14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Imagen referencial. Archivo/LA PRENSA

Educación pierde más de 1,000 docentes en un año, mientras aumentan fuerte los cargos de dirección en el Estado

Pese a que se han reactivado las contrataciones en el Estado, dos de los segmentos de atención a la población experimentaron caída este año.

Luego de haber registrado este año tres meses de reducción en la planilla respecto a lo observado en diciembre del año pasado, el Estado retomó en abril las contrataciones al alcanzar 113,748 trabajadores públicos activos, siendo técnico científico el sector que ha contratado más personal, mientras en el sector de educación se registra la pérdida de más de 1,000 docentes en el último año.

No obstante, cabe destacar que solo en el último año el Estado ha perdido a 119 trabajadores en general, tomando en cuenta que en abril del año pasado la cantidad de empleados ascendía a 113,867. Sin embargo, si se compara con la planilla vigente en enero, para abril se registran 856 empleados más, siendo este cuarto mes el de mayor contrataciones en lo que va del año.

Además, hasta el primer cuatrimestre de este año el Estado reportó 3,491 empleados más que en marzo de 2018 (110,257 trabajadores), un mes antes de que estallara la crisis sociopolítica.

Lea también: ¿Por qué el Estado está despidiendo personal este año, pese a fuerte aumento en recaudación de impuestos?

Dicho aumento contrasta con la pérdida de empleos que aún golpea al Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS). Hasta abril el mercado formal continuaba acumulando 123,641 empleados expulsados del sistema en relación a la cifra que se observaba en 2017 (914,196).

Un economista y consultor externo, quien prefirió el anonimato por temor a represalias, compartió recientemente a LA PRENSA que el hecho de que la planilla del Estado se ha mantenido e incrementado durante estos años obedece, principalmente, al clientelismo político.

“Hay un clientelismo de generación de plazas para fines políticos, porque productividad no hay de parte del Gobierno”, mencionó en su momento.

Asimismo, el economista agregó: “Este Gobierno lleva un camino similar al enfoque de Gobierno cubano y venezolano, llenar las plazas y trata de ganar elecciones con empleados públicos”.

Estas son las áreas que han perdido más trabajadores

Los sectores que engloban la planilla del Estado son dirección, servicios administrativos, técnico-científico, docencia, servicios generales, producción y salud. Cabe recalcar que, aunque el sector policial no aparece en la lista que publica el Banco Central, estos van incluidos y gozan del salario estatal.

En abril del año pasado había 53,199 docentes y hasta abril del corriente el número se redujo a 52,079, es decir, 1,120 empleados menos en solo un año. Si se compara con lo contabilizado en diciembre de 2021, existe una disminución de 28 empleos.

Imagen referencial. Archivo/LA PRENSA

Economistas consultados han coincidido en que la reducción de trabajadores en este sector representa un gran problema, puesto que al disminuir el sistema educativo puede incrementar el analfabetismo y a la vez puede ser un tropiezo para la formación de capital humano, es decir, el desarrollo humano y productivo del país se ve afectado.

El sector de producción tampoco ha logrado aumentar plazas en el periodo de referencia. En abril de 2021 contaba con 845 puestos activos, frente a los 835 que se reflejan en este año.

No obstante, si las plazas a abril del corriente se comparan con las vigentes en diciembre del año pasado, hay un aumento de 3 empleos en estos cuatro meses.

Le puede interesar: ¿Qué pasó en el magisterio? Estado reporta la pérdida de 523 docentes en un año

Cabe mencionar que los datos del BCN revelan que entre marzo de 2018 y abril de 2022 en todos los sectores se ha reportado crecimiento, a excepción de docencia y producción, quienes acumulan la perdida de 888 y 30 trabajadores, respectivamente.

Sectores que están contratando más personal

Las estadísticas del máximo emisor bancario indican que el sector que más aumentó sus plazas fue técnico-científico, puesto que en abril de 2021 había 10,758 empleados y este año la cifra se ubicó en 11,225, es decir que solo en el último año este sector ganó 467 trabajadores. La diferencia equivale al 4.3 por ciento.

Asimismo, en los primeros cuatro meses de este año, el Estado ha contratado a 56 trabajadores de esa área, según muestran las cifras oficiales.

Lea además: Estado pierde casi 300 docentes en un año y solo se han contratado a 35 trabajadores en salud pese a la pandemia

También han aumentado las contrataciones en el sector salud, pasando de 20,827 en abril de 2021 a 21,169 en este año, es decir 342 empleos más. La diferencia equivale al 1.6 por ciento. Mientras, un total de 267 trabajadores han sido ubicados en vacantes de este tipo en lo que va del año.

En paralelo, las contrataciones en servicios administrativos han aumentado un 1.1 por ciento. Hasta abril del año pasado el sector contaba con 10,396 empleados, número que hasta el mismo mes de 2022 ascendió a 10,513, es decir, 117 empleos más.

Sin embargo, el BCN detalla que en los primeros cuatro meses de este año un total de 400 plazas fueron destruidas.

Las estadísticas también indican que el sector dirección creció un 1.5 por ciento, al pasar de 4,739 asalariados en 2021 a 4,811 empleados este año. Con relación a diciembre de 2021, se registra el incremento de 331 empleos.

En el caso de servicios generales, en abril del corriente se registraban 13,116 puestos activos, frente a los 13,103 contabilizados el año pasado. Sin embargo, en comparación con lo observado en diciembre, este año se reportan 31 trabajadores menos.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí