14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Los tres directivos del diario LA PRENSA que cumplen más de 200 días privados de su libertad. LA PRENSA

LA PRENSA cumple 96 años con tres de sus directivos en prisión por defender la libertad y la democracia  

En una nueva arremetida contra LA PRENSA, cuyas instalaciones permanecen tomadas por la Policía, tres de sus directivos cumplen más de 200 días como presos políticos de la dictadura Ortega Murillo. Juan Lorenzo Holmann y Pedro Joaquín Chamorro en las celdas del nuevo Chipote y Cristiana Chamorro en arresto domiciliar

LA PRENSA: “El Diario de los Nicaragüenses” cumple este 2 de marzo 96 años de fundación, enfrentando el peor ataque contra su existencia en al menos cuatro décadas. Solo el asesinato de Pedro Joaquín Chamorro Cardenal, director mártir, en enero de 1978, y el bombardeo de las instalaciones de LA PRENSA en junio de 1979, se pueden comparar con lo que vive hoy este medio de comunicación. Ambas embestidas las ha recibido de dictaduras sangrientas.

La Policía del régimen se tomó ilegalmente las instalaciones de este Diario el 13 de agosto, día que LA PRENSA había anunciado que no podría seguir circulando la versión impresa porque el régimen de nuevo bloqueaba la importación de papel y tinta para producir el periódico.

Pero al régimen no le bastó que había dictado prisión domiciliaria contra la vicepresidenta de la Junta Directiva, Cristiana Chamorro, dos meses y medio antes, y tampoco que había convertido a Nicaragua en el único país sin un medio de circulación impresa en el continente, sino que también se tomó la imprenta comercial de Editorial LA PRENSA y detuvo al gerente general, Juan Lorenzo Holmann y días después encarceló a Pedro Joaquín Chamorro, miembro de la Junta Directiva y columnista del Diario.

Le puede interesar: Persecución de Ortega contra la familia Chamorro: cuatro detenidos y un exiliado

Sin embargo, a pesar del despiadado ataque, LA PRENSA no ha dejado de informar un minuto desde su edición digital, y cumple 96 años en defensa de la libertad de expresión y firme en su compromiso de informar a los nicaragüenses, a pesar de todas las adversidades que esto ha implicado. 

El último director de LA PRENSA, Jaime Chamorro Cardenal, quien falleció el pasado 29 de julio, escribió en la década de 1980 el libro Frente a dos dictaduras —la de Somoza y la del Frente Sandinista—. Don Jaime, hasta el último día enfrentó a la tercera dictadura, la de Daniel Ortega y Rosario Murillo. 

A LA PRENSA le ha tocado enfrentar censura, incendios, bombardeos, terremotos, abusos, arbitrariedades, el asesinato de su director, cierres indefinidos, y el encarcelamiento de sus directivos. Todo frente a tres dictaduras.

Este periódico que nació con el ocaso del segundo gobierno de facto del caudillo del Partido Conservador (PC), Emiliano Chamorro Vargas, ha contado la historia de 20 gobernantes más, algunos de ellos aferrados al poder igual que Chamorro Vargas, Somoza García, Somoza Debayle y Ortega.

Juan Lorenzo Holmann Chamorro

Juan Lorenzo Holmann Chamorro asumió a finales de julio del 2021, tras el fallecimiento de don Jaime Chamorro Cardenal, la representación legal del Diario. Holmann Chamorro era gerente general desde inicios de 2019 y secretario de la Junta Directiva.

Holmann Chamorro, de 55 años, a poco menos de dos años de haber asumido el cargo de gerente general, enfrenta una acusación sin base alguna en las celdas del nuevo Chipote.

Juan Lorenzo Holmann con su mamá Anita Chamorro de Holmann, en una foto de archivo en las instalaciones del Diario LA PRENSA. LA PRENSA

El régimen de Ortega, inicialmente argumentó que realizaba un proceso en contra del Diario y sus directivos, “por defraudación aduanera y lavado de dinero”. Desde ese momento, Holmann quedó retenido, aunque oficialmente fue hasta un día después que se conoció de su encarcelamiento en la Dirección de Auxilio Judicial (DAJ), conocida como el nuevo Chipote, lugar adonde se trasladó en su propio vehículo desde LA PRENSA para supuestamente ir a “firmar unos documentos” la madrugada del 14 de agosto.

Le puede interesar: Policía dejó arrestado a Juan Lorenzo Holmann, secretario de la Junta Directiva de LA PRENSA

Ese sábado 14 de agosto, en horas del mediodía, la Policía informó que el directivo del periódico “está siendo investigado por los delitos de defraudación aduanera, lavado de dinero, bienes y activos, en perjuicio del Estado de Nicaragua y la sociedad nicaragüense”. Sin embargo, posteriormente solo fue acusado por “lavado de dinero” sin que la Fiscalía haya presentado prueba alguna de ese delito.

Holmann Chamorro es el menor de los sietes hijos que procreó doña Anita con su esposo don Carlos Holmann. Está casado con Chrystal Munguía, con quien tiene dos hijas.

En 2019, a Holmann Chamorro le diagnosticaron un problema severo en la válvula mitral del corazón, por el que tuvo que ser intervenido quirúrgicamente en marzo del 2021. Y en agosto debía asistir a chequeo médico porque también tiene un problema en la aorta. Además ha tenido problemas de la vista por los que ha sido operado en varias ocasiones. En las escasas visitas de sus familiares les ha dicho que ve una mancha negra en su ojo derecho. Por su situación debería ser tratado por especialistas. Hoy cumple 200 días de estar encarcelado en el nuevo Chipote.

Cristiana Chamorro Barrios 

Cristiana Chamorro Barrios, aspirante presidencial, exdirectora de la extinta Fundación Violeta Barrios de Chamorro (FVBCH) y vicepresidenta de la Junta Directiva de LA PRENSA, fue puesta bajo arresto domiciliario el pasado 2 de junio de 2021. Ella se encontraba en su residencia, ubicada en Carretera Sur, en Managua, cuando más de una treintena de oficiales de la Dirección de Operaciones Especiales Policiales (DOEP) allanaron su vivienda y la dejaron sin acceso a internet ni a teléfonos, según denunciaron sus familiares. El allanamiento duró más de cinco horas.

Cristiana Chamorro, precandidata presidencial y vicepresidenta de LA PRENSA. LA PRENSA

La persecución contra Chamorro Barrios inició el 20 de mayo, cuando el Ministerio de Gobernación (Migob) abrió una investigación dirigida a la FVBCH y pasó de un día para otro al Ministerio Público, por supuestas inconsistencias en los reportes de la organización no gubernamental en el período de 2015 a 2019.

Lea además: Así te contamos el allanamiento a la casa de Cristiana Chamorro y su arresto domiciliar

La FVBCH cerró en febrero de este año debido a la amenaza de la Ley de Agentes Extranjeros, además, en su momento denunció que desde el 2018 no les recibían en Gobernación la documentación que por ley debía recibir. Ese ha sido el modus operandi del régimen en contra de todos los organismos de la sociedad civil a quienes les ha anulado la personalidad jurídica.

Oficialmente, 11 días después, el 1 de junio (un día antes de su arresto), el Ministerio Público la acusó por los supuestos delitos de gestión abusiva, falsedad ideológica en concurso real con el delito de lavado de dinero, bienes y activos, en perjuicio del Estado de Nicaragua y la sociedad nicaragüense, en referencia a la labor de la FVBCH. Antes de ser arrestada, Chamorro Barrios compareció una vez ante el Migob y dos ocasiones ante la Fiscalía.

Chamorro Barrios contrajo matrimonio con el empresario Antonio Lacayo, quien durante el gobierno de doña Violeta Barrios fungió como ministro de la Presidencia y quien falleció en un accidente de helicóptero en 2015. Juntos procrearon dos hijos. De 68 años, Chamorro Barrios enfrentará mañana 3 de marzo, el juicio en su contra. Este 2 de marzo cumple 273 días de estar bajo arresto domiciliario.

Pedro Joaquín Chamorro Barrios 

El 25 de junio de 2021, la Policía a altas horas de la noche detuvo en su casa de habitación a Pedro Joaquín Chamorro Barrios, donde se encontraba con su esposa Martha Lucía Urcuyo. Chamorro es el hijo mayor del Mártir de las Libertades Públicas de Nicaragua, Pedro Joaquín Chamorro Cardenal y de la expresidenta de Nicaragua, Violeta Barrios de Chamorro.

Pedro Joaquín y Cristiana Chamorro Barrios. LA PRENSA/Archivo

Chamorro Barrios es exdiputado, columnista y vocal de la Junta Directiva de LA PRENSA.

Tras su detención, la Policía informó que Chamorro Barrios también está siendo investigado supuestamente por “realizar actos que menoscaban la independencia, la soberanía y la autodeterminación” bajo la Ley 1055.

Lea también: Pedro Joaquín Chamorro Barrios antes de ser capturado: «Nicaragua está llena de gente valiente»

Chamorro Barrios, quien el 24 de septiembre cumplió 70 años, tienen cuatro hijos con su esposa Martha Lucía. Él, al igual que su hermana (Cristiana) enfrentarán el juicio mañana. Hasta la fecha, cumple 250 días de estar tras las rejas del nuevo Chipote.

Oficialmente fue acusado de supuestamente cometer los delitos de gestión abusiva y apropiación y retención indebida.

Los directivos de LA PRENSA son parte de los 170 presos políticos —incluyendo siete precandidatos presidenciales— que el régimen mantiene encarcelados injustamente desde la rebelión de abril de 2018. 

La dictadura recrudeció la represión en mayo de 2021, a solo seis meses de las elecciones generales que fueron calificadas por la comunidad internacional como una farsa y en la que hubo una abstención récord, que fue la manera que los nicaragüenses encontraron para protestar contra la dictadura, que ha establecido un régimen de terror en el país, logrando sostenerse en el poder mediante la violencia política.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí