14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Edificio central del Consejo Supremo Electoral (CSE) en Managua, Nicaragua. LA PRENSA/Archivo

Calendario electoral de la votaciones municipales es publicado en La Gaceta, organismo lo califica de un “proceso exprés”

El organismo Urnas Abiertas reafirma que las fechas de este "proceso exprés" "no permiten la verdadera participación y fiscalización ciudadana".

El Consejo Supremo Electoral (CSE), conformado por una mayoría de magistrados afines al régimen de Daniel Ortega, publicó este jueves 18 de agosto en La Gaceta, diario oficial, el calendario electoral que se usará en el proceso de votaciones municipales, que por primera vez tendrá una duración reducida de menos de tres meses. El calendario oficial confirma que este año no se realizará verificación ciudadana.

El organismo de observación electoral Urnas Abiertas reafirmó a través de un comunicado que las fechas de este “proceso exprés” “no permiten la verdadera participación y fiscalización ciudadana”.

Lea además: Estas son algunas evidencias de un proceso de votaciones municipales fabricado a la medida del régimen

Antes que Ortega regresara al poder, los procesos electorales se convocaban con al menos nueve meses de anticipación, a veces hasta un año antes. Cuando Ortega regresó al poder en 2007, eso fue cambiando gradualmente. En las últimas votaciones presidenciales de 2021 se hizo con seis meses de anticipación, igual en las votaciones presidenciales de 2016 y las municipales de 2017. Este año se está haciendo a menos de tres meses previos.

Verificación en línea es “excluyente”

Urnas Abiertas reiteró que por primera vez no se hará un proceso de verificación ciudadana, para que los ciudadanos confirmen su centro de votación más cercano, lo que según el organismo afectará el proceso de actualización del Padrón Electoral y los mecanismos para objetar la cartografía electoral, de parte de los partidos políticos.

“Esto demuestra que el CSE no tiene voluntad para resolver las debilidades que tiene el sistema de inscripción y registro de votantes, por el contrario mantienen su política excluyente para gestionar el catálogo de electorales y la cartografía electoral”, manifestó Urnas Abiertas.

Urnas Abiertas señaló que a pesar de que el CSE no se ha pronunciado sobre la Verificación, en su sitio web ya está disponible la “Verificación en Línea”, la que ha sido convocada por el FSLN del 18 al 31 de agosto. Este mismo sistema virtual se realizó el año pasado, en el proceso de votaciones presidenciales.

“Este es un método excluyente porque no toda la población en Nicaragua tiene acceso a internet, no es transparente y limita la fiscalización ciudadana”, valoró el organismo.

La Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos de Nicaragua (PDDH), otra institución pública que actúa bajo los intereses del régimen orteguista, promovió desde sus redes sociales la verificación ciudadana y compartió los pasos para verificarse de manera virtual.

“En aras de facilitar a la ciudadanía el ejercicio efectivo de su derecho al sufragio, el CSE de Nicaragua ha puesto a disposición el sistema de verificación en línea, por lo cual te invitamos a participar para que conozca con seguridad su centro de votación”, divulgó la PDDH en su cuenta de Twitter.

¿”Proyecto” de calendario oficial?

La publicación del calendario en La Gaceta” es presentado como “Proyecto de Calendario Electoral”, aunque es el documento oficial que guiará el proceso de votación.

El exdiputado Eliseo Núñez Morales explicó que la Ley Electoral (Ley 331) manda a publicar un “proyecto de calendario” que se convierte en “oficial” luego de la consulta con los partidos políticos, que se supone ya hizo. Los partidos políticos se han mantenido herméticos alrededor de este proceso electoral.

Lea además: A tres meses de las votaciones municipales, un proceso sin convocatoria ni credibilidad

Por su parte, la directora de Urnas Abiertas, Olga Valle, valoró que es un error seguir llamando “proyecto” al calendario oficial y aseguró que en otros años electorales se publicaba oficialmente solo como “calendario”.

“Que indique proyecto es un error en efecto porque lo que se publicó ya fue el calendario, podés ver en la página del CSE que en años anteriores se le llama simplemente ´calendario´. A menos que estén teniendo una intencionalidad que no quede tan clara”, manifestó Valle.

Las votaciones municipales son para elegir alcaldes, vicealcaldes y concejales en los 153 municipios del país.

En Nicaragua, el poder electoral está bajo el control de militantes del partido gobernante y afines al régimen de Daniel Ortega, lo que para los críticos le resta credibilidad al proceso.

El ente electoral, pese a ser un año de votaciones municipales, hasta esta semana actualizó la información en la sección “Noticias” del sitio web, cuatro meses después de la última publicación, sin embargo, ya suma nueve meses sin boletines informativos y 11 meses sin actualizar la publicación de comunicados.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí