14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Rosario Murillo, vicepresidenta designada.

Rosario Murillo sigue usando el nombre del poeta José Coronel Urtecho, pese al rechazo de familiares

Descendientes del poeta dejaron claro su desacuerdo con la utilización del nombre de su abuelo en las instalaciones robadas a LA PRENSA.

A pesar del rechazo que expresaron los descendientes del poeta José Coronel Urtecho, Rosario Murillo sigue usando el nombre y el legado de este personaje, para referirse a las actividades que se están realizando en el llamado “Centro Cultural y Politécnico José Coronel Urtecho”, que son las instalaciones arrebatadas al Diario LA PRENSA de Nicaragua.

“Somos parte de la secretaría de economía creativa de la ruta del inicio en las mejores condiciones del Centro Cultural y Politécnico José Coronel Urtecho, sesiones de trabajo, continúan realizando los diseños y los documentos curriculares de los 80 talleres de innovación abierta para la oferta de economía creativa e innovación en ese potente centro que lleva el nombre del gran poeta, gran escritor José Coronel Urtecho, que nos dijo: ‘No volverá el pasado’ y en efecto aquí no volverá el pasado, porque para eso estamos, para defender con amor y esperanza la paz y la vida con bienestar”, dijo Murillo en su mensaje de este jueves 22 de septiembre, a través de los medios de comunicación oficialistas.

Lea además: A José Coronel Urtecho lo unía un vínculo de amistad con LA PRENSA. Hoy el régimen usa su nombre en el edificio que le robó al Diario

El régimen de Daniel Ortega y su esposa y cogobernante, Rosario Murillo, inauguró el pasado 23 de agosto el Centro Cultural y Politécnico José Coronel Urtecho en las instalaciones robadas a LA PRENSA, ubicadas en el kilómetro 4.5 de la Carretera Norte de Managua y valoradas en cerca de 10 millones de dólares.

Tras la inauguración, los nietos del poeta reclamaron al régimen Ortega Murillo, a través de las redes sociales, por utilizar el nombre de su abuelo en esas instalaciones robadas.

la prensa,
Inauguración del Centro Cultural y Politécnico José Coronel Urtecho, en las instalaciones del plantel robado a Editorial LA PRENSA. Foto tomada de las redes sociales de los medios oficialistas.

Blanca Carolina Maturana Coronel, una de las descendientes del poeta, escribió en su cuenta de Facebook que la familia Coronel no está de acuerdo con la utilización del nombre de su abuelo en ese edificio.

“Los Maturana Coronel, hijos e hijas de Blanca Coronel Kautz, no somos cómplices de la dictadura traidora Ortegamurillo. No estamos de acuerdo con que se utilice el nombre de José Coronel Urtecho, quien en más de alguna ocasión salvó a Pedro Joaquín Chamorro de la dictadura Somoza”, manifestó Maturana, hija de Blanca Coronel Kautz.

Instalaciones tomadas desde hace más de un año

Las instalaciones de LA PRENSA fueron tomadas por la Policía el 13 de agosto de 2021 y un día después su gerente general, Juan Lorenzo Holmann, fue detenido bajo una acusación sin fundamento de lavado de dinero. Holmann fue condenado en marzo de 2022, tras un juicio de tres días realizado a puertas cerradas en la Dirección de Auxilio Judicial, mejor conocida como “el nuevo Chipote”, sin respeto al debido proceso, según diferentes abogados.

La confiscación de los bienes de Editorial LA PRENSA es una clara violación al artículo 44 de la Constitución Política de Nicaragua que “garantiza el derecho de propiedad privada de los bienes muebles e inmuebles y de los instrumentos y medios de producción”.

Política José Coronel Urtecho LA PRENSA Nicaragua archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí