14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

La Policía Orteguista en las afueras de la casa de Cristiana Chamorro. LA PRENSA

Abogada de Cristiana Chamorro: “Esto es un secuestro”

Cristiana Chamorro cumple 24 horas de permanecer incomunicada desde el allanamiento. La abogada Orieta Benavides comparte que es una "acción ilegal"

La abogada de Cristiana Chamorro Barrios, exdirectora de la Fundación Violeta Barrios de Chamorro (FVBCh), Orieta Benavides, explicó que a 24 horas de que se dio el allanamiento a la vivienda de la precandidata presidencial independiente ni ellos como defensores han logrado comunicarse con ella. Acción que ha sido catalogada por el equipo jurídico como “ilegal”. Benavides dijo que prácticamente “esto es un secuestro”.

“El arresto domiciliar a como se establece en la legislación no es lo que en la práctica está ocurriendo con Cristiana, no debería de estar incomunicada, no debería de ser privada de comunicarse con sus familiares y defensa, no debería de tener totalmente todas las vías de comunicación y acceso, es una situación que escapa de lo legal y que lo convierte prácticamente en un secuestro”, refirió Benavides en una entrevista del programa radial del medio independiente Confidencial, transmitido en radio Corporación.

Lea además: Régimen orteguista ordena casa por cárcel a Cristiana Chamorro

La defensora aseveró que Cristiana está en pleno goce de sus derechos civiles y políticos, mientras no haya una sentencia firme del judicial, por lo que aún no está inhabilitada para participar como precandidata a la Presidencia en las próximas elecciones el 7 de noviembre.

“Cristiana está en pleno goce de sus derechos civiles y políticos, mientras no exista una sentencia firme que mantenga una inhabilitación como tal, ya sea como una pena principal y acceso, mientras tanto eso no exista, eso es ilegal, ese pedimento y cualquier aplicación que pudieran hacer de esa medida en contra de Cristiana porque estaría alejada de cualquier procedimiento legal, en estos momentos no existe ninguna privación para ella”, detalló.

La juez orteguista Karen Chavarría Morales, titular del Juzgado Noveno de Distrito Penal de Audiencia de Managua, ordenó este miércoles 2 de junio allanar la vivienda de Cristiana, mientras el poder judicial emitió un comunicado en el que asegura que el Juzgado Quinto de Distrito de lo Penal de Audiencias da lugar a las medidas precautelares, solicitadas por la Fiscalía y además la inhabilita para ejercer cargos públicos.

24 horas incomunicada 

La doctora Benavides insistió en que no se ha logrado sostener ningún tipo de comunicación con Cristiana para conocer el estado de salud de ella.

“Hasta el momento, lamentablemente no hemos podido tener una información real de la situación de Cristiana en cuanto a su estado físico, salud emocional, porque se nos ha impedido por completo tener acercamiento a ella, se nos ha impedido tener comunicación con ella desde el día de ayer. Nosotros estamos muy preocupados (…) no ha sido posible como defensores tener comunicación con ella y poder constatar cómo se encuentra ella en estos momentos”, manifestó.

Lea también: Régimen ordena la captura de Cristiana Chamorro, allana su vivienda y la inhibe oficialmente de cualquier cargo público

Además señaló que es muy probable que desde el primer momento del allanamiento, a Cristiana le hayan cortado todas las vías de comunicación. “Desde el mismo momento que nosotros supimos de la situación de lo que estaba ocurriendo, intentamos comunicarnos con ella por todos los medios y no ha sido posible, por lo que es muy probable que desde el mismo momento que realizaron el allanamiento en su vivienda cortaron todas las vías de comunicación, por lo tanto no hemos logrado tener ningún acercamiento con ella y comunicación hasta este momento”, precisó.

Cristiana Chamorro
Cristiana Chamorro en su comparecencia con la Fiscalía. LA PRENSA/Jader Flores

“No existe oficialmente una orden de medida cautelar de arresto domiciliar”

Sobre la situación jurídica de Cristiana, la abogada Benavides aclaró que hasta el momento “no existe oficialmente una orden de medida cautelar de arresto domiciliar”.

“Oficialmente nosotros conozcamos, el expediente se encuentra bajo sigilo en el despacho judicial, ni siquiera como defensa hemos logrado tener acceso al expediente, a la acusación que presentó la Fiscalía y por lo tanto no hemos conocido en qué consistió esa diligencia de allanamiento y si existe alguna medida”, explicó Benavides.

Le puede interesar: Así te contamos el allanamiento a la casa de Cristiana Chamorro y su arresto domiciliar

De acuerdo con la doctora, lo legal hubiese sido que a Cristiana acompañada con su defensa la hubieran llamado a una audiencia. “Ahí se hubiese discutido cualquier tipo de medidas y el juez en esa audiencia la hubiera decretado, pero en este caso eso no se ha dado, aún no existe audiencia, ni ninguna tramitación más, lo que conocemos la orden de allanamiento y detención por lo cual es una situación completamente irregular, ilegal”, afirmó.

Existe una amplia discrecionalidad 

También consideró que las investigaciones que ha realizado hasta este momento la Fiscalía del régimen no prueban ningún ilícito en contra de Chamorro o de los extrabajadores de la FVBCh, Marcos Fletes y Walter Gómez, quienes actualmente están detenidos por 90 días en las celdas de la Dirección de Auxilio Judicial, conocidas como el Chipote. Añadió que en comparación con la situación de los exfuncionarios de la FVBCh, y el caso de Cristiana, la abogada cree que existe una “amplia discrecionalidad”.

“La situación aunque es distinta, lo común en ambos casos, lo que existe es una violación completa a los procedimientos y que hay una amplia discrecionalidad en la aplicación y el tratamiento que le están dando a cada uno de ellos”, refirió y añadió que aún no conocen de ninguna programación de audiencia por parte de la jueza Karen Chavarría, titular del Juzgado Noveno de Distrito Penal de Audiencia de Managua.

 

Política Cristiana Chamorro Nicaragua archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí