14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El poeta José Coronel Urtecho. LA PRENSA/ CORTESÍA/ IHNCA

A José Coronel Urtecho lo unía un vínculo de amistad con LA PRENSA. Hoy el régimen usa su nombre en el edificio que le robó al Diario

El régimen Ortega Murillo convirtió las instalaciones que le robó a LA PRENSA en el centro cultural y politécnico José Coronel Urtecho

Daniel Ortega y su esposa y vicepresidenta de Nicaragua, Rosario Murillo, quien durante 1968 y 1977 trabajó en el Diario LA PRENSA como secretaria de Pedro Joaquín Chamorro Cardenal, el Mártir de las Libertades Públicas en Nicaragua, consumaron el robo de los bienes del plantel industrial del periódico más antiguo en el territorio nicaragüense, para crear un centro cultural que llevará el nombre del poeta José Coronel Urtecho, quien sostuvo por años vínculos con LA PRENSA.

Coronel Urtecho nació en Granada en 1906 y falleció a sus 88 años, el 19 de marzo de 1994, en Los Chiles, un cantón de Costa Rica. Fue poeta, narrador y ensayista nicaragüense que, junto con Ernesto Cardenal (fallecido el 1 de marzo de 2020), fue el principal animador de la poesía contemporánea en Nicaragua.

Lea además: Régimen concreta robo de LA PRENSA y convierte el edificio en el Centro Cultural y Politécnico José Coronel Urtecho

Coronel Urtecho fue además traductor de poesía francesa y norteamericana, hombre de teatro, conferenciante, historiador, ministro de Estado y diplomático del Gobierno de Nicaragua ante España y Estados Unidos.

José Coronel Urtecho. LA PRENSA

Se le considera uno de los protagonistas del Movimiento de Vanguardia, movimiento literario nacido en 1927 en la ciudad de Granada, y desarrollado por él junto con Pablo Antonio Cuadra, Luis Alberto Cabrales y Joaquín Pasos.

Un gran amigo de Pedro Joaquín y Pablo Antonio

Ana Chamorro Cardenal de Holmann, hermana del mártir y conocida como doña Anita, recuerda al poeta como “un hombre inteligente, honesto, era poeta, pero decía sus verdades, porque los poetas son románticos”. Doña Anita recuerda la frase que dijo el poeta cuando cerraron LA PRENSA: “Para la conciencia del país, cuando LA PRENSA deja de salir es como que no sucediera nada, o todo fuera mentira”.

Irónicamente, el régimen pretende usar su nombre para consumar el robo a las instalaciones del Diario de los Nicaragüenses. Para doña Anita la frase célebre del poeta Coronel Urtecho “toma más fuerza y verdad” en estos tiempos.

“Lo que dice LA PRENSA no lo pueden negar porque solo decimos la verdad”, asevera doña Anita.

En la rotativa de LA PRENSA. De izquierda a derecha: Pablo Antonio Cuadra, Violeta Barrios, Jaime Chamorro Cardenal, Pedro Joaquín Chamorro Barrios, Anita Chamorro Cardenal y Carlos Holmann.

El vínculo que unía al poeta era “una amistad con la familia y LA PRENSA”. Publicaba su poesía en el suplemento LA PRENSA Literaria, donde además se publicaban poemas de Pablo Antonio Cuadra “y de todo el que quería escribir y era amigo de nosotros”, asegura doña Anita. “Sus parientes dicen que él debe estarse revolcando en la tumba”.

Lea también: LA PRENSA cumple 96 años con tres de sus directivos en prisión por defender la libertad y la democracia

Con lo anterior coincide un amigo de Coronel Urtecho y Chamorro Cardenal, quien habló con LA PRENSA bajo la condición de anonimato por temor a represalias del régimen. El nombre del poeta “es una ofensa a la memoria de Coronel Urtecho”, porque asegura que “el poeta era un gran amigo de Pedro Joaquín y Pablo Antonio Cuadra Cardenal”.

“No solo amigo de LA PRENSA, porque como él dijo en su famosa frase que puso en el telegrama cuando LA PRENSA volvió a publicarse en León, en los talleres del Diario El Centroamericano, porque Managua quedó destruida por el terremoto (en 1972), él mandó ese famoso telegrama a Pedro Joaquín Chamorro Cardenal diciéndole que ‘cuando no sale LA PRENSA como que nada ocurre‘”, rememora el amigo del poeta.

Pedro Joaquín Chamorro Cardenal en su oficina. LA PRENSA / ARCHIVO

Además detalla que ese telegrama el director mártir del periódico “lo guardaba en su escritorio debajo de un vidrio. Yo entiendo que Carlos Fernando, su hijo, ahí lo encontró cuando escribió el Diario Político de Pedro, de su padre”. Fue precisamente Carlos Fernando quien recordó la frase este martes, tras consumarse el robo del edificio de LA PRENSA por parte de la dictadura.

Desglosa que la frase del poeta se puede entender de tres formas. Primero que refleja “el apego y culto que él tenía a la libertad de prensa”. Segundo, “el cariño especial y confianza enorme que le tenía al Diario LA PRENSA”. Y finalmente “la amistad personal, ellos eran muy buenos amigos junto a Pablo Antonio Cuadra”.

El amigo del poeta lo describe como un hombre ilustrado y amistoso, y también dice que “era un amigo y defensor de la libertad de prensa, de otra manera no hubiera sido amigo de Pedro Joaquín ni hubiera escrito lo que escribió en el telegrama. Que sus hijos y nietos sean ahora funcionarios de la dictadura eso no involucra a la personalidad del poeta, y por eso es que es un irrespeto a su memoria”.

Para el amigo de Coronel Urtecho, el poeta es una “víctima más de las manipulaciones de los personajes históricos que le dieron identidad cultural a los nicaragüenses. El régimen quiere revestir la honorabilidad de este personaje a un hecho delictivo, como es la confiscación no declarada de LA PRENSA”.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí