los créditos en córdoba se ha sentido en los préstamos a largo plazo, pues este pasó de 8.31 por ciento en abril a 9.41 por ciento en junio. Si se compara con diciembre, esta tasa era de 8.80 por ciento.

Por su parte, los que están a corto plazo, este pasó de 9.14 por ciento en abril a 9.73 por ciento en junio. En diciembre se situaba en 9.41 por ciento.

En abril de este año, el Banco Central puso fin a su política de los últimos meses de mantener invariable la TRM o incluso rebajarla, para estimular la reactivación de la entrega de créditos en moneda nacional a través del Sistema Financiero nacional tras tres años de recesión económica.

Durante la pandemia por ejemplo, el informe de gestión del BCN correspondiente a 2020 señala que se mantuvo una política activa en términos de reducciones en la TRM, “con el objetivo de reducir los costos de financiamiento de liquidez y señalizar condiciones más laxas de liquidez para propiciar la intermediación financiera”.

En ese contexto, el BCN realizó 10 reducciones a su TRM durante ese año, alcanzando una merma de 375 puntos básicos, pasando de 7.75 por ciento a finales de 2019 a 4 por ciento en diciembre de 2020.

Impacto en la inflación

En cuanto al esfuerzo por reducir los precios, los números oficiales muestran que en mayo la inflación en Nicaragua, si bien siguió en ascenso, lo cierto es que respecto a los meses anteriores este exhibió un grado de desaceleración. En el sexto mes, la inflación ascendió a 0.51 por ciento, el nivel más bajo desde septiembre del año, según cifras del Instituto Nacional de Información de Desarrollo (Inide).

En abril, la inflación —que refleja la evolución de los precios de los bienes y servicios en el mercado nacional— subió 1.22 por ciento, en marzo 1.15 por ciento, en febrero 0.91 por ciento, y en enero 0.70 por ciento.

Tras la evolución en junio, la inflación acumulada en el 2022 se ubicó en 5.26 por ciento, pero el indicador en los últimos 12 meses se ha elevado 10.37 por ciento.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí