14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

BCN vuelve a encarecer el costo del córdoba para agentes económicos y sistema financiero a partir del lunes

Este es el segundo ajuste que se aplica en junio y el tercero consecutivo, en un intento del Banco Central de frenar la inflación. Estas serán las nuevas tasas

A partir del próximo lunes, los agentes económicos tendrán que pagar más para acceder al córdoba, luego que el Banco Central de Nicaragua —principal rector de la moneda local— anunciara este viernes un nuevo incremento en las tasas de interés que aplica en sus operaciones en moneda nacional sin mantenimiento de valor.

Desde el lunes 20 de junio, la Tasa de Referencia Monetaria (TRM) pasará de 4.5 por ciento a 5 por ciento en sus operaciones monetarias diarias en córdobas sin mantenimiento de valor. De igual forma, el BCN resolvió establecer las tasas de las ventanillas de Reportos Monetarios y Depósitos Monetarios (ambas al plazo de 1 día para operaciones monetarias en córdobas sin mantenimiento de valor) en 6.25 por ciento y 3.75 por ciento, respectivamente.

Desde el 1 de junio de este año, las tasas de las ventanillas de reportos monetarios y depósitos monetarios en el plazo antes mencionado se ubicaban en 5.75 por ciento y 2.75 por ciento.

Lea además: El BCN encarecerá el costo de acceso al córdoba al Sistema Financiero a partir del lunes. ¿Qué significa eso para la ciudadanía y precios?

La medida del BCN supone que los bancos y otros agentes económicos deberán pagar mayores intereses en sus operaciones en moneda nacional con el máximo emisor bancario, lo que suele tener un efecto en los clientes del Sistema Financiero, la producción y demanda, el empleo y el crecimiento económico.

Es decir, que si una entidad financiera requiere córdobas para sus operaciones con el público, deberá pagar mayores intereses al BCN por la compra de esa moneda, lo que tiene un efecto en el mercado nacional, como por ejemplo los créditos, que en abril mostraron un aumento en su tasas de interés al público con relación a marzo.

El incremento de las tasas de interés del BCN se anuncia dos días después que la Reserva Federal de Estados Unidos también decidiera aplicar un histórico ajuste al alza de las tasas de interés, el mayor desde 1994, en un esfuerzo por controlar la inflación, que se encuentra desbordada no solo en EE. UU. sino también en el mundo. Se espera que en julio también haya otro incremento, lo que encarece el financiamiento a los países y empresas en el exterior.

En Nicaragua, el Banco Central también informó que adicionalmente las tasas de interés de operaciones monetarias conexas, como la de ventanilla de Reportos Monetarios en córdobas a 7 días y las tasas de ventanilla de Depósitos Monetarios en córdobas a plazos de 7, 14 y 30 días, el lunes amanecerán más caras.

El máximo emisor bancario dijo que el ajuste —el tercero consecutivo y el cuarto en lo que va del año— “se establece en correspondencia con la evolución de las tasas de interés internacionales y de las condiciones monetarias internas, enmarcándose en el cumplimiento del objetivo fundamental del BCN, de propiciar la estabilidad de la moneda nacional y el normal desenvolvimiento de los pagos internos y externos; así como para apoyar la administración de liquidez del Sistema Financiero y mantener condiciones propicias para la intermediación financiera”.

En Nicaragua, el impacto del aumento de las tasas de interés en el córdoba para hacer frente a la inflación —como están haciendo los bancos centrales para sus monedas rectoras—, genera dudas entre algunos economistas locales, que recuerdan que la gran mayoría de las operaciones y actividades económicas están dolarizadas, es decir una moneda extranjera sobre la que el BCN no tiene poder de maniobra.

El riesgo, han advertido, es que al encarecer el costo del córdoba, que domina muy poco el mercado nacional, pueda desembocar en una mayor contracción del crédito, de la liquidez del mercado interno y por tanto dañar el crecimiento económico, aumentar el desempleo y desincentivar las actividades productivas, ya afectadas por el impacto de la crisis de logística en el mundo.

¿Inflación empieza a ceder?

No obstante, lo cierto es que en mayo la inflación en Nicaragua, si bien siguió en ascenso, lo cierto es que respecto a los meses anteriores este exhibió un grado de desaceleración. En el quinto mes, la inflación ascendió a 0.65 por ciento, el nivel más bajo desde septiembre del año, según cifras del Instituto Nacional de Información de Desarrollo (Inide).

En abril, la inflación —que refleja la evolución de los precios de los bienes y servicios en el mercado nacional— subió 1.22 por ciento, en marzo 1.15 por ciento, en febrero 0.91 por ciento, y en enero 0.70 por ciento.

Tras la evolución en mayo, la inflación acumulada en el 2022 se ubicó en 4.73 por ciento, pero el indicador en los últimos 12 meses se ha elevado 10.61 por ciento.

Lea además: Sistema Financiero pagará más por el córdoba a partir de junio. BCN vuelve a subir las tasas de interés

Economía BCN Inflación tasas de interés archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí