14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El poeta José Coronel Urtecho. LA PRENSA/ CORTESÍA/ IHNCA

Nietos de José Coronel Urtecho reclaman al régimen por utilizar el nombre del poeta en las instalaciones robadas a LA PRENSA

Blanca Carolina Maturana Coronel, una de las descendientes del poeta, escribió en su cuenta de Facebook que la familia Coronel no está de acuerdo con la utilización del nombre de José Coronel Urtecho en el edificio robado a LA PRENSA

Los nietos de José Coronel Urtecho reclamaron al régimen de Daniel Ortega, a través de las redes sociales, por utilizar el nombre del poeta en las instalaciones robadas al Diario LA PRENSA, donde este martes inauguraron un centro cultural y politécnico.

Lea además: A José Coronel Urtecho lo unía un vínculo de amistad con LA PRENSA. Hoy el régimen usa su nombre en el edificio que le robó al Diario

Blanca Carolina Maturana Coronel, una de las descendientes del poeta, escribió en su cuenta de Facebook que la familia Coronel no está de acuerdo con la utilización del nombre de José Coronel Urtecho en el edificio, ubicado en Managua.

“Los Maturana Coronel, hijos e hijas de Blanca Coronel Kautz, no somos cómplices de la dictadura traidora ortegamurillo. No estamos de acuerdo con que se utilice el nombre de José Coronel Urtecho, quien en más de alguna ocasión salvó a Pedro Joaquín Chamorro de la dictadura Somoza”, manifestó Maturana, hija de Blanca Coronel Kautz.

Lea además: “Nuestra arma ha sido la verdad”, Ana Chamorro de Holmann habla del robo de las instalaciones de LA PRENSA

El régimen Ortega Murillo inauguró este martes 23 de agosto el Centro Cultural y Politécnico José Coronel Urtecho, en las instalaciones robadas a LA PRENSA, ubicadas en el kilómetro 4.5 de la Carretera Norte, Managua y valoradas en cerca de 10 millones de dólares.

El mismo martes, la vicepresidenta designada Rosario Murillo, a través de su comunicación habitual de mediodía, celebró esta inauguración y descalificó a LA PRENSA diciendo que “aquellos lugares que han sido antros de maquinación de crímenes de lesa humanidad, hoy son centros para la profunda espiritualidad”.

Las instalaciones de LA PRENSA fueron tomadas por la Policía el 13 de agosto de 2021 y un día después su gerente general, Juan Lorenzo Holmann, fue detenido bajo una acusación sin fundamento de lavado de dinero. Holmann fue condenado en marzo de 2022, tras un juicio de tres días realizado a puertas cerradas en la Dirección de Auxilio Judicial, mejor conocido como “el nuevo Chipote”

La confiscación de los bienes de Editorial LA PRENSA es una clara violación al artículo 44 de la Constitución Política de Nicaragua que “garantiza el derecho de propiedad privada de los bienes muebles e inmuebles y de los instrumentos y medios de producción”.

Ese artículo también establece que estos bienes solo “pueden ser objeto de expropiación de acuerdo a la Ley”. Y lo que la ley establece es que en los casos necesarios esta se realice “previo pago en efectivo de justa indemnización”. El artículo 44 de la Carta Magna también establece que “se prohíbe la confiscación de bienes” y que los funcionarios que infrinjan esta disposición “responderán con sus bienes en todo tiempo por los daños inferidos”.

Lo mismo ha ocurrido con otras propiedades allanadas y saqueadas a organizaciones nacionales e internacionales que estaban establecidas en Nicaragua, en diferentes territorios, entre estas la sede en Managua de la Organización de Estados Americanos (OEA), que fue convertida en un museo denominado “Casa de la Soberanía Padre Miguel d´Escoto Brockmann”.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí