14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Imagen referencial. Archivo/LA PRENSA

Estado reporta la segunda planilla más alta en 29 años, pero contrataciones en un año han sido mínimas, según cifras del BCN

Mientras el sector magisterial acumula la pérdida de más de 950 docentes desde el 2018, el resto del aparato estatal se ha engrosado.

Los sectores de docencia y producción no están contratando personal, sino que por el contrario están prescindiendo de personal. Es lo que se desprende de una reciente actualización sobre la evolución de la planilla estatal del Banco Central de Nicaragua (BCN), que revela que en mayo el Estado reportó la segunda planilla más alta en 29 años, mientras el sector privado sigue luchando por recuperar más de cien mil puestos destruidos por tres años de recesión (2018-2020).

La planilla estatal más alta hasta ahora se registró en octubre del año pasado, cuando se reportaron 114,078 contratados. En mayo de este año, el Estado rozó ese récord con 114,011 empleados activos. Pese a ello, la cifra actual es apenas superior en 36 empleos comparado con igual periodo del año pasado (113,975) y en 461 más que en diciembre del mismo año (113,550).

De esos 114,011 trabajadores públicos, 52,009 pertenecen al sector docencia, una cifra que es inferior a la contabilizada en el mismo periodo de 2021 (53,163), 2020 (53,104) y marzo de 2018 (52,967), un mes antes que estallara la crisis sociopolítica.

Lea también: Colegios públicos se irán de vacaciones con alta tasa de aprobación. Docentes insisten en que es orden del Mined

Es decir, que desde 2018, un total de 958 docentes han salido de la planilla estatal y solo en 2021 fueron 1,154 los empleados menos. Economistas consultados han coincidido en que la reducción de trabajadores en este sector representa un gran problema, puesto que al disminuir el sistema educativo puede incrementar el analfabetismo y a la vez puede ser un tropiezo para la formación de capital humano, es decir, el desarrollo humano y productivo del país se ve afectado.

Demás contrataciones en ascenso

En el sitio web del Banco Central (BCN) también se expone que en lo que va del año, el Estado ha contratado a 461 trabajadores en general, tomando en cuenta que en diciembre del año pasado la cantidad de empleados ascendía a 113,550.

Un economista y consultor externo, quien prefirió el anonimato por temor a represalias, compartió recientemente a LA PRENSA que el hecho de que la planilla del Estado se ha mantenido e incrementado durante estos años obedece, principalmente, al clientelismo político.

Asimismo, en su momento indicó que “este Gobierno lleva un camino similar al enfoque de Gobierno cubano y venezolano, llenar las plazas y tratar de ganar elecciones con empleados públicos”.

Además, mientras el Gobierno engrosa su planilla, el sector privado aún no logra recuperar los empleos que se destruyeron desde el estallido de la crisis sociopolítica y la pandemia de la covid-19. Los registros del Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS) revelan que hasta mayo el mercado formal continuaba acumulando 123,483 empleados expulsados del sistema en relación con la cifra que se observaba en 2017 (914,196), previo a ambas crisis.

Técnico científico ha contratado más personal

Los sectores que engloban la planilla del Estado son dirección, servicios administrativos, técnico-científico, docencia, servicios generales, producción y salud. Sin embargo, aunque el sector policial no figura en la lista que publica el BCN, estos también van incluidos y gozan del salario estatal.

Le puede interesar: “Los maestros hacemos magia con el salario mensual”. La realidad de los docentes del sector público

Las estadísticas del máximo emisor bancario indican que el sector que más aumentó sus plazas fue técnico-científico, puesto que en mayo de 2021 tenía 10,791 empleados y este año la cifra se ubicó en 11,354, es decir que solo en el último año este sector ganó 563 trabajadores. La diferencia equivale al 5.2 por ciento.

Además, en comparación con diciembre del 2021, en los primeros cinco meses de este año el Estado ha contratado a 185 trabajadores de esa área, según muestran las cifras oficiales.

También han aumentado las contrataciones en el sector salud, pasando de 20,910 en mayo de 2021 a 21,158 en este año, es decir 248 empleos más. La diferencia equivale al 1.1 por ciento. Pero la gran mayoría de estos profesionales han sido emplanillados este año, porque si la cifra de mayo se compara con diciembre hay un aumento absoluto de 256 trabajadores, lo que indicaría que el año pasado hubo reducciones aún sintiéndose el impacto de la pandemia.

Imagen referencial. Archivo/LA PRENSA

En paralelo, las contrataciones en servicios administrativos han aumentado un 2 por ciento. Hasta mayo del año pasado el sector contaba con 10,395 empleados, número que hasta el mismo mes de 2022 ascendió a 10,610, es decir, 215 empleos más.

Sin embargo, el BCN detalla que en los primeros cinco meses de este año un total de 303 plazas fueron destruidas.

Leve aumento en contrataciones del sector dirección

En el caso de servicios generales, en mayo se registraban 13,244 puestos activos, frente a los 13,123 contabilizados el año pasado. Sin embargo, en comparación con lo observado en diciembre 2021, este año se reportan 97 trabajadores menos

Las estadísticas también indican que el sector dirección creció un 1.1 por ciento, al pasar de 4,749 asalariados en 2021 a 4,805 empleados este año. Con relación a diciembre de 2021, se registra el incremento de 325 empleos.

Lea además: Educación pierde más de 1,000 docentes en un año, mientras aumentan fuerte los cargos de dirección en el Estado

En el otro lado de la acera se encuentra el sector de producción, que al igual que docencia, tampoco ha logrado aumentar plazas en el periodo de referencia. En mayo de 2021 contaba con 844 puestos activos, frente a los 831 que se reflejan en este año.

Además, si las plazas contabilizadas en mayo del corriente se comparan con las vigentes en diciembre del año pasado, hay 1 empleo menos en estos cinco meses.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí