14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Pedro Joaquín Chamorro Barrios, 48 horas antes de ser arrestado por la Policía. LA PRENSA / CAPTURA

Pedro Joaquín Chamorro Barrios. LA PRENSA/ARCHIVO

Pedro Joaquín Chamorro Barrios antes de ser capturado: “Nicaragua está llena de gente valiente”

48 horas antes de ser capturado Chamorro Barrios habló con dos cadenas estadounidenses CNN y Univisión quienes le preguntaron si se atrevería a retar a Daniel Ortega

Pedro Joaquín Chamorro Barrios —hijo mayor del Mártir de las Libertades Públicas de Nicaragua, Pedro Joaquín Chamorro Cardenal y la expresidenta de Nicaragua, Violeta Barrios—, 48 horas antes de ser arrestado por la Policía orteguista logró brindar entrevistas a las cadenas estadounidenses Univisión y CNN. El exdiputado y columnista de LA PRENSA lucía sereno y vestía una camisa azul oscuro con rayas blancas.

La periodista Tifani Roberts, de Univisión, le preguntó si él consideraría la posibilidad de una eventual precandidatura presidencial por su partido Ciudadanos por la Libertad (CxL) y si se atrevería a retar a Daniel Ortega, a lo que Chamorro Barrios contestó que “en política uno nunca debe decir que no, y sobre todo si está en un partido político. Yo he sido un servidor público toda la vida; he estado en cuatro partidos políticos. Arrancando la Revolución, fui de los primeros en inscribirme en el Partido Social Demócrata, que fue uno de los primeros partidos de oposición. Y he militado en el PLC, en el PLI, y ahora en Ciudadanos por la Libertad”.

Lea además: Así ocurrió la detención de Pedro Joaquín Chamorro Barrios por parte de la Policía orteguista

Al ser consultado por la cadena Univisión si aún quedaban candidatos para una eventual elección, Chamorro Barrios firmemente dijo que “claro que sí, Nicaragua está llena de gente valiente”, y sobre la popularidad con la que contaban los cinco precandidatos presidenciales que están detenidos en contraste con lo que están en libertad dijo que “pueden surgir otros candidatos y también entre los que quedan. Nada está escrito en piedra. El 28 del próximo mes de julio es el día que comienza la inscripción de los candidatos (ante el Consejo Supremo Electoral)”.

Chamorro Barrios destacó que “las personas —precandidatos— que en su momento se atrevieron a retar a Daniel Ortega están detenidos”, en alusión a la detención de su hermana Cristiana Chamorro Barrios, Arturo Cruz, Félix Maradiaga, Juan Sebastián Chamorro (primo) y Miguel Mora.

Chamorro Barrios fue detenido el viernes 25 de junio, a eso de las 11:00 de la noche. La Policía informó sobre la detención y aseguró en un comunicado que está “siendo investigado por realizar actos que menoscaban la independencia, la soberanía y la autodeterminación, incitar a la injerencia extranjera en los asuntos internos, pedir intervenciones militares, organizarse con financiamiento de potencias extranjeras para ejecutar actos de terrorismo y desestabilización, proponer y gestionar bloqueos económicos, comerciales y de operaciones financieras en contra del país y sus instituciones, demandar, exaltar y aplaudir la imposición de sanciones contra el Estado de Nicaragua y sus ciudadanos, y lesionar los intereses supremos de la nación”.

“Cristiana quisiera tener el derecho a la defensa”

De entrada, Chamorro Barrios narró ante la cadena estadounidense Univisión la incertidumbre que se está viviendo en el país de cara al proceso electoral y también de la situación en la que se encuentra su hermana Cristiana Chamorro Barrios, precandidata presidencial, quien el próximo 2 de julio cumple un mes de estar bajo arresto domiciliar.

“(Ella) está en una condición bien tratada, dignamente a su casa, de aislamiento, el Gobierno ha permitido la visita de sus dos hijos, y una que otra vez la de sus hermanos Claudia Lucía y su servidor. Ella está dentro de su casa, rodeada de policías —afuera de la casa—”, apuntó Chamorro Barrios.

Cristiana Chamorro
Cristiana Chamorro, una de las dos veces que asistió a la Fiscalía. LA PRENSA/Jader Flores

Además añadió que a él como hermano le sorprendió el nivel en que llegaron los antimotines a allanar la vivienda de su hermana, para después dejarla bajo prisión preventiva, y sostuvo que “era obvio que se trataba de una manera contundente de inhibición”, debido a que Cristiana un día antes de ser detenida manifestó su interés de participar en las primarias —para seleccionar el único candidato presidencial— de la Alianza Ciudadanos por la Libertad.

Le puede interesar: Abogada de Cristiana Chamorro: «Esto es un secuestro»

Chamorro Barrios manifestó que durante su visita a Cristiana la vio muy bien físicamente y consciente del estado en que se encuentra, y compartió que “puedo decirte que ella me dijo que quisiera ir al público para poder demostrar que todas esas acusaciones que le hacen son infundadas, por lo menos tener el derecho a la defensa en un juicio. Me confió que solo había visto a su abogada por escasa media hora”.

Al ser consultado sobre la acción de acuerdo con las leyes del país, Chamorro Barrios señaló que “hay algunos que no han tenido ni siquiera ese privilegio de media hora con su abogado, como otros de los que están presos. Así que, lo normal es el aislamiento total de los que están deteniendo actualmente, que no pueden ver a la familia, y ya ni digamos a un abogado defensor”.

“Carlos Fernando temió a lo que podía pasar y tomó sus precauciones”

Sobre su otro hermano, Carlos Fernando Chamorro Barrios, periodista y director de Confidencial y los programas Esta Noche y Esta Semana, Pedro Joaquín dijo que “él está bien, creo que él se temió a lo que podía pasar y tomó sus precauciones, cuando allanaron su casa, él ya no estaba en Nicaragua”.

El periodista Carlos Fernando Chamorro fue expulsado a empujones por los policías antidisturbios/LAPRENSA

Carlos Fernando el 22 de junio confirmó que había salido del país en compañía de su esposa Desirée Elizondo.

El hijo mayor del matrimonio Chamorro Barrios precisó que después del allanamiento a la casa de Carlos Fernando la vigilancia en la casa de su madre, la exmandataria Violeta Barrios, aumentó. “Tres vehículos en turno seguramente esperando que llegara Carlos a dormir ahí, porque no lo encontraron en su casa para capturarlo. Yo creo que tuvo el olfato de haberse marchado”, añadió.

Lea también: Carlos Fernando Chamorro oficializa su segundo exilio en Costa Rica 

Chamorro Barrios recordó que su familia “ha entregado una horrible cuota de sangre” en el proceso para lograr la democracia en Nicaragua. “Mi padre Pedro Joaquín Chamorro dio su vida y es reconocido como un Héroe Nacional, nosotros siempre hemos tenido una vocación de servicio que viene desde nuestros antepasados”, precisó.

“Estamos llegando al ocaso de la libertad de expresión”

A la Fundación Violeta Barrios de Chamorro (FVBCH) el Ministerio de Gobernación y Fiscalía le han iniciado una investigación por el supuesto delito de “lavado de dinero, bienes y activos” y por el mismo caso han sido citados más de una veintena de periodistas y directores de medios de comunicación independiente.

Chamorro Barrios aseguró que “el legado de la FVBCH, seguir con el legado de mi padre y mi madre, en el apoyo de la prensa libre, en el apoyo del periodismo independiente, promoción de la verdad, y eso es lo que la FVBCH ha venido haciendo, darle continuidad a lo que mi madre inició con su período que fue la máxima apertura a la libertad de expresión en la historia reciente de Nicaragua,  y ahora pareciéramos que estamos llegando al ocaso de la libertad de expresión”.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí