14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Clases, colegios,

LA PRENSA/ARCHIVO

Colegios públicos se irán de vacaciones con alta tasa de aprobación. Docentes insisten en que es orden del Mined

La ministra de Educación reporta un avance "sustancial", buena permanencia y más del 90 por ciento de aprobación en los estudiantes, pero maestros denuncian presiones para cumplir

Las vacaciones intersemestrales de los colegios públicos iniciarán este 4 de julio y retornarán a los salones de clases el 20 del mismo mes, anunció la ministra de Educación, Lilliam Herrera.

En una entrevista con la revista matutina del oficialista Canal 4, Herrera comentó que antes de salir de vacaciones la comunidad educativa culminará el segundo corte evaluativo de este año lectivo, es decir, que habrá entrega de notas en los próximos días.

Según la titular de Educación, con dicho cierre evaluativo “están analizando cómo estamos en el segundo corte”, aunque reporta un avance “sustancial”, buena permanencia y más del 90 por ciento de aprobación en los estudiantes.

“Hay permanencia, tenemos aprobación de más del 93 por ciento y tenemos la capacidad para que nuestros maestros y nuestros estudiantes avancen con esa calidad que nosotros esperamos”, dijo Herrera.

Mined mantiene orden de aprobar a todos los estudiantes

LA PRENSA consultó con docentes de colegios públicos y las dos fuentes que contestaron —bajo anonimato— coincidieron que si bien es cierto hay una permanencia de alumnos, el alto porcentaje de aprobación es porque se mantiene la orden del Ministerio de Educación (Mined) de aprobar a todos, pese a sus bajas calificaciones.

“Hasta el momento hay buena retención, pero ese 93 por ciento es de esperarse de acuerdo a sus políticas (del Mined) de aprobar al estudiante a como dé lugar”, refirió una maestra de la Costa Caribe Sur.

Lea además: Las escuelas de Nicaragua no le enseñan a los estudiantes a reflexionar ni a evaluar, según estudio de la Unesco

En Granada, otra docente compartió un audio de una delegada de educación, quien la semana pasada orientó, a través de un mensaje en audio de WhatsApp, que todos los municipios debían “celebrar las victorias educativas” del segundo corte evaluativo y de la estrategia “Me gusta mi escuela, me quedo en ella”.

“En este caso vamos a hacer comparsas interculturales en celebración a los logros obtenidos en el segundo corte evaluativo, en la promoción de la permanencia escolar, en la promoción de la aprobación”, dijo la delegada.

En el mismo audio, la delegada anunció que la Presidencia solicitó una galería de fotografías de esa estrategia, de las comparsas interculturales, por lo que la mujer insistió en que se debía tener una excelente organización de esta actividad y buenos recursos de imágenes.

“Organicémonos bien, promovamos la interculturalidad, con orgullo, en celebración a los logros educativos avanzados en este segundo corte evaluativo. Hagamos un sondeo con los estudiantes, el propósito de la actividad, cuál es el mensaje que dan los estudiantes, cuáles son los compromisos, aconséjense de alguien que tenga experiencia en toma de fotografías porque me están pidiendo que se escojan las mejores fotos porque va para galería de Presidencia”, expresó la delegada.

“Ha llamado y calado mucho el lema ‘Me gusta mi escuela, me quedo en ella’ (…) ustedes en sus comparsas pueden hacer todo lo creativo para posesionar el lema, anótense en todas las redes sociales, utilicen el hashtag (etiqueta) ‘Me gusta mi escuela, me quedo en ella’, pónganlo en Twitter y etiqueten al Ministerio de Educación para que salga en todos los ministerios y pongan Nicaragua para que eso se vea a nivel internacional”, manifestó enfáticamente la delegada.

“Voluntad política”

En tanto, la ministra de Educación aprovechó su entrevista en el medio oficialista para hacer proselitismo político del régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo, y señaló que para dar “un salto de calidad en la educación” se requiere de “mucha voluntad”, como es la “voluntad política de nuestro buen gobierno”, así como de actitud y aptitud de los docentes.

“Quiero decirles a los maestros que contamos con ustedes, que estamos trabajando en función de ustedes, que los felicitamos y que el Día del Maestro, y los días del maestro, sean exitosos. Que Nicaragua va avanzando y que confíen plenamente en nuestro comandante Daniel y nuestra compañera vicepresidenta Rosario”, declaró Herrera.

Puede interesarle: “Los maestros hacemos magia con el salario mensual”. La realidad de los docentes del sector público

La ministra también apartó palabras de agradecimiento y felicitaciones para la comunidad educativa, de cara al Día del Maestro, el 29 de junio, donde destacó su labor, pero también recordó a destacados docentes fallecidos, entre ellos Miguel de Castilla Urbina, así como los que murieron, según ella, en el “intento golpe de Estado”; el mismo discurso que utiliza la pareja de dictadores de Nicaragua para referirse a las protestas antigubernamentales de 2018 y que fue brutalmente reprimidas por el régimen.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí