14
días
han pasado desde el arresto de nuestro gerente Juan Lorenzo Holmann, y la toma de las instalaciones. Nuestra Redacción está hoy en el exilio. ¿Vas a permitir que la dictadura se salga con la suya?

Las instalaciones de LA PRENSA amanecieron este martes sin el rótulo que tenía el nombre. Cortesía

Régimen concreta robo de LA PRENSA y convierte el edificio en el Centro Cultural y Politécnico José Coronel Urtecho

El robo se concreta a pesar que durante el juicio por supuesto lavado de dinero que se realizó contra el gerente general del diario, Juan Lorenzo Holmann, el Ministerio Público no presentó pruebas que demostraran el supuesto ilícito

Las instalaciones del Diario LA PRENSA amanecieron este martes 23 de agosto sin el rótulo que tenía el nombre del diario más antiguo del país, y que era un referente en la entrada norte de la capital. Con esta acción comenzó el circo que la dictadura Ortega Murillo realizó este martes 23 de agosto, para oficializar el robo de los bienes del plantel industrial de Editorial LA PRENSA, ubicado en el kilómetro 4.5 de la Carretera Norte, Managua y valorados en cerca de 10 millones de dólares.

La inauguración del Centro Cultural y Politécnico José Coronel Urtecho, en lo que legalmente es propiedad de Editorial LA PRENSA, fue un acto relámpago con unos cuantos invitados y el telón de fondo del oficialismo. Según información divulgada por las redes sociales de los medios oficialistas, el nuevo centro tendrá áreas de formación técnica teórica y práctica en diferentes áreas y desarrollo de emprendimiento. Sin embargo, las instalaciones todavía no muestran remodelación o adaptaciones sustanciales para desarrollar dichas clases o entrenamientos.

Un video divulgado por Instituto Nacional Tecnológico (Inatec) muestra la maqueta de lo que será el nuevo centro cultural. La pared de la fachada, de la que este martes se retiró el antiguo rótulo del Diario, planean mantenerla pintada de blanco como ha permanecido por décadas.

En lugar del nombre del Diario pretenden colocar estrofas del poema No volverá el pasado, de José Coronel Urtecho. También eliminarán el asta que en los últimos años sostuvo una gigantesca Bandera de Nicaragua que ondeaba como símbolo de libertad. Otra zona del edificio que no se percibe en la maqueta es la hemeroteca que albergaba la colección de las ediciones impresas que se publicaron durante los 96 años de historia del Diario LA PRENSA.

Lea también: ¿En qué convertirá las instalaciones de LA PRENSA el régimen de Ortega, tras confiscar y desmantelar sus bienes?

Concretan robo de los bienes de Editorial LA PRENSA

El robo se concreta este 23 de agosto, a un año de la toma ilegal del edificio, a pesar que durante el juicio que se le realizó al gerente general del Diario, Juan Lorenzo Holmann, por supuesto lavado de dinero, el Ministerio Público no presentó pruebas que demostraran el supuesto ilícito.

Por tanto, no existe ningún indicio de que los bienes de la empresa estén vinculados a ese delito. Aunque no pudieron demostrar el supuesto delito, el pasado 31 de marzo, la jueza Nadia Camila Tardencilla Rodríguez, titular del Juzgado Segundo de Distrito Penal de Managua, condenó a Holmann a nueve años de cárcel; además, lo inhabilitó para ejercer su profesión o cargo y le impuso una multa millonaria. Ahora el régimen concreta el proceso oficializando el robo de los bienes de Editorial LA PRENSA.

Desmantelamiento se realizó casi en secreto

Ayer lunes 22 de agosto LA PRENSA abrió su edición digital con la noticia de que casi en secreto, operadores del régimen desmantelaron las instalaciones y trasladaron parte de la maquinaria porque en el lugar se instalaría un centro de capacitación del Instituto Nacional Tecnológico (Inatec).

Al mediodía, en su habitual comparecencia por los medios oficialistas, la primera dama y vocera oficial Rosario Murillo, anunció que como parte de la celebración del celebración del 42 aniversario de la Campaña Nacional de Alfabetización el martes 23 de agosto se instalaría el Centro Cultural y Politécnico José Coronel Urtecho. Sin embargo, ayer no mencionó la ubicación del nuevo centro, solo dijo que posteriormente anunciarían las carreras que ofrecerá.

Ahora el régimen anuncia que atenderá aproximadamente a unos 13 mil jóvenes y adultos cada año, distribuidos en 226 cursos y talleres de este nuevo centro, inaugurado de la noche a la mañana en lo que queda de los edificios donde operaba LA PRENSA.

Fue este martes que se conoció la convocatoria a los medios oficialistas para dar cobertura a la actividad en las antiguas instalaciones del plantel industrial de LA PRENSA, que está tomado desde el 13 de agosto del 2021. Además de Holmann otros dos colaboradores están presos desde julio pasado. Todo esto forzó a que toda la redacción saliera al exilio desde donde sigue informando a Nicaragua y al mundo lo que pasa en el país.

Puede leer también: Sentencia contra Juan Lorenzo Holmann no estableció culpabilidad, según análisis de penalista

la prensa,
Inauguración del Centro Cultural y Politécnico José Coronel Urtecho, en las instalaciones del plantel confiscado a Editorial LA PRENSA. Foto tomada de las redes sociales de los medios oficialistas.

Constitución Política de Nicaragua prohíbe confiscaciones

La confiscación de los bienes de Editorial LA PRENSA es una clara violación al artículo 44 de la Constitución Política de Nicaragua que“garantiza el derecho de propiedad privada de los bienes muebles e inmuebles y de los instrumentos y medios de producción”.

Ese artículo también establece que estos bienes solo “pueden ser objeto de expropiación de acuerdo a la Ley”. Y lo que la ley establece es que en los casos necesarios esta se realice “previo pago en efectivo de justa indemnización”. El artículo 44 de la Carta Magna también establece que “se prohíbe la confiscación de bienes” y que los funcionarios que infrinjan esta disposición “responderán con sus bienes en todo tiempo por los daños inferidos”.

Nacionales Confiscación LA PRENSA libertad de prensa libre presos políticos Represión orteguista archivo
×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: